ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRALORÍA VS TESORERÍA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Hola amigos compañeros y Maestro Miguel, de acuerdo a las investigaciones leídas y lo visto en clase sobre la tesorería y la contraloría el raciocinio de foro en cuestión es: ¿cuál es la diferencia y de qué manera se relacionan las funciones del área de tesorería con las del área de contraloría de una organización?, comparto con Ustedes mis puntos de vista sobre el tema.

Inicialmente, considero que es de vital importancia tanto la Tesorería, como la Contraloría para una organización saludable; ya que estas funciones son desempeñadas en toda empresa que trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Estas áreas se encargan de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento del ente económico, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.

En la actualidad y con la finalidad de que la función financiera cumpla eficientemente sus objetivos se han dividido sus actividades en dos grandes grupos: Contraloría y Tesorería.

Funciones:

1. Contraloría: El contralor es el que realiza por lo común las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadísticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

2. Tesorería: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades de créditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.

Contraloría.

La Contraloría General es el órgano interno de control de una organización cuyo titular es el Contralor General designado por la máxima autoridad. El área de la contraloría está constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa y a proteger el capital invertido.

En virtud de su designación, el Contralor General es un funcionario independiente de la administración central que atiende de forma exclusiva y directa las instrucciones y directrices que le señala el Consejo, ante quien rinde informes, y cuyo actuar se acota en primer lugar al cumplimiento de la legislación y normatividad que esta tenga.

El Estatuto Orgánico de una organización establece al Contralor General la responsabilidad de vigilar la adecuada aplicación del patrimonio de esta de conformidad con los planes, programas y presupuestos aprobados por el Consejo.

La Contraloría General realiza actividades de enlace con organismos de control administrativo y presupuestario de distintos niveles y esferas de gobierno.

Funciones propias de la Contraloría.

  • Planeación y control de operaciones: El cual controla la producción y manejo de recursos así como la realización del proceso productivo.
  • Información e interpretación de los resultados de operaciones y de situación financiera: Interpretar la información para la toma de decisiones de acuerdo con los resultados obtenidos de las operaciones realizadas, tomando en cuenta la utilidad o pérdida.
  • Administración de impuestos: Su objetivo consiste en garantizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Coordinación de auditoría externa: La auditoría externa es un examen crítico y sistemático, el cual se encuentra debidamente detallado, que se le realiza a un sistema de información empleado por cualquier tipo de empresa.
  • Protección de los activos de la empresa y evalúa su entorno económico.
  • Control de capital de trabajo: El capital de trabajo es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo, entiéndase por corto plazo períodos de tiempo no mayores de un año.
  • Control de proyecto de inversión: proyecto de inversión es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros.
  • Implantación de un sistema de control interno: El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

Tesorería.

Todas las empresas tienen un departamento de Tesorería o personas dedicadas a administrar detenidamente todo lo referente a sus cobros y a sus pagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com