ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Ikea


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

La ventaja competitiva de IKEA, se basa en costes, determinado por la visión de la empresa en ofrecer una amplia gama de muebles de buen diseño y funcionalidad, a precios asequibles para la mayoría de las personas. Su idea de negocio es está basado en la colaboración con el cliente en el proceso de compra. Las principales fuentes de la ventaja competitiva de Ikea se podría decir son las siguientes: Busca mejorar la relación entre los proveedores, con el fin que éstos sean más económicos, rediseño de los productos para reducir costos de almacenamiento, el embalaje plano. Ha logrado desarrollar economías de escalas mediante la producción en serie, otra aspecto es que el diseño y el embalaje facilita la logística externa, transporte en unidades planas, lo cual permite mantener un precio bajo, capital humano involucrado en la aportación de ideas y en la estrategia de costes, localización favorable de menor costo inmobiliario, con grandes parqueaderos que permite que el cliente pueda llevar el producto comprado sin problemas. El origen de la ventaja competitiva de Ikea, viene de su visión, de factores internos al utilizar de forma adecuada sus recursos y capacidades y de factores externos al dar respuesta a los cambios del mercado.

¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

Ikea es una empresa, la cuál es conocida a nivel mundial por la excelente relación que manejan entre precio-calidad de sus productos, siendo líder en costos. Se destaca por el precio de sus productos al ser bajos, permiten que sean asequibles a la mayoría, esto se debe a que invierten muy poco en la cadena de montaje, ya que esta la lleva a cabo el propio consumidor. Prácticamente todos los muebles de Ikea se recogen del almacén, y al no estar montados, la empresa gasta muy poco en transporte y esto también le permite ahorrar en la producción. Otra ventaja de la estrategia de liderazgo de costos de Ikea, es la atención al cliente, para Ikea es muy importante, e invierten mucho en ello, poniéndose en lugar del cliente para inspirarles, asesorarles y facilitarles el proceso de compra. Además la empresa ha logrado ofrecer una gran variedad de accesorios para el hogar, logrando que el cliente tenga todo a la mano.

¿Cuáles son las amenazas existentes para IKEA?

Las amenazas con las que puede verse afectada Ikea son la aparición de nuevos competidores locales que ataquen el mismo segmento, el cuál no permita el posicionamiento de la empresa, la no aceptación de los productos en otras regiones del mundo, cómo puede ser la cultura americana en la que se ha visto que cambian sus muebles poco más de una vez en la vida, lo que puede afectar las ventas del negocio. Una de las amenazas es el Cambio en el entorno global, por ser una empresa de distribución internacional, está sujeta a las variaciones económicas de los países donde vende, lo cual se ve afectado por la recesión, cambio de poder adquisitivo de las personas, entorno político y legal en los países donde maneja sus plantas de distribución locales, incremento o disminución del tipo de cambio.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt