ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN DE CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA EVALUACIÓN


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN DE CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA EVALUACIÓN

1. Concepto de administración
Etimológicamente viene del latín
ad = junto de, Manistratio = prestación de servicios
Administración, es la actividad que se desarrolla bajo el mandato de otro, de un servicio que se presta. Los elementos principales son servicios y subordinación. La  palabra administración se da necesariamente en un organismo social.

Según los diferentes autores:
-Henri Fayol: administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
-Agustin Reyes Ponce: administración es la técnica de la coordinación.
-José Antonio Fernández Arena: Una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
-Isaac Guzmán Valdivia: Es la ciencia de la dirección social.
-Harold koontz y Cyril O’Donell: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes
-George Terry: Es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno

2. ¿A quién se considera el padre de la administración?
A Henri Fayol

3. ¿Cuáles son las características de la administración?
a) Su universalidad. La administración estará presente en todo organismo social, su aplicación no tiene límites y se encontrará en hospitales, sindicatos, ejército, universidades, en diversas empresas, en el propio estado, etc.
b) Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de carácter distinto, el fenómeno administrativo es peculiar y distinto de los que los acompañan. En otras palabras, no cualquiera puede ser tan buen administrador, es decir se debe tener los conocimientos que la especialidad requiere.
c) Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es único por lo que en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o quizás la mayor parte de los elementos administrativos, por ejemplo: el elaborar los planes, no se deja de mandar, de organizar, de controlar, etc.
d) Su unidad jerárquica. Todos los que tienen cargos de jefes en un organismo social integran en un sólo cuerpo administrativo, desde el director general hasta auxiliar la intendencia.

4. ¿Por qué causas se considera importante la administración?
a) Estará presente en todo organismo social.
b) El éxito de todo organismo social dependerá casi siempre de la implantación de un buen sistema de administración
c) Para las grandes empresas, por su magnitud y complejidad
d) Incrementa la productividad en los organismos sociales

5. Mencione las etapas del proceso administrativo:
a) Prever: Es el pronóstico a futuro para poder planear
b) Organizar: Es la estructura u organismo material y social
c) Mandar: como dirigir al personal, se efectúan estudios, se prevé el campo de acción, se da forma a la organización y es donde se requiere la voz de mando para ponerla en práctica y dinero.
d) Coordinar: Es amarizar los actos de una empresa, es evitar que estos se dupliquen, es ahorrar tiempo y dinero.
e) Controlar: Es vigilar que se cumplan las órdenes expedidas y con región establecida

6. Mencione las escuelas o teorías administrativas:
-Administración científica: Frederick Winslow Taylor, establece métodos de trabajo y capacitación.
- Administración clásica: Henri Fayol, estructura de las empresas y el proceso administrativo
- Administración empírica: Ernest Dale, experiencia como base de  conocimiento.
-Escuela estructuralista de administración: Max Weber, analizar las relaciones internas y externas de las organizaciones sociales, éstas mantienen una influencia de su entorno
- Escuela Humano Relacionista de Administración: Elton Mayo, mejorar las relaciones humanas - Escuela Humano Conductista: Douglas McGregor, nuevo enfoque de las escuelas humanistas, la adaptación del hombre a las sociedades
- Escuela decisional: Herbert A. Simon y James March, la toma de decisiones es lo más importante.
- Escuela de Sistemas: Kenneth Boulding, los sistemas que se puedan operar, son lo más importante en la sociedad.

7. Concepto de planeación:
Es la etapa del proceso administrativo que determina anticipadamente cuáles son los objetivos por alcanzar y qué debe hacerse para lograrlo

8. Concepto de organización:
Es un agrupamiento, de actividades necesarias para llevar a cabo los planes a través de unidades administrativas, definiendo las relaciones jerárquicas entre jefes y subordinados. Es la estructura en la que se desarrolla el trabajo de los negocios, la dirección y las demás actividades.

9. Concepto de integración:
Consiste en dotar a la empresa de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

10. Concepto de dirección:
Es la función administrativa que conduce y coordina al personal en la realización de las actividades planeadas y organizadas: es orientar y coordinar el trabajo de los subordinados. Dirigir significa interpretar los objetivos y planes y dar las instrucciones para su ejecución. Se trata de actuar directamente sobre las personas para conseguir que ejecuten sus actividades.

11. Concepto de control:
Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados; por medio del control se podrá comprobar que todo lo que se realice sea de conformidad con lo planeado y organizado, de acuerdo con las órdenes giradas, para identificar errores y desvíos, para corregirlos y evitar su repetición.

12. Concepto de organigrama:
Son graficas de gran utilidad que dan una visión general de la estructura interna de una empresa; también se les denomina diagramas, cuadros, o cartas de organización.

13. ¿Cómo se organizan los organigramas?
a) Verticales: Los grados jerárquicos de mayor importancia se presentan en la parte superior y los demás niveles jerárquicos se van colocando según decrecen en importancia.
b) Horizontales: Las máximas jerarquías se colocan a la izquierda y los demás niveles a la derecha, de conformidad con su jerarquía.
c) Circulares: El círculo central corresponde a la máxima jerarquía y los que se dirigen hacia la periferia son los de nivel jerárquico inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com