ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAso Cafe Negro S.A


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………3

Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………………………………….5

Organigrama EDT…………………………………………………………………………………………………………….6

        EDT-Árbol genealógico………………………………………………………………………………………..6

        EDT-Listado…………………………………………………………………………………………………………7

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………………..9

Recomendaciones………………………………………………………………………………………………………………………10

Referencias…………………………………………………………………………………………………………………………………12

INTRODUCCION

Café Negro S.A. es una empresa dedicada a la producción y distribución de electrodomésticos pequeños, cuyo auge, en la década del 70 se debió a los altos aranceles para la importación de aparatos eléctricos impuesta por el gobierno militar-socialista.

Sus principales productos, desde 1960 fueron la cafetera de 6 tazas y el tostador, los cuales gozaban de buena aceptación en especial la cafetera ya que por su bajo costo era incluso adquirida por tiendas que las vendían bajo su propia marca.

En el año 1978, tras la rebaja de aranceles al terminar el gobierno militar-socialista se encontraron con un gran número de pedidos atrasados que generaban demoras en la producción, además el sistema de pedidos trimestrales bajo el cual trabajaban no estaba funcionando, por lo que incluyeron a un gerente de mercadotecnia, quien debía establecer los procedimientos para el pronóstico trimestral con el cual se planearía y ordenaría la producción.

Para 1983 los problemas con los pronósticos no habían mejorado, sin embargo, se habían incluido nuevos equipos como cafeteras más grandes, wafleras, parrillas y ollas eléctricas lo que trajo nuevos problemas para el proceso de producción, aumento en el inventario de componentes y deficiencias en el servicio al cliente, convirtiéndolo en el peor servicio del ramo.  En vista de esto, el gerente general, presionado por el gerente de ventas decide contratar a un asesor para mejorar tanto la producción como el servicio.  Siguiendo su recomendación, empezaron desde ese momento a aplicar Lotes Económicos (EOQ´s) calculados por computadora para la adquisición de materiales, sin embargo hasta la actualidad los problemas de producción persisten, no ha traído mejoras en el manejo de inventario y el servicio al cliente es aún más deficiente, lo que los hace incluir en su plantilla a un gerente de materiales que debe recibir el apoyo de todo el equipo para lograr analizar y solucionar los problemas que acarrean desde hace ya varios años.

Una vez expuesto el caso, fungiremos como el Gerente de Materiales (Carlos Arcos) y el Gerente de Ventas (Begonia Murillo) con el fin de dar solución a los problemas planteados.  Para lograrlo desarrollaremos mediante el uso de la EDT  (Estructura de división del trabajo) un organigrama en el que visualizaremos de forma jerárquica los procesos necesarios para alcanzar el objetivo general de la empresa que es cumplir con la entrega del producto final a entera satisfacción de los clientes.

Al mismo tiempo será el punto de partida para identificar los departamentos que intervienen en la producción directamente, así como los que dan soporte a las actividades primarias.

Con el uso de esta herramienta lograremos tener más claridad sobre el alcance de las tareas, mejorar la eficiencia de la empresa, orientarnos sobre la etapa del proyecto en la que estamos y sobre todo mejorar la comunicación y reconocer si es necesario tener planes más detallados.

DESARROLLO

Nos encontramos con una empresa que, aprovechando las políticas gubernamentales del momento ha crecido a lo largo de los años de manera desordenada.  Si bien es cierto el directorio ha estado dispuesto a realizar los cambios necesarios para reforzar las diferentes áreas de trabajo y lograr las mejoras internas que exigen los criterios de la industria, no se ha logrado resolver los problemas de planificación y comunicación que tienen.

Desde la Gerencia de Ventas se solicita mejorar el servicio al cliente.  Para lograr esto se requiere optimizar el proceso de producción con el fin de contar con más equipos terminados disponibles para la venta.

La Gerencia de Producción señala que existe mucho desorden al programar la fabricación.  Por un lado, se reciben pedidos nuevos con los que no es posible cumplir a tiempo y por otro hay desfases en el inventario de materiales que retrasan los procesos; además se pierde el control de los pedidos antiguos teniendo como consecuencia poca continuidad y uniformidad en el ritmo de producción dificultando evaluar la necesidad de contratar personal.

Con la inclusión de un Gerente de Materiales se espera coordinar más eficientemente con la Gerencia de Ventas, mediante reuniones cortas más frecuentes los requerimientos de insumos en base a los pronósticos de ventas y estudios de mercado.

Como primer paso para el proceso de mejoras se define el proyecto Producción y Distribución de Electrodomésticos, como la actividad principal de Café Negro S.A.  Mediante la técnica EDT -Estructura de División de Trabajo se procede a desglosar este proyecto en 5 subproyectos de los cuales se desprenden 33 macrotareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (218.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com