ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 17

CONTENIDO

1. JUSTIFICACION SINDICALISMO Y SINDICATOS EN LAS ORGANIZACIONES.

2. BREVE MARCO TEORICO.

3. POSTURA PERSONAL RESPECTO AL TEMA.

4. PROPUESTA DE TRABAJO.

5. BIBLIOGRAFÍA

SINDICALISMO Y SINDICATO EN LAS ORGANIZACIONES

1. JUSTIFICACION.

Hemos escogido este tema debido a la importancia que tiene día a día en el ámbito laboral, ya que nos muestra una realidad y una total verdad de los derechos a los que nosotros tendríamos acceso dentro de cualquier organización.

Para esto debe existir una unión un trabajo en equipo entre los miembros de la organización para así lograr que de dicha unión puedan nacer estos grupos llamados sindicatos.

Desde ese momento empiezan a existir luchas constantes de los trabajadores por el bien común y por la igualdad de condiciones para cada miembro de la organización.

Debemos tener en cuenta que estas uniones no tienen como fin luchar contra los demás o contra la organización ni ser egoístas hacia las situaciones que se presentan si no que estas uniones deben ser vistas como una dedicación formal y sana en favor del bien de toda la clase obrera y a los méritos de cada uno de los miembros de la organización.

También vemos que cuando los miembros de una organización trabajan por un mismo objetivo, podemos ver como nacen los grupos que tienen todos un mismo ideal y esto hace que se llegue a construir una comunidad llena de fuerza y una actitud de escucha y de negociación para que se hagan respetar los derechos de ese grupo conformado por humanos trabajadores los cuales tienen diferentes necesidades pero iguales puntos de vista para salir adelante.

Por estos motivos para nosotros es importante profundizar este tema ya que nos vemos día a día involucrados en este con nuestros trabajos, así lograremos identificar reconocer y poner en práctica de manera sana nuestros derechos como trabajadores.

Estas asociaciones que hacen parte de la clase obrera no tiene representación política si no laboral, el crear un sindicato en una organización va en dirección a la defensa e intereses de la clase obrera en la historia sindical, hay un amplio campo donde se dedican al estudio y desarrollo del movimiento sindical y la clase obrera; los historiadores sindicales se preocupaban por que cada día se desarrollara sindicatos, huelgas, movimientos de protesta y acciones sindicales y el progreso de la clase obrera.

La Historia Sindical se ha desarrollado paralelamente al crecimiento de la conciencia del movimiento obrero, a partir del siglo XIX. Conciencia del movimiento obrero, a partir del siglo XIX. Los primeros historiadores sindicales concentraron su atención en las luchas sindicales y los movimientos de protesta, desde un punto de vista esencialmente "institucional": fundamentalmente una historia de los sindicatos y los partidos políticos obreros; desde entonces se le ha prestado mayor atención a las condiciones de vida y trabajo a la clase obrera así como el entorno sociopolítico donde se desarrollan.

En todas las organizaciones se debe permitir la fundación de sindicatos y asociaciones ya que estos defienden los derechos de los trabajadores, no debe haber ninguna distinción, discriminación ni autorización ya que se tiene derecho a constituir libremente estos grupos sindicales que sean necesarios para la defensa de sus derechos e intereses; por lo tanto debe haber libertad sindical y esta se compone de dos derechos fundamentales como son:

Derecho a la libertad y derecho a la asociación estos derechos son inherentes a la esencia humana por lo tanto la libertad sindical resulta de la fusión de la teoría de los derechos y el derecho del trabajo.

En Latinoamérica no esta muy claro el esquema sindical, mientras que en otros países la protección normativa laboral y el enfoque del estado social es una incidencia ideológica.

En Colombia el sindicalismo es una política del gobierno promover y proteger los derechos laborales y la libertad de asociación; trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del estado a estos grupos se les reconoce solo con la inscripción de un acta de constitución.

Los avances en Colombia en cuanto a protección sindical se desarrolla en torno a las siguientes áreas: protección del derecho a la vida de sindicalistas lucha contra la impunidad y garantías laborales; a lo largo de la historia encontramos varias clases de sindicato como son: sindicato de gremio, sindicato de empresas, sindicato de industria, sindicato de patronos y trabajadores independientes, donde lo único que le interesa a los integrantes de estas asociaciones es defender los interese de los trabajadores sin interesar su cargo.

La finalidad prevista dentro del presente documento, aviva en los aspectos constitutivos del sindicalismo, dejando ver, como se influyo en este y cuáles fueron las garantías constitucionales atribuidas como resultado de un arduo proceso de reconocimiento. Partiendo desde un contexto generalizado e histórico que conceden una visión clara de los acontecimientos y criterios base enfocados desde una perspectiva no convencional.

Como es bien sabido, el tema del sindicalismo, como criterio angular en el reconocimiento colectivo, se ha derivado ineludiblemente de un notable proceso adaptativo del derecho, en su aspecto dinámico así como también retroactivo. Su enfoque que si bien ha sido muy preciso a través de la historia, ha suplido las necesidades de un grupo social en su momento, otorgándole pleno cumplimiento

de garantías y libertades que les son propios y aducidles a preceptos de asociación, organización y representación en pleno derecho.

En Colombia, en lo referible a la política de gobernabilidad desde la lógica constitucionalista, promueve la protección del derecho de la libertad de asociación, así como los derechos laborales, sin desligarse de la protección continua de la vida de sindicalistas y contra la impunidad existente en todo contexto social.

Es así, como la libertad de asociación, dado su carácter relevante, fue un aspecto significativo que desde el contexto histórico en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com