ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor Y Ventaja Competitiva


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

En el modelado de negocios hay un tema que es fundamental para poder manejar y diseñar un sistema que resulte en un verdadero negocio; Esto quiere decir en una actividad que sea redituable, que nos represente una ganancia a partir de una inversión realizada.

Para diseñar un correcto modelado hay dos términos que se deben tener bien claros uno es la estrategia competitiva, que es lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar a las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva, ejemplo: Elaborar un producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos que los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un mejor producto con un rendimiento más amplio.

Se tienen 3 tipos genéricos de estrategia competitiva que se deben tomar en consideración:

1. Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser

Productor de bajo costo)

2. Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales

(Estrategia de diferenciación).

3. Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado

Completo (Estrategias de enfoques y especialización).

La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un

Todo, radica en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa competitiva consiste en una o más características de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales.

Esta particularidad ha de ser diferencial, es decir, ha de ser única. En el momento en que los competidores la posean deja de ser una ventaja. La ventaja competitiva otorga a la empresa una posición de monopolio parcial, en el sentido de que debe ser la única empresa que disponga de dicha propiedad. Además, la característica que constituya la base de la ventaja competitiva debe ser apreciada por los consumidores o clientes de la empresa. No se trata, únicamente de ser diferente, sino de ser mejor en un ámbito donde los clientes representan el papel de juez. Una ventaja no percibida o no valorada por los clientes no constituye realmente una ventaja. Asimismo, la ventaja competitiva ha de ser sostenible a largo plazo, ya que de ella depende directamente su potencial de obtención de beneficios superiores. La imitación es el mayor enemigo de la ventaja, ya que le hace perder su rasgo de característica única y diferenciadora a la que se ha hecho referencia.

Para poder detectar la ventaja competitiva hay una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter el cual permite realizar un análisis interno de la empresa, a, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.

Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una

empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un

proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y

distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: Las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte.

Actividades primarias hay cinco categorías genéricas:

• Logística Interna. Las actividades asociadas con recibo, almacenamiento y

Diseminación de insumos del producto, como manejo de materiales, almacenamiento, control de inventarios, programación de vehículos y retorno a los proveedores.

• Operaciones. Actividades asociadas con la transformación de insumos en la forma final del producto, como maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com