ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las Competencias y evaluación laboral


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a las competencias laborales

Macarena Vergara plaza

Competencias y evaluación laboral

Instituto IACC

24-01-2016


Introducción

En este trabajo se estudiará que es una competencia laboral, también existen autores que han aportado con sus respectivas teorías sobre las competencias laborales.

Se revisarán como se jerarquizan e identifican las competencias laborales y cuáles son sus  aplicaciones en los procesos de selección de recursos humanos al interior de las empresas.

Desarrollo

  1. De todas las definiciones vistas en el módulo, explique con sus propias palabras el concepto de competencial laboral.

R: La competencia laboral  es la capacidad de llevar a cabo una tarea o actividad compleja exitosamente, teniendo la capacidad de poseer habilidades, conocimientos o destrezas, actitudes, motivaciones, etc.

Se espera que las personas puedan responder a situaciones complejas y que sean capaces de realizar actividades explicitas y obtener resultados esperados (productos y servicios).

Estas competencias también se pueden llevar a la vida cotidiana. Como por ejemplo se puede encontrar en el sector educativo, familiar, laboral, hasta la vida personal o diaria.

Estas competencias permiten que las personas se integren de la mejor manera a su trabajo.

El concepto de competencial laboral nace en los países industrializados, ya que estos países necesitaban formar personas y adaptarlas a los cambios tecnológicos. El objetivo era alcanzar un nuevo mercado laboral.

A partir de esto se ha logrado un mayor equilibrio para satisfacer las necesidades de las personas, empresas, etc.

  1. En qué se diferencian los tipos de competencias enunciadas por Idalberto Chiavenato y los definidos por fundación chile. Diseñe una tabla comparativa en la que se explique con sus palabras dos diferencias.

R:

Idalberto Chiavenato

Fundación chile

Para Idalberto Chiavenato el proceso de selección se basa en las competencias individuales de cada trabajador.

Para fundación chile para la productividad, ha utilizado un modelo que clasifica las competencias en función de su naturaleza.

Alberto Chiavenato se refiere más a las competencias laborales, y que las empresas buscan personas acorde al trabajo y tengan la capacidad de competir con otras organizaciones.

Se refiere más al ámbito empresarial.

Fundación chile se refiere más a las competencias que las personas van adquiriendo desde su niñez, o sea de que parten en pre- kínder van formando sus conocimientos y habilidades.

Fundación chile hace más énfasis al ámbito académico, y como las personas van adquiriendo conocimientos a lo largo de su periodo estudiantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com