ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINEMA CHILE


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Con el objeto de potenciar en el extranjero los servicios audiovisuales chilenos de producción y post producción para cine y televisión, el sector audiovisual desarrolló la marca CINEMA CHILE, que fue estrenada durante la Berlinale 2010.

CINEMA CHILE será posicionada a través de una campaña durante 2010 y 2011, tanto en Chile como en el extranjero, a través de la promoción de la industria audiovisual chilena en diferentes festivales de cine, documentales y televisión, especialmente en circuitos europeos y Estados Unidos. Representantes del sector viajarán a estos encuentros con el objeto de informar sobre esta iniciativa a los agentes de ventas, distribuidores de cine, instituciones de cine y televisión por país, directores y programadores de festivales de cine y agentes gubernamentales.

Para saber los alcances de esta iniciativa público privada, conversamos con Bruno Bettati, presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT)

De qué va Cinema Chile…

Llegamos a un volumen alto de producción en el país de muchísimas películas, pero seguimos siendo un mercado pequeño para ellas y de hecho no crece. Por lo tanto, no queda más que salir a vender a fuera y lo antes posible.

Vender afuera es caro y difícil por lo que cada productor salga a vender su película encarece los costos y no tiene mucho sentido. En el pasado ya lo habíamos hecho con ProChile, que siempre ha ayudado desde el punto de vista de la exportación, pero el paso nuevo es generar una marca sectorial que potencie la venta del cine chileno como un todo, que le agregue un adicional. Y que entre otras cosas sume recursos para poder hacer acciones profesionales de promoción como los screenings, cócteles, cenas, delegaciones, inserciones de prensa en el extranjero, etcétera.

Eso es algo que no debe hacerlo cada productor por separado, simplemente porque no pueden, esto deben hacerlo los productores en su conjunto y para todo el cine chileno.

En las marcas sectoriales entra la CORFO. Por lo tanto entiendo que Cinema Chile es una figura mixta, es decir, una alianza entre el sector público y el privado…

La Fundación Imagen de Chile es un ente privado que tiene un consejo público-privado (fuera de CORFO) que entrega los lineamientos genéricos de la imagen país, y en base a esto trabajan los distintos organismos públicos que dentro de su ámbito de acción consideran la difusión y/o posicionamiento de Chile.

Asimismo el Comité tiene su propio Consejo Directivo Público Privado, que es quien aprueba los proyectos, y las marcas desarrolladas. Este Consejo es presidido por Juan Gabriel Valdés, quien a su vez es Director Ejecutivo de la Fundación, (tiene un voto dentro de 11) Por lo tanto, la CORFO y en particular el Comité Marcas Sectoriales, no es un organismo que solamente administre recursos para financiar el diseño de marcas, sino que se preocupa de que exista una metodología para este trabajo, entregando apoyo en la ejecución de este trabajo, midiendo los resultados parciales y finales del trabajo realizado.

¿Cuáles son los objetivos y las acciones concretas que se espera alcanzar, por ejemplo está este debut en la Berlinale?

En la Berlinale se llevó trailers de películas de este y el año pasado, un video especial con actores relevantes de la industria que se proyectó y se programó un cóctel con un horario estratégico un domingo a las 18:00 hrs. y se contrató un agente de prensa internacional que insertó las distintas actividades como los screenings en Hollywood Report y Variety.

Balance…

Positivo, primero porque las diferentes acciones que la delegación iba a hacer se dieron a conocer. Segundo porque el cóctel tuvo muy buena recepción, fue considerado un éxito y llegaron 160 personas lo que para estas instancias es muy bueno. Apareció una nota sobre Cinema Chile y otra sobre la venta de películas chilenas en el Festival, en particular de “Ilusiones Ópticas” que logró ventas adicionales. Por otra parte, la Berlinale como un gesto nos ofreció dos screenings gratuitos que si bien fue una oferta tardía el cóctel demostró que el Festival mostró un interés por Chile y porque sigamos trabajando en conjunto.

¿Cuánto de aspiración a la conformación de una Comisión Fílmica tiene Cinema Chile? Si bien sabemos existe una promoción de parte de ProChile a que se venga a filmar al país, la pregunta va hacia la convergencia de las instancias que promueven el cine hecho en Chile…

Entiendo para dónde vas. Exportar es lo que veníamos haciendo, ahora queremos agregarle una imagen sectorial que potencia nuestra venta de las películas en el extranjero como una imagen país. Esto no es lo mismo que exportar, porque ahí la figura es un producto que viene de Chile y ahí está tu factura y se da la película, pero lo que buscamos es que además de esa película todas tengan la posibilidad de ser compradas, incluso hablamos de productos que se escapan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com