ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSULTORIA “CLINICA RIO BLANCO S.A.”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 15

INFORME TECNICO

INFORME TECNICO

CONSULTORIA

“CLINICA RIO BLANCO S.A.”

RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe fue realizado en la empresa Clínica., en la filial de la ciudad de Los Andes, en el cual se muestra de forma general, sobre la actividad económica a la cual se dedica la empresa y las gestiones que realizan sus funcionarios del área financiera en el negocio. En el análisis de la situación financiera de la Empresa, se evidencia que sus mayores ingresos se basan en la facturación a crédito de los diferentes servicios médicos que brindan a los afiliados, de los diversos aseguradores de salud, y a los no afiliados, dejando en claro que las atenciones médicas son, a todas las empresas y personas naturales afiliadas y no afiliadas que mantienen convenios con Clínica. Esto da lugar que la cartera de la organización se acreciente y al mismo tiempo genere un aumento en las ventas, para continuar ofreciendo sus servicios en un mercado cada vez más competitivo; es allí donde nace la necesidad de adoptar un Sistema de Control Interno adecuado para el proceso y subproceso de ingresos – cuentas por cobrar, determinando o estableciendo políticas de crédito y cobranzas, las mismas que siguen un parámetro de procedimientos que ayudan a fomentar la estabilidad del control interno sobre la cartera de la empresa, desde el momento que se origina la venta hasta su cancelación.

Las cuentas por cobrar en la empresa pueden representar un riesgo en un tiempo determinado, ya sea porque no se ha recuperado en el tiempo estimado su capital, debido a un análisis insuficiente del vencimiento de la cartera de clientes y una deficiente estrategia para el control de estas, de parte de la administración financiera; afectando así, la continuidad de las operaciones administrativas en su ejecución y registro.

En Clínica., se evidencia la falta de manuales de procesos en el área financiera, donde las cuentas por cobrar representan el 90% de las ventas de los servicios médicos otorgados y facturados a crédito. Por lo antes expuesto, se ha propuesto un Diseño de Control Interno para el proceso de ingresos - cuentas por cobrar, que contribuya a la mejora continua de los procesos a desarrollarse en el área, con la finalidad de lograr los objetivos que la empresa desea cumplir. Con lo antes mencionado también se busca mitigar riesgos que conllevan a cambios importantes en el desempeño y desarrollo de los ingresos – cuentas por cobrar, por esta vez se analizará puntualmente el Macro de procesos de gestión financiera de Clínica , organización que con su vasta experiencia en el sector de la salud a nivel del Valle del Aconcagua, brinda sus servicios médicos ambulatorios, ya sean estos: consultas médicas en las distintas especialidades que existe en el centro, imágenes, odontología y laboratorio.

El análisis del presente proyecto está orientado al diseño de un sistema de control interno que mejore los procesos y políticas de ingresos y cuentas por cobrar, con el objetivo de evaluar los controles de manera permanente, conociendo así los procesos que deben ser restructurados o los que son efectivos y eficaces para la organización, para obtener información clara, concisa, que permita el análisis y visualizar las acciones correctivas y preventivas a tomar, para garantizar la integridad de su patrimonio.

Al finalizar este proyecto se espera alcanzar los resultados esperados, que son el pleno conocimiento desde el área financiera de los procesos ingresos – cuentas por cobrar de la organización, con el fin de diseñar estrategias para el mejoramiento de la liquidez en Clínica .

1.- Contexto de la Consultoría

La Cobranza es un importante servicio que permite el mantenimiento de los clientes al igual que abre la posibilidad de “volver a prestar”; es un proceso estratégico y clave para generar el hábito y una cultura de pago en los clientes. La cobranza puede ser vista también como un área de negocios cuyo objetivo es generar rentabilidad convirtiendo pérdidas en ingresos.

La cobranza es parte integral del ciclo del crédito, no debe ser entendida como el paso final ya que es durante este proceso cuando la institución recibe valiosa retroalimentación sobre las políticas generales y actividades específicas de cada subproceso: promoción, evaluación, aprobación y desembolso/seguimiento.

2.- Objetivos de la Consultoría

2.1.- Objetivo general.

● Diseñar un sistema de control interno que permita la reestructuración del manejo de la cartera de clientes, las mismas que se generan por medio de la facturación y plantear un modelo de políticas y procedimientos aptos para su aplicación en el departamento financiero, para el logro de los objetivos que es mantener la liquidez permanente en la empresa, y el cumplimiento del pago de sus obligaciones.

2.2.- Objetivo Específico.

 Describir los procedimientos contables y operativos actuales desarrollados por la empresa, para la gestión de las cuentas por cobrar.

 Diseñar un sistema de control, para una eficiente supervisión y monitoreo de procesos, para una recuperación de cartera más rápida y efectiva.

 Establecer en el departamento financiero procesos fundamentales para una efectiva recuperación de cartera basada en las condiciones de crédito que se otorgaron a los clientes.

 Identificar a los clientes frecuentes que incurren en mora y así poder distinguir el foco de la falta de flujo en estas operaciones.

3.- Marco Teórico

Toda empresa necesita estar informado sobre su situación financiera, para poder determinar y evaluar la gestión realizada por todos los agentes que intervienen en su funcionamiento, es fundamental que en cada una de estas instancias se tome en cuenta las herramientas necesarias que reflejen su verdadera realidad. Es por ello que la información que se obtiene de los balances financieros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com