ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Y GESTIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  5.141 Palabras (21 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 21

CONTABILIDAD Y GESTIÓN FINANCIERA                                                                         TRABAJO FINAL, 2021

INTEGRANTES:

ORTIZ ARÉVALO, WILLINGTON (Delegado)

RODRÍGUEZ CÓRDOVA, JOEL ELOY

QUISPE TICONA, MIGUEL

ESPINO BENAVIDES, JAIR ALBERTO

VÁSQUEZ CORONEL, JOHN ENRIQUE

ARAUJO VÁSQUEZ, FRANS LARRY ALEXEI

FACILITADOR: Mag. CARLOS SAAVEDRA TEMOCHE

Analizar de forma cuantitativa y cualitativa una empresa del sector construcción que presenta sus estados financieros Balance General y Estado de Resultados ante la Superintendencia de Mercado de Valores SMV u otra de la cual tenga fuente de información.

  1. OBJETIVOS

El Trabajo Final del Módulo tiene como objetivo, integrar conocimientos, aptitudes y actitudes adquiridas a lo largo de las lecciones, además, desarrollará la capacidad de los participantes para aplicar lo aprendido y sustentar sus puntos de vista con argumentos técnicos.

  1. ENTREGABLE

Analizar una empresa corporativa que emita sus Estados Financieros en la Superintendencia de Mercado y Valores de dos años consecutivos (2019 - 2020 o 2020 - 2021).

2.1. Presentación de la empresa, análisis micro macro entorno competitivo. Michael Porter.

2.2. Realizar el análisis vertical y horizontal de sus Estados Financieros

2.2. Realizar y analizar los Ratios Financieros que presenta la empresa

2.4. Conclusiones

2.5. Recomendaciones

  1. LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO
  • Presentación del trabajo informe en Word, y en Excel la re expresión de los estados financieros a ser enviado en la plataforma de la universidad por su delegado hasta antes de las 12.00 pm día de entrega.
  • Un representante del grupo, deberán subir el material para compartir la nota final.
  • Trabajo grupal, indicar los apellidos y nombres de los participantes.

Yura S.A.

IDENTIFICACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

  1. Identificación –

Yura S.A., en adelante “la Compañía”, es una subsidiaria directa de Consorcio Cementero del Sur

S.A. que posee el 92.75 por ciento de las acciones representativas de su capital emitido y esta es a su vez una subsidiaria directa de Holding Cementero del Perú S.A. La Compañía fue constituida en Perú el 1 de marzo de 1996 como consecuencia de la fusión de Cemento Yura S.A. y Consorcio de Concreto y Cemento S.A. El domicilio legal de la Compañía es Estación Yura s/n departamento de Arequipa, Perú.

Los estados financieros intermedios separados de la Compañía al 31 de julio de 2021 fueron aprobados para su emisión por la Gerencia el 12 de agosto de 2021.

Los estados financieros adjuntos reflejan la actividad individual de la Compañía sin incluir los efectos de la consolidación de estos estados financieros con los de sus subsidiarias. Para una correcta interpretación, estos estados financieros deben leerse conjuntamente con los estados financieros consolidados Yura S.A. y subsidiarias, que se presentan por separado.

  1. Actividad económica -

La actividad principal de la Compañía es la producción y venta de cemento, incluyendo las actividades de extracción, procesamiento y transporte de minerales metálicos y no metálicos desde sus canteras hasta la planta de producción ubicada en el departamento de Arequipa.

La Compañía forma parte de un grupo económico compuesto por más de 50 empresas, el mismo que está dividido en cuatro segmentos de negocios: lácteos, cementos, papeles y cartones y agroindustria. La Compañía pertenece al segmento de cementos.

Para el desarrollo de sus operaciones, la Compañía ha realizado inversiones en acciones en otras empresas en el Perú y en el exterior dedicadas a realizar actividades similares a la de la Compañía. Al 11 de agosto de 2021, las inversiones que mantiene la Compañía se presentan sin variaciones respecto a los estados financieros separados auditados al 31 de diciembre de 2020.

  1. Estado de Emergencia Nacional en el Perú -

El COVID -19, una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus fue declarada una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020. Las medidas para disminuir la difusión del Covid-19 han tenido un impacto significativo en la economía global.

El 15 de marzo de 2020, el Gobierno Peruano declaró el estado de emergencia a nivel nacional, cerrando todos los negocios considerados no esenciales (las excepciones fueron la producción y comercialización de alimentos, productos farmacéuticos, servicios financieros y salud). A pesar de

que el estado de emergencia se mantuvo vigente hasta el 31 de octubre de 2020, el Gobierno Peruano ha permitido el reinicio de las actividades económicas de ciertas industrias.

Posteriormente, el 26 de enero de 2021, el Gobierno Peruano prorrogó el Estado de Emergencia Nacional por un plazo de 28 días a consecuencia del COVID-19. Asimismo, se restringen ciertas actividades económicas, según nivel de alerta en cada departamento del Perú, hasta el 14 de febrero de 2021, fecha que ha sido prorrogada hasta el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, dichas medidas no han afectado significativamente a las operaciones de la Compañía.

La Gerencia continúa monitoreando la evolución de la situación y la orientación de las autoridades nacionales e internacionales, ya que pueden surgir hechos fuera del control de la Compañía que requieran que se ajuste su plan de negocios. Un nuevo brote o una mayor propagación de COVID- 19 y las consecuentes medidas que se tomen para limitar la propagación de la enfermedad podrían afectar la capacidad de llevar a cabo el negocio de la forma habitual y, por lo tanto, afectar la situación financiera y resultado de las operaciones.

Los ingresos se han visto afectados en los primeros meses luego de declarada la emergencia sanitaria en Perú. De hecho, debido a la cuarentena y aislamiento obligatorio, las operaciones se vieron suspendidas y/o reducidas en los meses de marzo, abril y mayo, la Compañía pudo reiniciar sus operaciones en junio de 2020. Las empresas están obligadas a implementar protocolos estrictos de salud y seguridad para prevenir la propagación de infecciones.

En el 2020, los costos asociados con la pandemia Covid-19 ascendieron a un importe total de (miles) S/29,498.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com