ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SITELCO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

1. Con base en la información, identifique los actores (individuales y grupales) y hechos relevantes del caso.

Actores Individuales

Pedro Jimenez (PJ): Colaborador de la empresa SITELCO, donde llevaba tres años trabajando. Fue nombrado a priori uno de los instructores locales para el programa de calidad total que la empresa estaba desarrollando. Asimismo, Pedro Jimenez ocupaba el puesto de Gerente de servicios de ingeniería en SITELCO en el cual centraba sus esfuerzos para eliminar las barreras de comunicación y fomentar el diálogo y la participación de todos los colaboradores de la empresa. Además, Pedro Jimenez posee habilidades para la identificación de problemas de cada departamento específico como también capacidades de gran valor para contrarrestar los problemas de los mismos a través de la formulación de estrategias eficaces.

Antonio Campos (AC): Es el Director de ingeniería de SITELCO, jefe de Pedro Jimenez y responsable del nombramiento de Pedro Jimenez a ocupar el puesto de instructor local del programa de calidad total, cargo el cual consideraba que debía de ser ocupado por uno de sus mejores gerentes. Asimismo, Antonio Campos es una persona la cual estaba dispuesta siempre a aportar nuevas ideas y prácticas de dirección.

Ricardo González (RG): Es el Director de Operaciones de SITELCO, homólogo en operaciones de Antonio Campos. Ricardo González era considerado por Pedro Jimenez como una persona la cual le daba mayor valor y significado a las apariencias y menor importancia a los resultados concretos de la organización.

Sergio Méndez (SM): Es el Gerente del área de operaciones el cual cumple la función del otro instructor, junto con Pedro Jimenez en el Programa de calidad total. Fue nombrado instructor por Ricardo González.

Carlos Buendía (CB): Es el fundador y Director General de SITELCO, el cual posteriormente fue cesado de su cargo y reemplazado por Ricardo González para ocupar sus funciones.

Actores Grupales

SITELCO: Empresa fundada hace 20 años por tres antiguos empleados de DiTelecom y dedicada a la fabricación de placas de circuitos las cuales eran vendidas a las principales operadoras de telefonía europeas. Posteriormente, la empresa es adquirida por TelSignal la cual desarrolla un programa de calidad total, basado y con el objetivo de no solo mejorar la calidad del producto, sino también el de fomentar mejores prácticas de gestión en todas las filiales del grupo.

TelSignal: Es una Joint Venture americana de telecomunicaciones la cual posee un volumen de negocio de 500 millones de euros. TelSignal adquiere SITELCO  e implementa su Programa de Calidad Total con la finalidad de reunir a todas sus empresas bajo un solo paraguas corporativo.

Equipo Local de Mejora de Calidad: Es el grupo de directivos escogidos a dedo por Ricardo González. Es el Comité rector para la implementación del Programa de Calidad Total.

Hechos Relevantes

  • SITELCO es adquirida por TelSignal, empresa la cual desea implementar un Programa de Calidad Total, el cual tenga como objetivo mejorar la calidad del producto y a su vez fomentar mejores prácticas de gestión, obteniendo así a todas las empresas bajo los mismos parámetros en cuanto a calidad.

  • Pedro Jimenez es promovido para ocupar el nuevo puesto de instructor local para el Programa de Calidad Total gracias a su experiencia identificando problemas y desarrollando estrategias eficaces.
  • SITELCO comienza a toparse con una ardua competencia en el sector debido a que los clientes empezaron a basar sus decisiones de compra en función de los precios y plazos de entrega, logrando que las ventas caigan en 40 millones de euros y recortando la planilla a 800 trabajadores.
  • Se identifica una división y antipatía entre las áreas de Ingeniería y Operaciones, ambas con dos formas de gestión distintas, la primera de ellas preocupada siempre por la solución de problemas y la segunda imponiendo siempre un estilo de gestión autocrático.
  • Para la implementación del Programa de Calidad Total se eligen a 2 personas, por el grupo de Ingeniería, a Pedro Jimenez y por el grupo de Operaciones, se elige a Sergio Méndez, ambos con distintos manejos y pensamientos en el liderazgo de equipos. Sin embargo, lo rescatable es que llegaron a dejar de lado sus marcadas diferencias y centraron sus esfuerzos en tratar de sacar adelante los seminarios de calidad total que les fueron delegados.
  • Cuando el programa se comenzó a desarrollar, los trabajadores que asistían mostraban entusiasmo, proponiendo ideas para solucionar problemas que se originaban en su día a día.
  • Posteriormente, los problemas que presentaban los trabajadores  que eran de fácil solución, comenzaron a dilatarse en el tiempo y las reuniones empezaron a desvanecerse por la falta de presupuesto.
  • El resultado del Programa de Calidad Total no fue el esperado por los instructores.
  • Se nombra a Ricardo González como Director General de la empresa  y a Antonio Campos se le asigna una sola línea de productos a punto de desaparecer.

2. Describa los estilos de liderazgo de los directivos.

Pedro Jimenez (PJ): De acuerdo con el enfoque continuo contingente de estilos directivos, podemos afirmar que Pedro Jimenez estaría considerado en el punto 7 ya que él como gerente y sus subordinados participan siempre de forma continua en todo el proceso de toma de decisiones. Asimismo, podemos validar que dentro de los estilos de liderazgo Pedro Jimenez se caracteriza por ser el de Administrador (estilo 5.5) ya que piensa y es creyente de que la gestión del desempeño es posible gracias al equilibrio entre la realización de las tareas y a la manutención de la alta moral de las personas en el grupo. Se caracteriza también por ser un líder agradable, cordial, igualitario y de buen trato a las personas, el cual siempre se encuentra en la búsqueda de implementar mejoras en nuevos procesos, los cuales afecten de manera positiva a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com