ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Informes  •  7.552 Palabras (31 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

        

PLAN DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD

  1. INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Salud – MINSA es un organismo del Poder Ejecutivo, encargado de conducir con eficacia e integridad el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud basado en Redes Integradas de Salud, la política para el aseguramiento universal en salud, y las políticas y acciones intersectoriales sobre los determinantes sociales; en beneficio de la salud y el bienestar de la población.

Para el periodo del 2019 al 2024, el Ministerio de Salud ha establecido un Plan Estratégico Institucional que instaura la ruta estratégica a seguir por los siguientes años y articula el ejercicio de las funciones y competencias de los órganos y unidades ejecutoras del Ministerio de Salud para la implementación de políticas nacionales en el sector salud, con la finalidad de mejorar el estado de salud de la población

En tal sentido, el Ministerio de Salud, en la necesidad de contar con la participación coordinada y sinérgica de las direcciones y oficinas del MINSA para el logro de los objetivos estratégicos institucionales, requiere fomentar un ambiente laboral agradable y estimulante para los servidores. Las apreciaciones que tengan los servidores sobre los factores psicosociales y ambientales definen el clima organizacional de la entidad, y en la medida de que los servidores perciban un buen ambiente de trabajo y se sientan satisfechos con ello, se fortalecerá el compromiso y el logro de las metas institucionales.

Es por ello que el presente plan de trabajo tiene como objetivo determinar el grado de satisfacción del clima organizacional de los servidores de la Administración Central del MINSA, con el propósito de descubrir las fortalezas y oportunidades de mejora del ambiente de trabajo y llevar a cabo acciones que corrijan, mantengan y mejoren el clima organizacional percibido por los servidores.

La Oficina de Desarrollo de Recursos Humanos de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos, a través del Equipo Funcional: Cultura, Clima y Desarrollo Organizacional, es responsable de llevar a cabo el presente plan de trabajo.

  1. BASE LEGAL

  1. Decreto Supremo N° 008-2017-SA, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, modificado por Decreto Supremo N° 011-2017-SA y Decreto Supremo N° 032-2017-SA.

        

  1. Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 238-2014-SERVIR-PE, aprueba la Directiva N° 002-2014-SERVIR/GDSRH – “Normas para la Gestión del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos en las Entidades Públicas”.

  1. Informe N° 092-2019-OOM-OGPPM/MINSA, emitido por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, que aprueba la creación del Equipo Funcional Cultura, Clima y Desarrollo Organizacional.

  1. Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 150-2017-SERVIR-PE, aprueba la “Guía para la Gestión del Proceso de Cultura y Clima Organizacional del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos”.  
  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el grado de satisfacción de clima organizacional de los servidores de la Administración Central del MINSA, con la finalidad de descubrir las fortalezas y oportunidades de mejora del ambiente de trabajo de la institución para establecer acciones que corrijan, mantengan y mejoren los resultados obtenidos. [pic 2]

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Identificar las dimensiones críticas que dificultan gozar de un ambiente agradable y estimulante en la Administración Central del MINSA.
  1. Brindar a los directivos y funcionarios de las oficinas y direcciones de la Administración Central del MINSA estrategias que les permitan mejorar la efectividad de sus equipos de trabajo.
  1. ALCANCE

El presente plan de trabajo está dirigido a todos los servidores de la Administración Central del Ministerio de Salud sin distinción de sus regímenes laborales.

  1. ACTIVIDADES A REALIZAR

El plan de trabajo contempla la realización de diversas actividades organizadas en tres (03) fases: planificación, intervención y evaluación.

[pic 3]

  1. Planificación

  1.  Adecuación de la encuesta de clima organizacional

La Oficina General de Gestión de Recursos Humanos definirá sus dimensiones, variables e ítems a medir en la encuesta de clima organizacional. Para lo cual, se ha previsto tomar como referencia el instrumento presentado en la Metodología para el Estudio de Clima Organizacional dirigido a las Organizaciones de Salud del Ministerio de Salud y las Direcciones Regionales de Salud, cuyo documento técnico fue aprobado a través de la Resolución Ministerial 468-2011/MINSA, y acompañarlo de una revisión bibliográfica de los instrumentos que miden el mismo constructo y hayan sido utilizados en el Perú previamente, con el fin de obtener un instrumento que se adecue a nuestro público objetivo y a las características de nuestra institución.

Tras la adecuación del instrumento, se realizará un piloto de aplicación con el objetivo de evaluar la comprensión de las instrucciones, los ítems y el tiempo que se toma para completar la encuesta. Para ello, se elegirá de manera aleatoria a diez (10) servidores de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos. (Ver Anexo 01: Instrumento para la medición del clima organizacional en la Administración Central del MINSA)[pic 4]

  1.  Preparación técnica de la medición del clima organizacional

Para el 2021, se ha considerado un alcance estimado de 3070 servidores pertenecientes a los siguientes órganos (Ver Anexo 02: Distribución de Servidores de la Administración Central del MINSA que serán considerados para la medición de clima organizacional):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (327.7 Kb)   docx (114.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com