ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTOSEDE VIRTUAL Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALESPROGRAMA DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

BULLYNG ESCOLAR


CALPA DIAZ YENIFER ESTEFANIA

TORRES PEREZ JESIKA ANDREA

TRUJILLO LUNA NUBIA ROCÍO

VASQUEZ QUINTERO SANDRA MILENA





CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTOSEDE VIRTUAL Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y

SOCIALESPROGRAMA DE PSICOLOGÍA

BOGOTÁ D.C.

2015

BULLYNG ESCOLAR





CALPA DIAZ YENIFER ESTEFANIA

TORRES PEREZ JESIKA ANDREA

TRUJILLO LUNA NUBIA ROCÍO

VASQUEZ QUINTERO SANDRA MILENA


Docente

MONICA ALEJANDRA BAUTISTA






CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTOSEDE VIRTUAL Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y

SOCIALESPROGRAMA DE PSICOLOGÍA

BOGOTÁ D.C.

2015

Tema:

Bullying Escolar

Problemática:

Perspectiva del docente frente al Bullying en un colegio Distrital de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Problema:

Perspectiva del docente en cuanto al rol que debe desempeñar frente a situaciones de Bullyin en un colegio Distrital de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá

Pregunta:

¿Cuál  es la perspectiva del docente en cuanto al rol que debe desempeñar frente a situaciones de Bullying en un colegio Distrital de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá.

Justificación:

El fenómeno del Bullying está aumentando, y esto se debe también al contexto de violencia  en el que crecen los niños; secuestro, corrupción, violación a los derechos humanos entre otros, esto es observado por los alumnos, sin ningún tipo de análisis y reflexión y terminan por considerar que pueden pasar por encima de otros  (De Zubiría 2011).

Con éste estudio el autor busca demostrar el aumento de bullying en el ámbito escolar, y de qué manera afecta el crecimiento de los niños  un contexto de violencia. Abril, Martínez, Rodríguez & Torres (2013), buscan identificar el rol de la comunidad académica frente de bullying, y cuestionar la acción de los docentes con el fin de ver que tan pertinente es para su formación.

Objetivo General

Determinar la perspectiva del docente en cuanto al rol que debe desempeñar frente a situaciones de Bullying en un colegio Distrital de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá.

Objetivos Específicos

Analizar la problemática de bullying en la institución a través de entrevistas con alumnos en las cuales se plantee cómo perciben esta problemática.

                                                                                                                               

Identificar la postura del docente y directivos frente al bullying a partir de entrevistas en donde se planteen casos de bullying entre alumnos.

Marco de Referencia

Marco Contextual

Abril, Martínez, Rodríguez & Torres (2013) en la Universidad de la Sabana realizaron una investigación que tiene como finalidad identificar el rol de la comunidad académica frente al bullying y cualificar la acción pedagógica, haciéndola más pertinente y acertada respecto a las necesidades formativas de los educandos.

La investigación se llevó a cabo en el área regional, dentro de las aulas del colegio San Juan Bautista De La Salle de Zipaquirá, Colegio Nacional Diversificado de Chía, Pio X de Chipaque y La Salle de Villavicencio y  se basó principalmente en el rol del coordinador de convivencia pues es el mediador de conflictos en las diferentes instancias  de la experiencia educativa. Se realizó mediante una metodología cualitativa efectuada a través de entrevistas a maestros con el fin de conocer que tanto saben sobre el tema de bullying como abordan la situación y se concluyó que los docentes en su mayoría han recibido capacitación al respecto pero no saben cómo manejarlo, tampoco se han implementado estrategias de prevención e intervención frente al caso. Por lo cual se hace necesario establecer normas de convivencia, y realizar un monitoreo permanente que evidencie el comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del aula, se requiere en lo posible, antes que intervenir ejecutar acciones en áreas de la prevención. Abril, Martínez, Rodríguez & Torres. (2013)

Marín (2014) de la Universidad Militar Nueva Granada realizó una investigación en las aulas del centro educativo  CEIS – COLSUBSIDIO, es una institución oficial, administrada por COLSUBSIDIO que acoge población del municipio de Sopó y sus alrededores, haciendo referencia al rol del docente, no como actor preventivo, sino como ejecutor de los posibles casos de la institución. Al maestro  se le han dado ciertas atribuciones de poder, de sabiduría, que de no saberlas enfocar, pueden con llevarlo a ser más perjudicial para la escuela, para sus estudiantes y para sí mismo, que la propia agresión física.

En sí, el objetivo de la investigación era identificar  la reacción como educadores cuando se perciben casos de acoso escolar en la escuela y  qué acciones se genera.

Concluye con un plan de formación para los docentes pues el fenómeno bullying en relación  docente – estudiante,  involucra  una  de una violencia simbólica, ejercida como el pretexto de generar autoridad, jerarquía o poder, en  donde lo importante es  cómo se ve la institución a los ojos de los externos, a nivel organizacional y administrativo; y lo que menos preocupa es como se reconoce la práctica del humanismo y de ciudadanía en el contexto escolar.  El  plan de formación debe convertirse en una herramienta en donde el docente  evoluciona y tenga  la posibilidad de reinventar un nuevo camino, donde exista el principio de resiliencia, donde se parta de lo negativo para no incurrir nuevamente en este proceso y se logre cambios significativos al interior de la escuela y por ende del entorno socio cultural. Marín (2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com