ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINCO EDEMA A


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA

CULTCA-MISIÓN SUCRE

EXTENSIÓN AMAZONAS

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA

APLICADO A ADULTO CON DIAGNOSTICO MEDICO DE ESQUIZOFRENIA, HOSPITALIZADO EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DE ADULTO DEL HOSPITAL TIPO II Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ,

PUERTO AYACUCHO EDO. AMAZONAS.

FACILITADORA: AUTORES:

Dr. WUILLIAN VELASQUEZ: BRAVO LISBETH

INFANTE YOJANA

PUERTO AYACUCHO, JULI, 2011

INTRODUCCIÓN

En el ejercicio de la profesión de enfermería se presenta una variedad de problemas que dependen exclusivamente de la competencia de enfermería, para resolverlos es esencial que la enfermera o el enfermero desarrolle habilidades y destrezas en procedimientos y técnicas, así como el conocimiento científico, capacidad que le va a permitir evaluar y planificar acciones para la atención de las necesidades de los usuarios y así evaluar la competencia profesional.

El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que van al pulmón comienza a elevarse y, a medida que dicha presión se incrementa, el líquido es impelido hacia los alvéolos. Este líquido se comporta como una barrera que interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.

El edema pulmonar también puede ser causado por una lesión directa en el pulmón, como la causada por gas venenoso (común en los incendios productores de grandes humos) o infección severa. El daño pulmonar y la acumulación de líquido, que es generalizado en el cuerpo también se observa en la insuficiencia renal, por las grandes pérdidas de proteínas y la consecuente disminución de la presión oncótica en la sangre en comparación con el espacio intersticial.

El edema pulmonar puede ser una complicación de un ataque cardíaco, filtración o estrechamiento de las válvulas cardíacas (tricúspide o mitral) o cualquier enfermedad cardíaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del músculo cardíaco (miocardiopatía)

Se presenta el caso de adulto mayor con edema de pulmón: hospitalizado en la unidad de cuidados intensivo del hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.

Para cumplir sus cometidos fundamentales enfermería requiere la concepción y aplicación de un modelo o método a partir del cual se pueda estructurar de manera eficaz todas las intervenciones, desde el primer contacto con el usuario hasta la culminación de las actividades, enmarcadas dentro de su ámbito de responsabilidades.

La atención de enfermería en este caso está basada en la aplicación del proceso de atención de enfermería en sus cinco etapas lo que va a orientar las acciones de enfermería en la resolución de problemas y satisfacción de las necesidades detectadas en el usuario.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

DIAGNOSTICO REAL

1.- Alteración del patrón respiratorio relacionado con dificultad para respirar, manifestado por disnea de inicio súbito, opresión o dolor torácico, tos con expectoraciones espumosas hemáticas, estertores y crepitantes, ocasionalmente sibilancias, pulso rápido y débil, piel pálida y fría, cianosis.

2.-Alteración del patrón del sueño relacionado a estadía hospitalaria manifestado por irritabilidad, no tolerancia al decúbito (ortopnea), ansiedad e inquietud.

DIAGNOSTICO POTENCIAL

1) Alto riesgo de la irrigación de los tejidos.

2) Alto riesgo de difusión neurovascular periférica.

PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Dx.Alteración del patrón respiratorio relacionado con dificultad para respirar, manifestado por disnea de inicio súbito, opresión o dolor torácico, tos con expectoraciones espumosas hemáticas, estertores y crepitantes, ocasionalmente sibilancias, pulso rápido y débil, piel pálida y fría, cianosis.

Modelo conceptual Criterios de resultado Acciones de enfermería Evaluación

VIRGINIA HENDERSON

La única función de la enfermera: es ayudar a los clientes, sanos o enfermos en el desarrollo de aquellas actividades que contribuyen a su salud, su recuperación, o la muerte tranquila, actividades que realizarían sin ayuda si tuvieran la fuerza, el deseo, o el conocimiento necesario.

En un lapso de 1 hora el paciente mejorara la ventilación pulmonar. Interrelación enfermera-usuario

Control de signos vitales

Administración de oxigeno a 3 lts. Por minuto

Nebuloterapia según indicación.

Colocación en posición sementada (fowler)

Extracción de muestras de exámenes de laboratorio.

Cateterismo de vía periférica

Administraciones de morfina, cardiotónicas, diuréticas, vasos dilatadores.

Control hidroelectrolítico.

Colocación de torniquetes rotatorios o sangría blanca.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com