ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIF APLICADOS


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  17.594 Visitas

Página 1 de 6

CIF aplicados

Costos Indirectos de fabricación aplicados:

Son los costos indirectos de fabricación que se aplican (o se asignan a la producción a medida que se producen los artículos, mediante el uso de una tasa predeterminada)

Tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación;

Medida cuantitativa de una parte con respecto a un todo y se utiliza para asignar los costos indirectos de fabricación estimados a la producción. La fórmula para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos es la misma, independientemente de la base escogida.

Los CIF aplicados - CIF(A) - se definen como el producto de la tasa predeterminada por el nivel de operación realmente alcanzado.

Los CIF(A) son los que verdaderamente se cargan al producto y una vez definidos y cuantificados se ha cumplido con el objetivo de determinar cuánto cuesta producir algo, pues ya se dispone de la información sobre los tres elementos fundamentales del costo, a saber:

Materiales directos. Su valor es real y se obtiene de las requisiciones de materiales.

Mano de obra directa. Su valor también es real y se obtiene de la tarjeta de tiempo. Define las horas reales verdaderamente utilizadas, determinando el nivel de operación real: NOR.

CIF aplicados. Son predeterminados, es decir, presupuestados.

Los CIF(A) son los que verdaderamente se cargan o aplican al producto, pero realmente, a medida que los procesos de producción avanzan, se van causando unos CIF reales – CIF( R), lo cual da origen a que se establezca una comparación entre los CIF(A) y los CIF( R), para determinar las causas posibles que originaron estas variaciones.

Variación neta. Es la comparación entre los CIF aplicados y los CIF reales:

VN = CIF(A) Vs CIF( R)

Si los CIF aplicados son menores que los CIF reales: significa que hay una suplicación o suabsorción de costos. Al producto no se cargaron todos los costos en que realmente se incurrieron. Esta variación es desfavorable para la empresa porque el producto sale con costos menores a los reales.

Si los CIF aplicados son mayores que los CIF reales: significa que hay una sobre aplicación o sobre absorción de costos. El producto sale con mayores costos de los verdaderamente incurridos. Desde el punto de vista costos es una variación favorable.

Al analizar las posibles causas de dichas variaciones se termina por estudiar la variación de capacidad de planta, la cual viene dada por, la diferencia entre los niveles de operación multiplicada por la tasa fija.

TASA DE APLICACIÓN ÚNICAS Y DEPARTAMENTALES MÚLTIPLES

Es posible usar una tasa de aplicación única a nivel de planta de costo indirectos de fabricación cuando se elabora un solo producto o cuando los diferentes productos que se elaboran pasan por la misma serie de departamentos de producción y se cargan cantidades similares de costos indirectos de fabricación aplicados. Es preferible emplear tasas de aplicación departamentales múltiples de costos indirectos de fabricación cuando los diferentes productos que se fabrican no pasan por la misma serie de departamentos de producción o, si lo hacen, deben cargárseles diferentes valores de costos indirectos de fabricación aplicados debido a los distintos niveles de atención que recibe cada producto.

La diferencia entre los CIF aplicados y los CIF reales debe analizarse para determinar sus origenes por lo regular, la diferencia o variación puede separarse en las siguientes categorías:

a) Variación del Precio: Surge cuando una compañía gasta más o menos que lo previsto en los CIF. Por Ejemplo: Un incremento inesperado en el precio de los materiales indirectos aumentaría el total de CIF Variable; un aumento inesperado en el precio del seguro de fábrica incrementaría el Costo total de CIF Fijos.

b) Variación de la Eficiencia: Surge cuando los trabajadores son más o menos eficiente que lo planeado. Es decir, los trabajadores pueden gastar más tiempo que el esperado para generar la producción por consiguiente, el equipo utilizado, por ejemplo, para producir unidades debe funcionar más tiempo de lo que debería, lo cual aumentaría el total de CIF porque se incurrirá innecesariamente en mayor consumo de combustible y otros costos relacionados con el equipo.

c) Variación de Volumen de producción: Surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de CIF es diferente del nivel de producción real logrado. Una variación en el volumen de producción constituye un fenómeno de los CIF fijos que resulta de tener que aplicar estos a la producción como si fueran un costo variable con el fin de determinar el costo de un producto.

Registro de la diferencia entre los CIF aplicados y reales

Los Costos Indirectos de Fabricación aplicados durante un periodo rara vez serán iguales a los costos indirectos de fabricación reales incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com