ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA INNOVACION SIN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Síntesis : COMO ES LA INNOVACION SIN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por kaamaya  •  10 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 5

¿Se puede innovar sin I+D?

Antes de responder a dicha interrogante hace falta revisar la teoría sobre investigación y desarrollo, convirtiéndose en un input relevante en el proceso de innovación.

En muchas ocasiones se considera que la inversión en I+D es un factor fundamental para la innovación, pero en el transcurso del tiempo se han desarrollado otras actividades que también se centran en la innovación.

Dentro de los diferentes inputs de la innovación se encuentran clasificados como los que son provenientes de I+D y los que se consideran fuera de esa categoría pero que aportan innovación.

[pic 1]

Cuando las empresas deciden innovar pueden tomar la decisión de utilizar la investigación y desarrollo como estrategia interna o subcontratada. Si realizan una I+D interna la empresa genera nuevo conocimiento. Por otro lado, si realiza I+D de forma subcontratada se desarrollan actividades por medio de agentes que operan externamente que complementan el proceso de innovación.

Se identifican además otros inputs que contribuyen a la innovación y que no están vinculadas con I+D (Arundel et al., 2008; Cassiman y Veugelers, 2006):

  1. Adquisición de conocimiento externo:

En esta actividad se incorpora el know how como conocimiento no incorporado. Además, se incluye la explotación de patentes y licencias.

  1. Adquisición de maquinaria con tecnología incorporada:

Por medio de la incorporación de maquinarias y equipos con características avanzadas se puede desarrollar un factor clave para el proceso de innovación.

  1. Pequeñas modificaciones o cambios incrementales en los productos y/o procesos:

Estas modificaciones que pueden realizarse en los productos y/o procesos, también pueden ser desarrolladas en las tecnologías que posee la empresa. La formación es un punto importante como factor facilitador de la innovación.

  1. La vigilancia tecnológica:

Tiene como objetivo anticipar cualquier aparición, comportamiento o características de una nueva tecnología.

  1. Combinación del conocimiento existente de forma novedosa:

En esta combinación influyen factores importantes como el diseño y la creatividad para usarlos con las tecnologías existentes.

En el trabajo de investigación que se ha tomado como base para este estudio, la conclusión principal es que las empresas que no hacen inversiones en I+D utilizan todos estos recursos adicionales con el fin de obtener innovación. Según los resultados obtenidos en dicho análisis se destacan dos inputs importantes para obtener la innovación en producto que son el diseño y la adquisición de conocimientos externos. Por otro lado, en el caso de las innovaciones en procesos se destaca la adquisición de maquinaria y formación.

En el artículo “Innovadores ocultos: el papel de las actividades no relacionadas con la I+D, el análisis de tecnología y la gestión estratégica” (Andrés Barge-Gil, María Jesús Nieto & Lluís Santamaría 2011), también se destacan los factores de la previsión tecnológica, el diseño, el uso avanzado de la tecnología de fabricación y formación, como actividades que son fundamentales para el proceso de innovación.

Además, el análisis de las tecnologías emergentes y poder anticipar las tendencias con sus consecuencias para las oportunidades en los mercados, se vuelven cruciales en los constantes cambios que se encuentran en el mercado. Lo importante es que una empresa se actualice continuamente a través de sus tecnologías con una previsión ante el futuro. Para lograr este objetivo también se vuelve necesario evaluar las aplicaciones en el mercado, esto quiere decir las interacciones del mercado de tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). COMO ES LA INNOVACION SIN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Negocios/COMO-ES-LA-INNOVACION-SIN-INVESTIGACIÓN-Y-DESARROLLO/4273327.html

"COMO ES LA INNOVACION SIN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Negocios/COMO-ES-LA-INNOVACION-SIN-INVESTIGACIÓN-Y-DESARROLLO/4273327.html>.

"COMO ES LA INNOVACION SIN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Negocios/COMO-ES-LA-INNOVACION-SIN-INVESTIGACIÓN-Y-DESARROLLO/4273327.html>.

"COMO ES LA INNOVACION SIN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Negocios/COMO-ES-LA-INNOVACION-SIN-INVESTIGACIÓN-Y-DESARROLLO/4273327.html.