ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CChc (Cámara chilena de la construcción): asociación gremial que une a las empresas constructoras, empresarios de la construcción (dueños de empresas constructoras).


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

27/10

CChc (Cámara chilena de la construcción): asociación gremial que une a las empresas constructoras, empresarios de la construcción (dueños de empresas constructoras). Los socios que quieran unirse deben pagar cuotas. Defiende los derechos de la construcción,  

FUT (fondo de utilidades tributarias):

29/10

Colusión del papel higiénico: definición de colusión, la ley del menor esfuerzo, el fin justifica los medios, el fin de estas empresas (entre 3 o 4) es que quieren maximizar las utilidades, pero ninguna de estas empresas tiene las suficientes fábricas para abastecer el mercado, y como no se ponen de acuerdo entre estas empresas para abastecer a todo el pueblo, tendrán que bajar los precios, así venden más. Pero lo que hacen también es ponerse de acuerdo entre todas y establecen un precio, repartiéndose el mercado

Microeconomía

Dentro del flujo circular está la: Oferta, es física y demanda, es monetaria. Las empresas demandan trabajo, por lo que ofrecen puestos de trabajo o vacantes, pero el trabajo es el que lo ofrecen las familias. Las empresas importan bienes para exportar otros bienes, por lo que a la hora de generar ingresos, invierten en máquinas,  capital humano, etc. Las familias son las que ofrecen sus servicios, por lo tanto generan ingresos con los cuales podrán comprar estos bienes y servicios que las empresas producen y venden, o también pagan por importaciones, también ahorran, etc.

Fisher y Dornbush (Economía, cap. 3)

Mercado de bienes y servicios (Las familias demandan, las empresas ofrecen)

Función de demanda (supuestos del modelo)

1) Cada familia dispone de un ingreso monetario (samuelson, observable en la realidad)

2) Las familias gastan su ingreso tratando de maximizar su bienestar económico (samuelson)

3) Cada familia conoce todo el conjunto de bienes y servicios existentes en el mercado. Conoce sus precios y sus capacidades para satisfacer sus necesidades.

4) Las familias siempre desarrollan un comportamiento de tipo racional. (Friedman) por ejemplo, si dos bienes están al mismo precio, seria racional, si se escoge aquel bien que satisface de mejor manera las necesidades, la que brinda más bienestar, en cambio la irracional, sería un comprador compulsivo

La demanda representa los deseos, anhelos o esperanzas, respecto al consumo de un bien o servicio, que las familias, o consumidores, están dispuestas a adquirir, en un cierto período de tiempo.

D= f(P,Y,Pc,Ps,Pf,G)

Variables:

P=precio, medido en unidad monetaria dividido por unidad física

Y= Ingreso disponible medido en unidad monetaria dividido por unidad de tiempo.

Pc=Precio de los bienes complementarios. Dos o más bienes son complementarios cuando tienen que usarse conjuntamente, simultáneamente para satisfacer una misma necesidad, medido en unidad monetaria dividido por unidad física.

Ps=precio de los bienes sustitutos, son sustitutos aquellos, en que cada uno por sí solos podría satisfacer la misma necesidad, se puede reemplazar uno por otro. Por ejemplo, si quiero comer arroz con pollo, y si no hay arroz, podría reemplazarse por puré, medido en unidad monetaria dividido por unidad física.

Pf=es el precio de un bien, pero a futuro, medido en unidad monetaria dividido por unidad física.

G=gustos y preferencia, es una variable discreta (no es continua), de tipo dicotómica, se basa en la cultura y tradiciones de las personas, no tiene unidad de medida.

dqd/dP, si es menor que cero son bienes normales… baja la cantidad demandada de los bienes normales. Si suben los precios, baja la cantidad demandada; si es mayor que cero son bienes anormales, por ejemplo, los bienes de lujo se compran más, si son más caros, por ejemplo algunas marcas de auto (es inversamente proporcional)

dqd/dY, si es mayor que cero son bienes superiores…. La demanda de los precios… si es menor que cero son bienes inferiores, por ejemplo si la familia tiene mas ingresos, deja de comprar marcas alternativas y compra marcas originales, si baja los ingresos, aumenta la demanda de los productos no originales o alternativos, suben los ingresos, baja la demanda de bienes alternativos (relación inversa). Por ejemplo, todos los sucedáneos o marcas únicas son bienes inferiores, como la acuenta, jumbo, etc.

Ejemplo para un bien complementario:

Tenemos demanda café y precio del azúcar, si aumenta el precio del azúcar, varía la cantidad demandada del azúcar, pero no la demanda, por lo tanto disminuye la cantidad demandada. Si disminuye la cantidad demandada de azúcar, la demanda disminuye también. Cuando cambia el precio del bien, disminuye la cantidad demandada, es una relación inversa.

Ahora si baja el precio del azúcar, aumenta la cantidad demandada de azúcar.

Los bienes complementarios siempre son negativos

Ejemplo para un bien sustituto:

Tenemos la demanda de café y el precio del té, quien reemplazaría al café… si aumenta el precio del té, se mantiene la demanda de té pero cambia la cantidad demandada de té, disminuye. Si sube el precio del té, disminuye la cantidad demandada de té y sube la demanda de café, por lo tanto es una relación directa.

Para un precio a futuro, si el precio a futuro sube aumenta la demanda ahora, el precio futuro y la demanda son directamente proporcionales.

Gustos y preferencias, no hay una relación explicita entre demanda y gustos,

VA A PREGUNTAR EL PROFE ENTRE DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA, buscar diferencias, no son lo mismo.

30/10

Balance Estructural (Regla de superávit estructural): se refiere a los ingresos y egresos del gobierno (o gastos) de largo plazo (4 años aprox.). Dentro de los ingresos están las recaudaciones de impuestos del gobierno (a la renta o de primera categoría, el impuesto de segunda categoría, IVA, ILA, a los cigarros, impuestos aduaneros, excedentes estatales. De los gastos, remuneraciones a todos los empleados públicos, servicios de salud, educación, transporte, en defensa, rrpp, obras públicas, etc. No importa que en un año superen los gastos a los ingresos. Pero en 4 años el ingreso debe ser superior al menos en un 1% a los gastos. Esto lo balancea el Ministro de Hacienda, y fue fijado cuando el ministro era Nicolás Eyzaguirre. Si tiene un año mas ingresos que gastos, se ahorra para cuando haya tiempos de “crisis” durante un largo plazo. Últimamente, hace unos dos años, este balance ha sido el más complicado, una de las casusas fue la caída del PIB, por lo tanto actualmente se está gastando en lo justo y necesario, y para gastar mas, se tiene que hacer una reforma tributaria, lo que se hizo el año pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com