ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DE CASO PRÁCTICO.Caso de estudio IKEA


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 3

RESOLUCIÓN DE CASO PRÁCTICO.

  1. ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

Desde sus comienzos, IKEA, se ha esforzado por mantener una diferencia con respecto a sus competidores, ha logrado consolidar una ventaja competitiva que generando barreras de entrada a cualquier competidor. Se trata de mantener low cost en toda la gama de productos que ofrecen y que sean accesibles para la persona trabajadora y con pocos recursos (parte de la visión de su fundador y la idea de negocio), sin comprometer la calidad.

Esta estrategia se resume a minimizar en lo posible los costos en toda su cadena de valor, en toda su cadena de suministros, controlan todo el proceso hasta la llegada del producto al cliente, lo que reduce los intermediarios y los posibles aumentos en costos. Lo que las ha permitido posicionarse, expandirse con un éxito increíble, consolidando una fuerte marca y que cuando se hable de IKEA, se relacione a muebles económicos, con un diseño único, quizás no el más atractivo pero sí el más funcional, accesible y de calidad.

  1. ¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

La mayoría de las empresas exitosas, motivos de estudios, manejan un modelo de negocio sostenible; IKEA no escapa de esta realidad. Su estrategia radica en ser files a su visión e ideas de negocio adoptadas por más de 70 años.

Sus estrategias de negocio se resumen a:

  • Expansión: desde sus inicios ha ido en crecimiento, actualmente se encuentran en más de 40 países y con más de 300 tiendas, donde su principal prioridad es conocer a sus clientes y adaptar sus productos a las necesidades de los mismos, de acuerdo a cada zona donde se ubican, creando experiencias memorables y logrando la lealtad de clientes.
  • Reducir costos y maximizar la eficiencia: ofreciendo  muebles y artículos de decoración bien diseñados, con una alta calidad, funcionalidad y  creando una cultura de “hazlo tú mismo”, donde consideran que no se le debe cobrar a un cliente por algo que el mismo hará. De igual forma, la tecnología juega un papel importante, en lo que se refiere a asegurar la producción continua, automatizada y de calidad, la cual es garantizada por el uso de robots inteligentes que permite reducir costos y lograr una de las estrategias que los distinguen de otros: ensamblaje plano. Cuentan con super almacenes de hasta 1 km entre pasillos.
  • Personal: Contar con colaboradores alineados a la visión de la empresa y motivados, más que por un salario, sino en hacer bien las cosas y encontrar satisfacción en ello. Además, que parte de su estrategia radica en contar con personal creativo que haga la vida mejor de las personas que compren sus productos,
  • Sostenibilidad: es lo que les ha permitido mantenerse a lo largo del tiempo, como punto angular en todas las decisiones,  objetivos y metas que se planifican. La misma es  evaluada mediante objetivos e indicadores, contenidos en un cuadro de mando integral, que les permite evaluarse, corregir, hacer benchmarking y seguir avanzando.

  1. ¿Cuáles son las amenazas existentes para IKEA?

Todas las empresas enfrentan amenazas, factores externos que si no son tratados, pueden crear situaciones desfavorables para el desarrollo de la empresa y en contra de las estrategias que se diseñen. Para nuestro caso de estudio, Ikea, presenta las siguientes amenazas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com