ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de suministros Ballou


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Exámen  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Nombre: Jonatan David Potosi Miño

Séptimo de ingeniería en logística

5/10/2018

CADENA DE SUMINISTROS

Cuando pensamos en consumir un producto generalmente hacemos la acción sin pensar en cómo es posible que haya llegado a nuestras manos y cómo es posible que también haya llegado a manos de muchas personas alrededor del mundo, pues bien existe un proceso llamado cadena de suministros o conocida en inglés como supply chain, un conjunto de pasos coordinados que han hecho posible que los productos que consumimos a diario estén a nuestro alcance.

 Ballou (2004) menciona que:

La logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujos mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y añade valor para el consumidor. Dado que las fuentes de materias primas, la fábrica y los puntos de venta normalmente no están ubicados en los mismos lugares y el canal de flujos representa una secuencia de pasos de manufactura, las actividades de logística se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado. Incluso entonces, las actividades logísticas se repiten una vez más cuando los productos usados se reciclan en el canal de logística, pero en el sentido inverso. (p. 7)

Se puede definir a la logística como una parte fundamental ubicada en la cadena de suministros la cual es encargada de hacer una previa planificación, de gestionar y controlar la rotación que actúa en los bienes, conocida comúnmente como flujo y por otra parte reacciona con el almacenamiento.

 Esta parte de la cadena de suministros también tiene una gran importancia desde el punto de vista del consumidor final, todo el proceso que realiza la cadena de suministros tiene un fin el cual es, satisfacer la demanda de los consumidores, pues cada producto tiene que pasar por unas ciertas etapas que van evolucionando a lo largo del proceso y es así como también se le van generando más valor.

Tomándolo desde la zona empresarial el proceso logístico se compone de fases o etapas que van en secuencia y que dependen de factores como, el producto ( su composición y naturaleza), como también de la empresa ya que esta se puede dedicar a la zona industrial, comercial o de prestación de servicios por ellos siempre van a ser diferentes, por ejemplo la cadena de suministros de una empresa industrial es diferente a la de una empresa comercial, empezando por que una empresa industrial se dedica a realizar su producto desde la etapa inicial que viene siendo el nacimiento de la materia prima, muchas empresas industriales ya no necesitan proveedores de la materia por que han optado por tener su propia fuente para reducir costos o tener más alcances a ellas. Por otro lado, las empresas netamente comerciales se dedican a dar un servicio diferente, su cadena de suministros esta basada en la compra y venta de productos es decir actúan en base del aprovisionamiento, rotación y distribución, a diferencia de la empresa industrial la etapa de su cadena es mas compleja por la razón de que su producto final será pasado por diferentes departamentos industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (161.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com