ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO RETAIL TEXTIL S.L: Modelo de Dirección Comercia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

CASO PRÁCTICO

RETAIL TEXTIL S.L: Modelo de Dirección Comercial

Objetivos

  • Conocer las diferentes estrategias comerciales en el mercado retail.
  • Conocer la importancia de desarrollar correctamente los objetivos comerciales para garantizar el éxito de una marca.
  • Dotar al establecimiento comercial de un valor añadido que le permite su diferenciación en el mercado respecto a los competidores.

En el año 2020, en plena pandemia y su consecuente crisis, surge la posibilidad de emprender negocios que se dimensionen teniendo en cuenta la nueva realidad del mercado.

La crisis ha generado una situación crítica, sobre todo, en las empresas que, como no podía ser de otra manera, se dimensionaron para situaciones de mercado diferentes, ya que el mercado en el que actuaban anteriormente no absorbe la misma demanda ni de la misma forma que el actual mercado de 2020.

Dentro del sector de las ventas minoristas, las marcas habituadas en vender a través del canal retail se encuentran en una posición realmente especial debido a la fuerte caída de las ventas del sector durante los últimos años. Un ejemplo claro de sector fuertemente afectado por la caída de ventas es el sector textil, el cual se mueve en un mercado altamente atomizado y con proliferación continua de grandes marcas multinacionales y competidores extranjeros (especialmente asiáticos) que ponen en peligro la evolución de las pequeñas cadenas minoristas en su enfoque tradicional.

Un poco de historia

Las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2012 hasta el 6,8% tras haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio 2011 (Fuente INE). En el 2013 se trata del quinto año en negativo de las ventas minoristas.

Durante el último mes del año 2012, las ventas interanuales del comercio minorista se redujeron un 10,2%, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8%) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8% y del 1,8% en las grandes cadenas.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,2% en 2012, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación un 0,6%. Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 3,8% y un 3,3%, respectivamente.

El peor mes de los últimos 20 años

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha afirmado que diciembre de 2012 ha sido el peor mes de los últimos 20 años, pese a la campaña de Navidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (606.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com