ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

RELACIONES DE INTERCAMBIO ENTRE EL TRBAJADOR Y LA ORGANIZACIÓN

Introducción:

En el modelo laboral que está a punto de periclitar, las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa han sido tradicionalmente llevados a cabo en dos bloques antagónicos: por un lado se encontraba la empresa y por otro los trabajadores y sus representantes. Los trabajadores, aun no perteneciendo a ninguna organización sindical, estaban protegidos por el estatuto de los trabajadores.

En este modelo lo que primaban era las negociaciones entre patronal y sindicatos, entendidos estos como dos bloques antagónicos que luchaban por sus intereses. La falta de acuerdo entre estos dos poderes se llevaba a cabo mediante negociaciones colectivas y mediante convenios colectivos, que ante todo, al menos por parte de los representantes de los trabajadores se resumía en evitar despidos. Los desacuerdos solían solventarse, por parte de los trabajadores, mediante conflictos colectivos y la judicialización del ámbito laboral.

En estos momentos este antiguo modelo es insostenible, estos dos bloques monolíticos se han desintegrado en múltiples niveles. Este cambio se ha debido, entre otras cosas, a la introducción de la tecnología en las empresas, cambio en el funcionamiento de los mercados y un cambio en las relaciones entre empresa y trabajadores. Al mismo tiempo empieza a primar el mérito y la capacidad a la hora de promover a los trabajadores a puestos de responsabilidad; eso en trabajadores que se acaban de incorporar al mercado laboral se suele llevar a cabo mediante el análisis de su currículum vitae.

Organismos como la European Work Organization (EWON) han llegado a conceptualizar el nuevo modelo de organización empresarial como “aquella que aplica principios y prácticas en la empresa con una orientación hacia la capitalización y el desarrollo de la creatividad. Al mismo tiempo se produce un cambio en los compromisos de los empleados a todos los niveles de la organización con el objetivo de lograr la competitividad y poder dar respuesta a los desafíos económicos”.

Aunque ya se ha citado, conviene recordar que el uso intensivo y extensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación tiene y tendrán un peso importante a la hora de organizar los procesos de organización del trabajo. La utilización de las TIC han marcado un antes y un después en lo que respecta a relaciones laborales. Además el uso de las Tecnologías de la Información quizás hayan marcado un punto de no retorno en lo que respecta a las relaciones laborales.

El factor humano en la organización

Esto es las personas dentro de un entorno de trabajo, que normalmente va a ser una empresa.

Podemos definir a la empresa como un grupo humano que realiza una actividad encaminada a un objeto común.

Dentro de toda empresa existe un componente técnico (las personas deben saber hacer alguna cosa; se corresponde, a grandes rasgos, con la profesión de cada uno) y un componente humano.

Cuando una empresa contrata a un trabajador le exige una serie de conocimientos técnicos o especializados, y al mismo tiempo, una serie de habilidades sociales.

¿Qué tipo de habilidades son estas?

• Integración: La organización quiere que el nuevo miembro se integre en el equipo de trabajo como uno más cuanto antes, y ello exige capacidad para relacionarse con los demás, habilidades de comunicación (hablar en público, por teléfono, en reuniones, etc.)

• Iniciativa: Muy relacionada con las demás, el nuevo miembro no debe aislarse del grupo. Debe preguntar, interesarse por todo lo que incumbe a la organización. Tomar la iniciativa y realizar las tareas sin esperar que se le ordenen.

• Actitud: tener una actitud positiva abierta.

• Disponibilidad: puede ser entendida como posibilidad de incorporación inmediata o como la predisposición a realizar el trabajo sin poner trabas u objeciones.

• Capacidad de aprender a aprender: o si se refiere a aprender rápido. Ello requiere poner en práctica habilidades de lectura de manuales técnicos (imprescindibles para aprender el uso de máquinas de nuevas tecnologías, etc.); rellenar partes, formularios, documentos administrativos o comerciales, etc. Y en suma, ser autosuficiente en el aprendizaje para no depender de los demás.

• Motivación: significa que te guste el trabajo que realizas. Se trataría de satisfacer a través del trabajo todas tus necesidades (básicas: a través de un salario justo, y por supuesto, realizarte a través del trabajo). De esta forma, el trabajo es más llevadero y agradable. De lo contrario, el trabajo se convierte en algo pesado e indeseable.

• No crear conflictos: a todo trabajador se le pide la capacidad de no crear enfrentamientos, de saber reducir tensiones. Del mismo modo es muy valorada la capacidad de resolver conflictos y saber negociar.

• Ser asertivo: es expresar lo que queremos, sin agredir a los demás. Al mismo tiempo es saber escuchar y hablar respetando los derechos ajenos.

Objetivos organizacionales

Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro.

Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

A continuación mencionaremos algunas definiciones de la palabra objetivos.

1. La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa “a donde se dirigen nuestras acciones.”

2. Los objetivos son enunciados escritos sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado.

3. Los objetivos son los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa, los puntos finales de la planeación, y aun cuando no pueden aceptarse tal cual son, el establecerlos requiere de una considerable planeación.

4. Un objetivo se concibe algunas veces como el punto final de un programa administrativo, bien sea que se establezca en términos generales o específicos.

5. Los objetivos tienen jerarquías, y también forman una red de resultados y eventos deseados. Una compañía u otra empresa es un sistema. Si las metas no están interconectadas y se sustentan mutuamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com