ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: Lincoln


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA-MÉXICO[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) 

ASIGNATURA: Liderazgo y técnicas de negociación

ESTUDIANTE: Marián Cristina Andrade

DOCENTE:  Selene Jaramillo Morales             

FECHA: 23-mayo-2022

CASO PRÁCTICO: Lincoln.

  1. El liderazgo que encarna Lincoln se enfoca en el desempeño individual y el logro de metas comunes, dejando de lado las diferencias relacionadas con puntos de vista políticos, personalidades, ideologías, etc. 

Lincoln valoró y reconoció las habilidades de su general, que creía que serían utilizadas en beneficio de su organización, sin embargo, dejó claro que tiene conocimiento de lo que sucede y se comenta en su entorno, reflejando el control la situación, como en la Carta al Comandante General Hooker manifiesta:

“He oído decir, de fuente segura, que había declarado Vd. recientemente que
el ejército y el gobierno necesitaban un dictador. Evidentemente le he dado el
mando no gracias a ello, sino a pesar de ello. Sólo los generales que obtienen
triunfos pueden aspirar a volverse dictadores. Lo que pido ahora son éxitos militares y correré el riesgo de la dictadura. El gobierno le apoyará con su máximo potencial, lo que no representa ni más ni menos que lo que ha hecho y hará con todos los generales”.

  1. La utilización que hace el presidente del lenguaje en esta misiva ¿cómo la describirías?

El lenguaje que utiliza muestra un discurso liberador en el que articula claramente sus sentimientos y pensamientos sobre el General Hooker, pero de a poco se convierte entonces en un discurso instrumental en el que informa y orienta a su subordinado sobre las acciones y tareas que tiene que establecer y los recursos con los que cuenta para lograr sus objetivos.

Podemos ver que el lenguaje de Lincoln refleja preparación y planificación, entregando su mensaje de manera directa y respetuosa, además de firme.

Gran parte del éxito de Lincoln a lo largo de la historia se debe a su capacidad para comunicarse y conectarse con los demás. 

  1. ¿La conducta de liderazgo de Lincoln que muestra en su carta refleja las actividades básicas de un líder?

No hay duda de que Lincoln demostró el liderazgo que poseía al establecer metas, estrategias, uso de recursos, riesgos y más. Como lo expresó en su carta “lo que pido ahora son éxitos militares”, expresión que exige el logro de las metas asociadas a su cargo. 

A pesar de las diferentes ideas y la desaprobación de varias acciones, la confianza mutua y la cooperación entre los colaboradores es esencial.

Es por esto que Lincoln menciona “sé que usted es un soldado valiente y hábil, lo que aprecio, naturalmente, tiene confianza en sí mismo, lo que es una cualidad útil si no indispensable”, lo cual es una expresión de confianza.

Otra conducta muy importante es la asignación de recursos y expresión de apoyo. Lincoln manifiesta la disposición del estado para apoyar la labor de todos y cada uno de sus colaboradores, sin excepción.

  1. ¿La actitud de liderazgo para con el comandante General Hooker está claramente enfocado a las tareas o a las personas?

Su comportamiento de liderazgo estaba orientado a la misión, no orientado a las personas, como podemos evidenciarlo en la decisión de poner al frente de la fuerza a un hombre en quien no se confiaba ni se aceptaba por completo, sin embargo, sintió que tenía la capacidad de alcanzar el objetivo.

A pesar de los defectos del General Hooker y las consecuencias de esto en la organización, supo anteponer las capacidades y cualidades de sus colaboradores, otorgándole un puesto de responsabilidad y autoridad, priorizando el cumplimiento de la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com