ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cadena de valor en la creación y la ventaja competitiva


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas        

Escuela de Estudios de Postgrado

Maestría en Administración Financiera

304AF Planificación Empresarial

Lic. Msc. Renato Alejandro Lossi Luna

[pic 2]

La cadena de valor en la creación y la ventaja competitiva

Carlos Enrique Ramírez González

Carné 201316869

Edifico S-9 Salón 303 Sección “C”

Guatemala, 19 de octubre de 2019


La cadena de valor en la creación y la ventaja competitiva

Introducción

El presente ensayo tiene como finalidad detallar y describir el funcionamiento de la cadena de valor en la creación de un producto, así como esto puede ocasionar una ventaja competitiva para la empresa.

La cadena de valor es una herramienta que forma parte del plan estratégico para determinar las ventajas competitivas sobre la competencia. Es un modelo que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al producto final.

La cadena de valor es un término popularizado por Michael Porter el cual se puso enfrente del pensamiento de gestión de empresas como una herramienta poderosa para realizar la planificación estratégica. Su fin primordial es maximizar la creación de valor mientas se reducen los costos, básicamente se trata de crear valor para los clientes, lo que se traduce en un margen de lo que se pretende ganar y los que se pretende gastar para crear dicho producto.

Así mismo, la cadena de valor permite determinar cada una de las actividades y el giro del negocio, lo que permiten establecer lo que se necesita para satisfacer a los clientes, determinar los costos del producto, su calidad, y su eficiencia correspondiente. Todo esto permite obtener una ventaja competitiva sobre los rivales o competencias.

Tener una ventaja competitiva en el mercado significa tener una rentabilidad mucho mayor que el rival en el sector en el cual se compite. Ser rentables significa tener un margen entre los ingresos y los costos, tomando en cuenta que cada actividad debe generar los mayores ingresos posibles, y de no ser así debe costar lo menos posible.

La ventaja competitiva es la capacidad que tiene una empresa para sobreponerse a otra u otras de la misma industria o sector mediante técnicas no necesariamente definidas. Además las empresas deben estar actualizadas respecto a esta ventaja ya que los mercados están cambiando y es posible que esta ventaja tarde o temprano se pierda.

Para las empresas es indispensable analizar su cadena de valor en la producción y establecer los costos de sus productos, entender a sus clientes y estudiar la situación de los mercados en donde se pretende competir, y con ello conseguir una ventaja competitiva que permita generar la mayor cantidad de ganancias. Así mismo, es importante analizar la situación y los cambios que se dan el mercado para establecer si los procedimientos son obsoletos.

A continuación se detalla como se compone la cadena de valor dentro del proceso de planeación y como sirve de apoyo para que las empresas puedan determinar el giro de su negocio y los costos e ingresos que desean tener, y así poder establecer una ventaja competitiva sobre sus rivales. También se plantean las descripciones de como las empresas tanto de servicio como de producción utilizan este método para establecer su plan estratégico.

Desarrollo

Entender como funciona la cadena de valor en la creación de productos o servicio y como esto puede originar una ventaja competitiva es de suma importancia para las empresas, pues con ello pueden determina el giro de su negocio y la manera en cómo competirán en el mercado, es decir, la manera en que desarrollaran su plan estratégico.

El negocio de todas las empresas se origina con una serie de actividades que se emprenden en el transcurso del diseño, fabricación, comercialización, entrega y soporte de un producto o servicio. Todas estas actividades combinadas originan lo que se conoce como cadena de valor, la cual tiene como finalidad hacer cosas que al final creen valor para los clientes.

Según Michael Porter, “el negocio de una empresa se describe mejor como una cadena de valor, en la que los ingresos totales menos los costos totales de todas las actividades que se llevan a cabo para desarrollar y comercializar un producto o servicio generan valor”.

Todas las empresas de una industria tienen una cadena de valor muy similar, que incluye actividades como la obtención de materias primas, el diseño de productos, la construcción de plantas de producción, y desarrollo de técnicas para el servicio al cliente.

Otra definición sobre cadena de valor la dan Hill & Jones (2009) la cual “es el término que se refiere a la idea de que una compañía es una cadena de actividades que transforman los insumos en productos que valoran los clientes. El proceso de transformación implica una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor al producto”. (p. 83)

Por medio de la cadena de valor se puede establecer si un producto será o no será rentable. Una empresa será rentable siempre y cuando los ingresos totales excedan los costos totales incurridos en la creación y la entrega del producto o servicio. Las empresas deben entender no sólo las actividades de su propia cadena de valor, sino también las cadenas de valor de sus competidores, proveedores y distribuidores.

La cadena de valor consta de dos categorías de actividades las cuales son: las actividades primarias que en esencia sirven para crear valor a los clientes y las actividades de soporte que facilitan y sirven de apoyo para las actividades primarias.

Según Thompson & Strickalnd (2012), las actividades primarias se componen de: el manejo de la cadena de abastecimientos, operaciones, distribución, ventas y marketing y servicios. Las actividades de apoyo se dividen en: Investigación y desarrollo, tecnología y desarrollo de sistemas, gestión de recursos humanos y administración general.

Dentro del manejo de la cadena de abastecimientos podemos encontrar todo aquello que pueda considerarse como materia prima, es decir, el abastecimiento de todos los productos que se necesitan para crear el producto, estos pueden ser: combustibles, energía, materias primas, partes, componentes, mercancías, entre otros. Adicionalmente considera toda la logística de almacenamiento y la distribución de los insumos de los proveedores, así como la inspección y manejo de inventarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com