ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de Valor y Ventaja competitiva


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Toda empresa que busca obtener utilidad, independientemente de su tamaño o actividad, debe estar consciente de sus puntos fuertes y débiles; una de las mejores herramientas estratégicas para determinar las actividades que generan más valor es precisamente la Cadena de valor.

Cuando se logra definir la cadena de valor, se puede obtener ventaja competitiva, esto debido a que la organización podría tener la capacidad de reconocer cada actividad, ya sea que dicha actividad genere mayor o menor valor, e incluso la actividad que no genere valor.

Cualquier entidad que ofrezca un bien o servicio siempre va a contar con un proceso que permita satisfacer las necesidades de sus clientes, por más simple que sea este proceso, cada parte del mismo puede ser analizado, calificado y determinar así su Cadena de Valor que costa de tres elementos esenciales que son:

  • Actividades primarias que están ligadas con el desarrollo del producto, su producción, logística, comercialización y servicios de Post venta.
  • Actividades de soporte, ayudan a las actividades primarias donde intervienen los recursos humanos, compras de bienes y servicios, desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).
  • El Margen, que es la utilidad que la empresa obtiene luego de haber realizado cada actividad que genera o no valor, tomando en cuenta los costes que implica cada proceso.

Las actividades primarias se componen de logística de entrada, operaciones, logística de salida, comercialización y ventas y servicio.

Las actividades de soporte se componen de: Compras, desarrollo de la tecnología, dirección de recursos humanos, infraestructura internacional.

Si cada actividad puede generar valor, es lógico que también puede generar un costo por lo que es importante analizar estos generadores tanto de costos como de valor.

Los Generadores de Costos son factores que la empresa tiene cierto grado de control, como puede ser políticas, localización, economías a escala, etc.

Los Generadores de Valor son las causas que son exclusivas de la empresa.

La ventaja competitiva son aquellas características distintivas que pueden dar una mayor satisfacción al cliente y que puede diferenciar a una empresa de otra, otorgando ciertas ventajas al momento de decidir adquirir un bien o un servicio, tales características distintivas pueden estar presente en cualquier parte del proceso productivo ya sea que estas provengan del ambiente interno o externo.

Cuando la ventaja proviene de la parte externa se puede decir que va ligado con la percepción del cliente donde ve la necesidad de reducir sus costos de uso o el mayor rendimiento de uso del mismo.

Pero también la ventaja puede provenir del ambiente interno, donde la empresa puede tener la capacidad de disminuir sus costos de fabricación, donde puede gestionar de manera màs eficiente lo que ofrece, siendo mas competitivo al poder reducir sus precios en comparación a la competencia lo que añade un mayor valor como fabricante.

Porter afirma que las ventajas competitivas pueden ser por dos factores:

El primero se puede dar por bajo costo, donde la empresa tiene la capacidad de ofrecer un bien o servicio a muy bajo costo en comparación a la competencia, la capacidad de reducción de precios se puede reflejar en cualquier parte de da la cadena de producción.

La segunda ventaja se puede dar por contar con una diferenciación de valor donde el cliente le da un valor único a un bien o servicio, valor que no aprecia en otros productos o servicios similares como puede ser la presentación, calidad, diseño, garantía servicios post venta, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com