ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA DGAC


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 14

LUIS RODRIGUEZ BANDACH.

RESUMEN EJECUTIVO DE LA EXPOSICION DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL (DGAC)

ORGANIZACIÓN, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA DGAC

EXPOSITOR: RAMÓN GAMARRA TRUJILLO - DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL.

La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) es una dependencia especializada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta Dirección es la Autoridad de mayor nivel en Aeronáutica Civil del Perú. La DGAC supervisa e inspecciona, a través de procesos orientados a garantizar la seguridad aérea, todas las actividades aeronáuticas de los explotadores aéreos y es miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo Organismo Mundial de Aeronáutica Civil, integrante de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La DGAC entró en funcionamiento con el nombre de Dirección General de Transporte Aéreo (DGTA) el 01 de abril de 1969. La DGAC tiene por Visión: Aviación civil segura y eficiente del Perú para el mundo. Siendo su Misión: Promover el desarrollo de un sistema aeronáutico con elevados estándares de seguridad y eficiencia mediante regulaciones efectivas y servicios ágiles y transparentes.

Director General de Aeronáutica Civil luego de la presentación paso disertar acerca de los temas que a su juicio considera más importantes los cuales son los siguientes: dio a conocer el marco normativo que lo rige: Ley N° 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Reglamento de Ley N° 27261 (DS N° 050-2001-MTC), Ley N° 28525, Ley de Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo, Reglamento de la Ley N° 28525 (DS N° 028-2006-MTC), Nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones Aeronáuticas (RM N° 361-2011-MTC/02); asimismo dio a conocer el Convenio de Aviación civil Internacional ­ Chicago 1944, Convenio de Varsovia de 1929, Protocolo de la Haya de 1955 , Convenio de Guadalajara de 1961 y convenios internacionales como el Convenio de Montreal de 1999 y 18 acuerdos suscritos con países de todos los continentes.

La DGAC ejerce la autoridad aeronáutica civil como dependencia especializada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, conforme el Artículo 4° de la Ley N° 27261 tiene por objetivos: Incentivar el desarrollo de una Aviación Civil Segura, promover la integración del territorio nacional, promover el desarrollo de la tecnología aeronáutica, Asegurar la leal competencia dentro del mercado aerocomercial, incentivar el incremento y modernización del parque aéreo nacional, promover el ordenamiento y racionalización de los servicios de navegación aérea. Asimismo la DGAC garantiza el cumplimiento de los estándares de seguridad operacional de las actividades aeronáuticas en el territorio nacional. El Artículo 9° de la Ley N° 27261 define sus competencias las cuales son: Aplicación de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú y su Reglamento; Aprobar y modificar las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP), regular, supervisar, controlar, fiscalizar y sancionar todas las actividades aeronáuticas, otorgar, modificar o revocar los Certificados de Explotador (AOC) y las especificaciones técnicas de operación (OPSPECS), otorgar, modificar y revocar los permisos de operación y permisos de vuelo, Negociar y suscribir acuerdos en materia aeronáutica de índoles técnico o aerocomercial. Es importante señalar que las facultades de la Dirección General de Aeronáutica Civil son: el control, la fiscalización y la sanción así como monitorear la capacidad legal, técnica y económico-financiera de los explotadores, velar por el cumplimiento de obligaciones previstas en los AOC, OPSPECS, permisos de operación y vuelo. En cuanto a supervisión e inspección aplicación de programas de inspección y vigilancia de actividades aeronáuticas (Aeronavegabilidad, operaciones, navegación aérea y aeródromos); Exigir el cumplimiento de los anexos técnicos de OACI; suspender actividades aeronáuticas que no garanticen la seguridad operacional.

El Director General de la DGAC dio a conocer la situación del mercado aerocomercial y la magnitud del sector de transporte aéreo a nivel global destacando que el Perú ocupa la 19° economía mundial si la aviación fuera un país. En cuanto a la magnitud del sector de transporte aéreo en Latinoamérica representa: 146 Millones de pasajeros, 227 aerolíneas comerciales, 521 aeropuertos comerciales, 1,2 Millones de empleos entre directos e indirectos, contribuye con el 5% al crecimiento de la economía mundial; 48,000 Millones de US$ en ingresos.

En relación a las perspectivas de la aviación en Latinoamérica, según IATA ha previsto que el número de pasajeros en América Latina y el Caribe se triplicarán de 145,9 millones a 438,9 millones en los próximos 20 años. Asimismo América Latina crecerá por encima de las regiones del orbe, a una media anual de 6.9 % hasta el 2030, sólo superada por China que se proyecta su crecimiento en 7.6%

Referente a la evolución del tráfico total de pasajeros entre los años 2002 y 2012, el año 2012, el tráfico total de pasajeros completó 10 años de crecimiento consecutivo a un ritmo promedio anual de 13.0%.

En relación al tráfico de carga en miles de toneladas entre los años 2007 y 2012, el año 2012 el tráfico total de carga se incrementó 9.3% respecto al año 2011, y la tasa de crecimiento promedio anual fue de 7.2% durante este periodo período.

En relación a la evolución del número de operaciones aéreas entre los años 2007 y 2012, durante el año 2012 en las operaciones aéreas se incrementaron 7.3% respecto al año 2011 y la tasa de crecimiento promedio anual fue de 8.3% durante ese período, asimismo en relación al tráfico total de pasajeros durante el año 2012 el Perú lideró el crecimiento del sector aéreo, habiendo superado el desempeño de importantes mercados latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y Chile.

En cuanto al mercado internacional, y el crecimiento sostenido de los 10 principales destinos internacionales, las cuatro principales rutas internacionales registraron incrementos durante los últimos cinco años, a ruta Lima-Santiago-Lima muestra el desempeño más destacado, entre el 2007 y 2012 el movimiento de pasajeros se ha duplicado.

En cuanto al mercado doméstico, el crecimiento sostenido de los 10 principales aeropuertos de provincias, en relación a la evolución del tráfico aéreo de los principales aeropuertos de provincias entre los años 2007 al 2012 ha sido sostenido, y año el 2012 respecto del 2011, el incremento en Cuzco ha sido 18,3%, en Arequipa 11,6%, en Iquitos 13,6%, en Piura 20,6%, en Tarapoto 17,4%, en Trujillo 17,5%, en Chiclayo 20,2%, Pucallpa 10,5%, en Juliaca 26,95 y en Tacna 10,9%.

Referido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com