ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE MATERIALES


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Monografías  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 13

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

INDICE

  • INTRODUCCIÓN ………………………………………………..……………5

  • CONTABILIDAD DE LOS MATERIALES …………………….…..…….….7
  • CONCEPTO DE LOS MATERIALES………………………..………………7
  • CLASIFICACION DE LOS MATERIALES………………….……………….7
  1. MATERIALES DIRECTOS
  2. MATERIALES INDIRECTOS
  3. MATERIALES DE CONSUMO
  • TERMINOLOGIA………………………………………………………………8
  • CONTROL DE LOS MATERIALES………………………………………….9
  1. DEPARTAMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS MATERIALES
  2. IMPRESOS UTILIZADOS EN EL CONTROL DE MATERIALES
  • VALORIZACION DE LOS MATERIALES………………………….………14
  1. METODO PEPS
  2. METODO UEPS
  3. METODO PROMEDIO PONDERADO
  4. METODO DE COSTO ESTANDAR
  • CONTABILIDAD DE LOS MATERIALES…………………………….……16
  • CONCLUSION………………………………………………………..………19
  • REFERENCIAS (BIBLIOGRAFÍA)……………………………..…………..20

INTRODUCCION

Este presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer acerca de la contabilidad de los materiales,  que se basa fundamentalmente

Es imprescindible que todas aquellas empresas que inicien alguna actividad económica ya sea comercial, industrial o de prestación de servicios, cuenten con el conocimiento de la contabilidad de materiales. Dichos bienes podrán ser adquiridos por la empresa o en su defecto estos podrán ser producidos por la misma, con la finalidad de poder venderlos y así generar ingresos.

A continuación se presentará de forma detallada los siguientes puntos a tratar, los cuales son el concepto de materiales, es decir conocer en si el significado exacto de materiales, según la economía y contabilidad. Para consiguientemente referirse a la clasificación, y terminologías empleadas en este tema .Y luego dar paso a un aspecto muy esencial como es el control de los materiales, y respectivos pasos para un buen desempeño en el desarrollo de la actividad empresarial, productiva.  Y por último haciendo referencia a la valorización y contabilidad de los materiales.

Adjuntando  también la conclusión, la fuente bibliográfica y  los anexos

CONTABILIDAD DE LOS MATERIALES

CONTABILIDAD DE LOS MATERIALES

  1. CONCEPTO DE MATERIALES

Los materiales son bienes tangibles, recursos de origen animal, vegetal o mineral que la empresa adquiere para utilizarlos en el proceso productivo y en el desarrollo de sus actividades, pueden tratarse de materias primas, materias auxiliares, envases, embalajes o suministros. Es decir estos  materiales son los elementos básicos que se transforman en productos terminados, a través del uso de la M.O y de los GIF en el proceso de producción.

Ejemplo, la madera para los muebles, uva para el vino, el acero utilizado en la fabricación de automóvil. 

  1. CLASIFICACION

Los materiales se clasifican en:

A) MATERIALES DIRECTOS. -

Se les conoce como materias primas. Son los materiales adquiridos que serán objeto de transformación durante el proceso productivo, hasta convertirlo en bienes distintos que la empresa venderá o explotará. En estado natural provienen del reino animal, vegetal o mineral. En la composición de nuevo producto tienen como característica principal identificarse plenamente con él.

B) MATERIALES INDIRECTOS. -

Los materiales indirectos, que siendo necesarios para llevar adelante el proceso productivo no forman parte del producto final, inciden parcialmente en la elaboración, así como  el hilo en la elaboración de las blusas, el tornillo en el armado de un mueble.

C) MATERIALES DE CONSUMO.

Materiales varios o materiales accesorios, no participan directamente en la fabricación del producto, sino colaboran para obtenerla.

Ejemplo, combustible para la combustión, kerosene para la limpieza, lubricantes o grasas para engranajes.

Lo que determina la clasificación del material es la forma de su fabricación.

  1. TERMINOLOGIA
  1. BIENES TANGIBLES

Son todos aquellos bienes físicamente apreciables, es decir, que se pueden tocar y ocupan un espacio.

  1. MATERIA PRIMA

Son los elementos extraídos de la naturaleza que es la fuente de aprovisionamiento de todos los elementos que son necesarios para satisfacer necesidades humanas o convertirse en el primer elemento del costo para las empresas industriales.

Ejemplos: el hierro en su estado natural, el algodón en la fábrica de hilo o telas, las anchovetas, el trigo, etc.

  1. MATERIALES AUXILIARES

Los que sin formar parte del producto final, poseen la característica de estar relacionado su consumo con el volumen de producción.

Estos materiales no constituyen base de producto ni base de trabajo, aunque integran directamente al producto.

  1. ENVASES

Material (cualquier recipiente, lata, caja o envoltura) que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos.

  1. EMBALAJES

Es utilizado para la conservación de los envases y por ende del producto, así como también para facilitar la manipulación durante distribución física nacional/internacional.

  1. SUMINISTROS

Insumos que intervienen en los procesos de producción o comercialización, o procesos complementarios, como el de mantenimiento.

  1. REPUESTO

Son partes o piezas a ser destinados a su montaje en instalaciones, equipos y máquinas de sustitución de otros semejantes.

  1. CONTROL DE LOS MATERIALES

El manejo de los materiales equivale a dinero invertido expuesto a un largo proceso que comienza con la adquisición y termina el concluirse el producto manufacturado. Frente al riesgo de invertir, una adecuada organización y la consiguiente asignación de responsabilidades permitirán reducir al máximo ese riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (683.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com