ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SYLLABUS DEL CURSO: GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SYLLABUS DEL CURSO: GESTIÓN EDUCATIVA

  1. DATOS GENERALES.

FACULTAD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA

  • LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
  • LICENCIATURA EN FILOSOFÍA E HISTORIA
  • LICENCIATURA EN INGLÉS
  • LICENCIATURA EN LINGUÍSTICA Y LITERATURA
  • LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

ÁREA

AREA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

CURSO

GESTIÓN EDUCATIVA

CÓDIGO

2595

PERIODO ACADÉMICO

2017-1

NÚMERO DE CRÉDITOS

2

FECHA DE ELABORACIÓN

JUNIO DE 2016

HORAS TRABAJO PRESENCENCIAL

32

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

64

DOCENTE(S)

FELISA BARRETO

JAVIER CORTES M

OMAR CABALLERO

E-mail

Javier.cortes@ugc.edu.co.

omar.caballero@ugc.edu.co

Felisa.barreto@ugc.edu.co.

  1. JUSTIFICACIÓN.

El espacio de Gestión Educativa apunta a la formación básica y esencial de un educador como generador de la reflexión, la crítica y las propuestas de Gestión que contribuyan al cambio o la trasformación de la realidad que se presenta al interior de las instituciones educativa en aspectos académicos, administrativos, financieros o comunitarios y de dirección, tomando como referencia  la auto-evaluación, implementación de plan de mejoramiento y seguimiento continuo al mismo  (MEN. Cartilla 34). El curso se articula con el Modelo Pedagógico Socio-Crítico porque se centra en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes para  resolver, proponer y aplicar los conocimientos aprendidos en el planteamiento de posibles soluciones a problemas del medio escolar, a partir de una pregunta problémica que guía las propuestas educativas en la contribución de problemas sociales contemporáneos.. Por otro lado, el curso se articula desde lo investigativo en cuanto promueve el debate y la postura crítica y se ubica en una perspectiva problemática comprometida con los procesos de cambio y construcción de nuevos sujetos sociales. Finalmente, se articula con Proyección Social en la medida en que pretende entender y dar respuesta a las problemáticas sociales de las poblaciones más vulnerables con el propósito de desarrollar la promoción humana, que es "hacer pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida cada vez más humanas"; así que establece un análisis crítico de la legislación colombiana en materia de derechos humanos y su incorporación en la educación colombiana.

El curso constituye un aporte teórico a la formulación de una institución educativa desde la Bina CURRÍCULO-GESTIÓN EDUCATIVA, en tal sentido debe propender por el acercamiento del estudiante a aspectos de fundamentación legal que dan soporte real a la formulación y creación de una institución educativa y de los derechos humanos garantizados vía Congreso de la República, que deben ser tenidos en cuenta e incorporados como parte de la Gestión por la calidad de la educación en Colombia.  

  1. PROPÓSITO GENERAL.

Al finalizar el curso el estudiante está en capacidad de reconocer los diversos factores que intervienen en el proceso de la Gestión Educativa, teniendo en cuenta los componentes y características que hacen parte de ésta y que determinan la calidad del servicio educativo que ofrece la institución educativa, bajo los parámetros de autoevaluación, los planes de mejoramiento y el seguimiento y el mejoramiento continuo. Los productos de discusión de este espacio académico se articulan con dos de las líneas de investigación planteadas por la Facultad de Ciencias de la Educación: a. Pensamiento socio-crítico en la construcción significativa y solidaria del conocimiento cuyo objetivo es promover espacios académicos dentro y fuera de la Universidad la Gran Colombia, en donde se discutan problemáticas relacionadas con la investigación pedagógica y disciplinar, a partir de los referentes misionales de la universidad y los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales. b. Género e Inclusión social en Educación cuyo objetivo es visibilizar las diferentes formas de inclusión a partir de los códigos, escenarios y protagonistas en el sistema educativo, los contextos escolares y la cotidianidad, para reorientar políticas educativas que fomenten la equidad y una sociedad más incluyente.

  1. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS.

¿Qué significado tiene la gestión para organizar  una institución educativa?

¿Cuándo me hablan de calidad en educación, qué me están diciendo?

¿De acuerdo con la gestión de la institución educativa qué  procesos me corresponden hacer en mi función como docente?

  1. PROBLEMA DE DISCUSIÓN DEL ÁREA.            

¿Cómo promover el estudio y análisis de la pedagogía como parte fundamental en la formación de los estudiantes al interior de la Facultad Ciencias de la Educación, a través de la praxis del Modelo Pedagógico socio-crítico con miras a la formación de profesionales de alta calidad humana y de excelencia académica?

  1. PROBLEMAS DEL CURSO.

¿Cómo se puede cualificar el desempeño profesional docente a partir de la comprensión de la gestión educativa en una institución?

  1. COMPETENCIAS

TRANSVERSALES:

Proyección social:

  • Comprender el rol profesional del educador y su impacto en la construcción y transformación de la sociedad.
  • Evaluar contextos educativos y sociales para identificar con pertinencia las necesidades, problemas y oportunidades educativas de los mismos.

TIC:

  • Capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.

Comunicativas en español:

  • Expresar oralmente y elaborar material escrito de diversos tipos con coherencia, claridad y precisión, reconociendo la intención comunicativa y el público al que va dirigido.

Ciudadanas / Pensamiento sistémico:

  • Involucrar distintas dimensiones y actores en la solución de problemas reconociendo sus relaciones.

ÁREA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA:

Enseñar:

Comprender, diseñar  e implementar propuestas educativas pertinentes desde una postura socio crítica que responda a las perspectivas de desarrollo humano presentes en las realidades locales, regionales y globales.

Formar:

Resignificar  y aplicar conocimientos pedagógicos en función de las características particulares de las comunidades educativas y sus contextos, para construir ambientes de aprendizaje significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (375 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com