ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRATIVIDAD E INNOVACION EN LA CREACION DE EMPRESA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Los planteamientos administrativos de la planeación estratégica formulada por expertos administrativos teoricos de la época comtemporanea (Henry Mintzberg 1994), afirma su teoria sobre “el ascenso y la decadencia de planeación estratégica” fundamentada en la incapacidad de afrontar lo inesperado o intempestivos en el momento de toma decisiones, al tener que cambiar lo planeado o programado.

Un pensamiento

A partir de esta teoría contemporánea, Minztberg, plantea la necesidad de un pensamiento flexible y pleno de Creatividad e Innovación, conceptos de gran importancia en el mundo globalizado de hoy, que cambia en cuestión de segundas, y que a su cambio se deben tomar decisiones claras y responsables, por tal motivo la creatividad y la innovación en las empresas es un factor de alta relevancia.

Para varios autores de las teorías de creatividad e innovación, sus conceptos están interrelacionados de forma ordenada, donde la creatividad, es la capacidad humana de generar ideas e iniciativas de acción dentro de la organización, que puedan ser concretas; mientras la innovación, se materializa en la ejecución de las ideas, es decir la ejecución de creatividad.

En la parte conceptual de la creatividad, en un enfoque más empresarial, se determina la actividad empresarial, el encontrar nuevas opciones de acción en el surgimiento de nuevos productos o servicios, que pueden diversificar el mercado.

En el desarrollo investigativo de creatividad, los aportes científicos y de investigación sobre el inicio y desarrollo de la creatividad en el ser humano, nos remite a uno de los autores reconocidos en este ámbito como es Edward De Bono, quien afirma que es necesario “analizar las condiciones tradicionales de la educación de tipo vertical y repetitivo o reiterativo en la que se valoran más los aspectos cognoscitivos basados esencialmente en la memorización de la información. Dentro de este panorama clásico del enfoque educativo predomina el papel del profesor como transmisor y el estudiante como receptor de conocimientos, se hace más énfasis en el interés por la medición y por los datos estadísticos, se privilegia más la presentación de resultados y productos, existe un carácter de tinte autoritario y vertical en la relación docente-alumno, se aplican pruebas objetivas con mayor rigidez y en general se premia a quien repite postulados previamente formulados” .

En contraposición al anterior postulado De Bono, se enfatiza en plantear la teoría de “pensamiento lateral”, que destaca que este tipo de pensamiento está altamente relacionado con el proceso mental de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, De Bono afirma que estos tres procesos tienen carácter espontaneo e independiente de la voluntad y el pensamiento.

Otro autor en aportar a estas teorías es Schnarch, quien presenta algunos factores que pueden reprimir la creatividad en los seres humanos como son, el precio por equivocarse, los pronósticos de frustración, la reputación lograda, la presión para producir y la falta de estímulos.

Adicional otros autores con sus conceptos, que pueden dar un panorama mas amplio en cuanto a la creatividad e innovación de las organizaciones, “Las definiciones de la creatividad, la innovación y la excelencia Cook (1998) considera la creatividad como un elemento de ventaja competitiva para las organizaciones. La nuevos productos más rentables serán aquellos que cumplen con las necesidades del cliente más eficaz que el por lo tanto, los productos de la competencia, y son preferidas por más clientes (Mc Adam y McClelland, 2000). Benefician a las empresas la innovación y la creatividad más allá del crecimiento de ventas directas o mejoras en la eficiencia. Una empresa que establece una creatividad e innovación efectiva proceso también es probable que darse cuenta de los beneficios sociales que se derivan de equipo de trabajo y el empleado motivación (Cook, 1998). Majaro (1988) analiza la innovación como un proceso en el que las ideas son generadas y transformadas para la implementación de productos y servicios de oficina. La creatividad es visto como el front-end del proceso de innovación. La innovación se produce normalmente a través de cuatro etapas, a saber. la generación de ideas, la investigación, la viabilidad y puesta en práctica. Amabile (1983, 1997, 1998) define la creatividad como el proceso involucrado en el desarrollo de una idea para un nuevo producto. Gurteen (1998) define la creatividad como la generación de ideas, mientras que la innovación es poner estas ideas en las actuaciones de los cernidos, refinar e implementar. Por lo tanto se cree que la creatividad requiere pensamiento divergente proceso, mientras que la innovación de un pensamiento convergente uno. Aunque la investigación fundamental sobre la creatividad se remonta a 1960, por los 90 investigadores habían comenzado apreciando su valor competitivo ventaja. El concepto de la excelencia de la organización como un tema de investigación académica y el debate originó con Peters y Waterman (1982) en su libro "En busca de la excelencia". Europeo Fundación para Modelos de Calidad (EFQM) directrices (1999) define la excelencia como pendientes prácticas de gestión de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com