ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Swatch. ¿Por qué fue Swatch tan exitosa?


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

Caso Swatch

Nombre: Héctor Ubal Almonacid

Asignatura: Farmacoeconomía y Marketing

Profesor: René Muñoz Valenzuela.

  1. ¿Por qué fue Swatch tan exitosa? ¿De qué manera era Swatch  diferente respecto a otras marcas de relojes?

Para que Swatch pudiese ser tan exitosa, en primer lugar pasaron varios acontecimientos o tan solo por ser el primer producto que Nicolas Hayek logró llevar al mercado de manera exitosa, aun cuando se vio enfrentado a la competencia, en definitiva, tuvo que pasar por crisis tras crisis a nivel de marketing.

En segundo lugar, Swatch no fue un reloj cualquiera, Nicolas Hayek se esforzó en mostrar al mundo que Swatch era mucho más que una marca, mucho más que un reloj, mucho más que un objeto en la muñeca de cada individuo, sino que logró entregar un mensaje, que hasta ese entonces, ninguna marca de relojes pretendía o pensaba entregar al mundo. El mundo entero recibió este mensaje y entendió que Swatch era un producto económico y de calidad, muy difícil de encontrar en esos años, pero no solo eso, sino que además un producto asequible, personalizado y emocional, ya que convivimos diariamente con él. Para afirmar lo anterior Hayek dijo: …no ofrecemos solamente relojes, sino que lo que estamos ofreciendo a los demás es nuestra cultura personal”

Ahora, respecto a lo anterior, Swatch era autentico por el mensaje que entregaba a sus usuarios, es decir, no era un objeto cualquiera y no solo por esto, sino porque lanzaba 2 ejemplares cada año, con colores y diseños únicos en el mercado, haciendo de este producto que vaya a la vanguardia y tendencia entre niños, jóvenes y adultos.

  1. ¿Está de acuerdo con las estrategias originales del producto, del precio, de los canales de distribución y de la estrategia promocional?

En cuanto a las estrategias originales del producto, estoy de acuerdo porque Swatch ofrece un producto autentico e innovador, de fabricación y ensamblaje de calidad, hoy en día es lo que la población busca, algo que se caracterice y se diferencie de la competencia.

Además en cuanto al precio, hoy en día es muy difícil ver un producto que sale al mercado a un determinado precio y que no cambie este en el tiempo, todos los productos varían sus precios aún más cuando superan las expectativas internas como productores, pero Swatch mantuvo su precio en 10 años, lo que logró mantener su éxito, para esto el propio Hayek sostuvo que: “no solo era razonable, sino que se trata de un único precio y fácil de recordar”, claramente no solamente era el mensaje que llamaba la atención, sino que el precio.

Luego, los canales de distribución fueron los pilares para el éxito, como Swatch bajó sus costes de producción y no variaba los precios de sus relojes, las joyerías o tiendas de artículos valiosos no se arriesgaron a comercializar este producto por lo económico que era, Swatch aprovecho esta ocasión para poner sus relojes en tiendas donde el precio promedio de productos estaba relacionado con el precio de cada reloj, siguiendo la línea del objeto, donde llegaban consumidores en el cual estos no se demorasen en pensar si comprar o no el reloj, es decir, de muy fácil acceso. Los canales de distribución fueron empleados de manera eficiente, abriéndose a nuevas formas de diseños y adaptándose en el momento oportuno para aprovechar altos y bajos de ventas.

La estrategia promocional es gracias a Hayek, él salió adelante pese a la adversidad en algunas oportunidades. Teniendo claro que la comunicación es un elemento esencial del marketing, también jugó un rol fundamental el mensaje que quería entregar la marca. El mensaje transmitido por la marca fue totalmente emocional como se ha mencionado, dando a conocer que lo que se vendía no era solo un objeto, sino parte del aspecto de cada persona, así como la forma de vestir, esta información fue captada de buena forma por el consumidor inmediatamente, tanto así, que se consideró parte de la moda y vestimenta de cada persona. El mensaje era entregado por fuertes campañas publicitarias, y así como el producto, esta publicidad era novedosa y atrevida, de esta forma los consumidores recibieron el producto positivamente, posicionándolo en el segmento de relojes baratos como el reloj de moda, dándole un significado emocional al que la competencia le era muy difícil igualarse.

 

  1. Antes del lanzamiento del reloj Swatch, ¿qué clases de relojes eran populares entre los consumidores? ¿Cómo realizaban los consumidores su decisión de compra?

Antes del lanzamiento de Swatch, los relojes más populares eran los relojes suizos quienes dominaban el sector relojero mundial gracias a su experiencia en la fabricación de joyas, estas marcas suizas representaban el 80% de la producción mundial de relojes y un 99% de las importaciones de Estados Unidos. Hay que destacar que estos relojes eran de alto costos por sus altos costes de producción y piedras preciosas que poseían, en otras palabras eran considerados relojes de lujo y enfocado para clientes de situación económica favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com