ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Prosimex


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 6

1. Identificación y definición de la problemática

Prosimex S.A es una empresa que se dedica a la producción de partes para la industria automotriz y que cuenta con algunos clientes, entre otros: Ford, General Motors, Nissan y Volkswagen, así mismo distribuye dentro de otras localidades en México, así como a nivel internacional, siempre se ha soportado en su excelente calidad y un precio competitivo comparado con sus principales competidores. Lo que se ha convertido en la principal fortaleza de la empresa ha sido la rápida respuesta al cliente con un alto enfoque a la cantidad entregada, así como a las fechas de entrega de las mismas.

Prosimex se está enfrentando a un problema común en las empresas que se encuentran en crecimiento, que es el incremento descontrolado de sus costos, debido a una falta de control en sus inventarios, por lo que, a pesar de haber incrementado un 20% el volumen de sus ventas, no ha logrado obtener una mayor utilidad.

Actores relevantes:

Ing. Jorge Cortés: Gerente de producción, quien sostiene fielmente el punto anteriormente mencionado, en que ha sido la mayor fortaleza de la empresa.

Ing. José García: Jefe de planeación y producción, gran conocedor de los procesos productivos de la compañía y su relación con los proveedores.

Proveedores: Existen diferentes tipos de proveedores, tanto en la ciudad de Querétaro, como en el resto de poblaciones en México, así como a nivel internacional.

2. Información relevante

A pesar de los vaivenes de la economía global, la industria automotriz de México se ha mantenido y viene creciendo de manera importante. El año pasado alcanzó una cifra récord de producción con 2.557.550 unidades y el sector de autopartes facturó US$ 66.000 millones.

La industria automotriz mexicana no deja de sorprender y se ha convertido en un centro de oportunidades de negocio para la manufactura de autopartes. De acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA), 2011 fue un año récord para este sector, dado que el valor estimado de producción alcanzó los US$66.000 millones.

Según datos de la Secretaría de Economía, la industria de autopartes mexicana está conformada por más de 600 empresas de primer, segundo y tercer niveles. De las mismas, 70% son de capital extranjero y el resto de capital nacional. Del universo total de empresas, más de 350 son fabricantes de primer nivel y las restantes corresponden a fabricantes de insumos de materias primas de segundo y tercer niveles.

Pronósticos en la producción industrial:

El pronóstico es una componente importante de la planeación estratégica y operacional. Establece la unión para los sistemas de planeación y control. Es necesario estimar el futuro para planear el sistema; y luego programar y controlar éste para facilitar una eficaz y eficiente producción de bienes y servicios. La administración de la demanda tiene como fin coordinar y controlar todas las fuentes de la demanda, de manera que los sistemas de producción y operaciones puedan utilizarse en forma eficiente.

Factores Generales que influyen en los Pronósticos de Producción Industrial

1. Número de elementos: entre mayor sea el número de elementos implicado

(Todo lo demás permaneciendo igual), mayor será la exactitud de los pronósticos. Debido a la ley estadística de los grandes números, disminuye conforme el número de elementos que se pronostica aumenta, y viceversa.

2. Homogeneidad de los datos: entre más homogéneos sean los datos (permaneciendo todo lo demás igual), más exactos serán los pronósticos.

3. Elasticidad de la demanda: a mayor inelasticidad de la demanda (permaneciendo todo lo demás igual), mayor exactitud de los pronósticos.

4. Competencia: Entre mayor sea la competencia (permaneciendo igual todo lo demás), mayor es la dificultad para pronosticar, ya que la competencia puede utilizar los pronósticos para cambiar el curso de los sucesos futuros e invalida así los pronósticos.

La última tecnología para la fabricación de tabletas para circuitos, utilizan diseños y tecnologías de montaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com