ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO RIVANIERI


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

CASO RIVANIERI

  1. ANEXOS:

Caso 1:

A mediados de 2000 un enérgico industrial argentino, Carlos Rivanieri, creó un imperio sudamericano de productos químicos especializado en el campo de la producción de fibras sintéticas. Su método consistía en obtener el control financiero de empresas que ya estaban operando y permitir que continuarán sus labores sin interferir mayormente en su estructura y reglas internas, pero exigiendo que cumplieran determinados requisitos de producción y ventas. A fines de 2009, el grupo Rivanieri estaba formado por un total de nueve empresas de varias dimensiones.

Todas son productoras de fibras sintéticas y tienen un total de 7,900 empleados. De acuerdo con una opinión casi universal en el grupo Rivanieri, las normas internas de cada empresa son muy diferentes entre sí. Un gerente de planta lo explicó de manera sucinta:”...Somos un conglomerado mal unido y mal integrado, pero extraordinariamente productivo...”. Debido a un cambio fundamental en las condiciones del mercado y en la estructura fiscal del país, el señor Rivanieri concluye que llegó el momento de fundir las operaciones de sus empresas en una sola corporación.

Este plan incluirá entre sus objetivos la facultad de transferir personal de una a otra compañía con base en un sistema de evaluación de desempeño comparable entre las diversas empresas. El plan se llevará a cabo en el curso del año entrante. El Gerente General giró instrucciones para que usted presente un plan completo, -sujeto a la aprobación del señor Rivanieri -, en todo lo referente al campo de la evaluación de desempeño.

Preguntas planteadas para el caso 1:

  1. El personal de Fibras Sintéticas, S.A., está distribuido en no menos de seis grandes categorías o niveles: operarios de las distintas plantas, técnicos calificados, personal de oficina, ingenieros, personal de ventas y personal ejecutivo. ¿Recomendaría usted diferentes técnicas de evaluación para cada categoría? ¿Por qué?. Indique la(s) técnica(s) de evaluación que recomendaría utilizar.

Sí recomendaría usar diferentes técnicas de evaluación porque cada área cumple distintas funciones y no se pueden evaluar de la misma manera. Las evaluaciones se realizarían de la siguiente manera:

  • Operarios de las distintas plantas

Para los operarios elegiría el método de comparación de pares para compararlos de 2 en 2 y así elegir al empleado más eficiente de la empresa.

  • Técnicos calificados

Para ellos tenemos recomendaría una evaluación de incidentes críticos ya que al ser técnicos deben cometer menos errores, tienen funciones que para la empresa son más significativas, es por eso, que con los resultados podríamos corregir los errores de cada uno para evitar daños futuros.

  • Personal de oficina

A ellos se les puede evaluar fácilmente con las escalas de puntuación, ya que es la mas sencilla y esto corresponde un poco más a sus labores, ya que se les evalúa más que nada su productividad basado en actitudes que presenta a lo largo de su estancia en el puesto de trabajo.

  • Ingenieros

Para los ingenieros recomendaría una evaluación 360 ya que son uno de los pilares de la empresa, son los que diseñan todo el plan operativo para que después sea ejecutado, por lo tanto, debemos asegurarnos de que estén muy enfocadas en su trabajo, si ellos cometen un error podría ocasionar consecuencias muy graves.

  • Personal de ventas

A este personal se le evaluaría con una elección forzosa para evaluar a cada uno y verificar que estén cumpliendo sus funciones como se debe, esto se dividirá depende de la cantidad de operarios para poder concretar el perfil de cada uno cada 3 meses para decisiones futuras sobre sus renovaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com