ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad: Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Calidad: Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes. Colombia ha puesto a la educación como la principal prioridad para mejorar la prosperidad económica y social del país y ha prometido más recursos para este sector que para cualquier otra área de política. Ya ha dado grandes pasos para ofrecer una educación incluyente y de calidad. Ha logrado alargar el periodo de tiempo que los niños colombianos van a la escuela, y ha garantizado que más niños ingresen al sistema desde edades más tempranas y continúen hasta la educación superior, en particular, entre los más desfavorecidos. Se han introducido mecanismos de aseguramiento de la calidad y se han hecho esfuerzos para mejorar la profesión docente. Estos son logros notables considerando los retos socioeconómicos y las disparidades regionales que enfrenta el país. Sostener este progreso será crucial para convertir en realidad las ambiciones de Colombia de ser el país mejor educado de América Latina.

EFICIENCIA INTERNA: Se considera como tal la capacidad del sistema  de retener toda la población que ingresa y de promoverla con fluidez de uno a otro grado, hasta lograr la culminación del nivel. El aumento de la eficiencia implica un flujo mayor y más rápido de estudiantes en cada uno de los niveles. El mejoramiento de la eficiencia se deduce del análisis de variables como: promoción, repitencia, deserción, reprobación y tiempo promedio de duración en el nivel. Algunos indicadores de eficiencia interna son: TASA DE RETENCION ANUAL: Mide la proporción de alumnos matriculados en un grado determinado, que permanecen en ese grado hasta finalizar el año lectivo. TASA DE DESERCION INTRAANUAL: Mide la proporción de estudiantes matriculados en un determinado grado, que abandonan el sistema educativo sin haber terminado el grado. TASA DE APROBACION ANUAL: Mide la proporción de estudiantes que aprueban el grado y son potencialmente aspirantes a ingresar al grado siguiente. TASA DE REPROBACION ANUAL: Indica la proporción de alumnos que no acaban el grado en el cual se matricularon.

Eficiencia Externa. Se toman como aquellos elementos que aparentan total independencia con la educación, pero en realidad tienen mucho que ver con ella y que según el presidente de FECODE no es tan apreciable en términos cuantitativos como la eficiencia interna, veamos: "Tiene que ver con la calidad de la educación impartida, esto es, con la capacidad del sistema para entregar a los estudiantes los conocimientos y destrezas necesarias para cumplirlos fines propuestos para dicho sistema. No es medible en términos cuantitativos como la eficiencia interna.

Taller 8

2. ley 1751: Esta ley ha generado mucha oposición y un gran debate dentro de este sector, principalmente por los dueños de clínicas prestadoras de servicios y de las eps que están en manos privadas, pues si no era seguro que muchas veces les llegara dinero por prestarle este servicio al gobierno, por falta de disponibilidad de dinero, la incertidumbre crece aún más con esta ley que promueve que la salud es un derecho fundamental, significa que la salud, entendida como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y los cuidados paliativos, debe ser garantizada, bajo responsabilidad del Estado, a todas las personas, sin distingo de ninguna naturaleza. Lo que quiere decir que a ninguna persona se le puede vulnerar este derecho, sin importar que tenga un régimen subsidiado o no, pues lo que se busca con esta ley es evitar más de los llamados “paseos de la muerte” en donde los pacientes eran trasladados de un centro de servicio a otro por no tener afiliación con la clínica a la cual accedió para que le prestara sus servicios. Como se hablaba anteriormente, esta ley ha generado mucha controversia en el sector privado, puesto que ya no les pueden negar el acceso a este servicio tan importante a ninguna persona, sin importar cuál sea su condición económica, pero el problema no radica aquí, sino en el dinero que le corresponde dar al estado por esta ley, ya que muchas veces han dejado de funcionar clínicas por atrasos y falta de pagos o pagos incompletos, esto es sin lugar a dudas una falta de respeto y compromiso con todo el personal dedicado a la salud al cual les ha sucedido esta situación o algo similar. Pero por otra parte están los que si aprueban esta ley, y se apoyan en la rotunda verdad de que la salud es un derecho fundamental que no se le puede violar a nadie, por lo que si se hace se estaría violando el derecho a la vida y esto último es algo inaceptable. Aunque es claro a simple vista que esta ley es muy buena porque muchas personas se van a beneficiar en situaciones de urgencias y habrá muchas vidas salvadas, pero al poner en tela de juicio estas dos caras de la moneda, se evoca una pregunta: ¿esta primero el interés personal y egoísta por el dinero o la ayuda humanitaria por una vida? La respuesta la tienen los prestadores del servicio que esperan no hacerse esta pregunta y que el gobierno pague y no se presenten cualquier tipo de anomalías en relación a los pagos para que todo marche bien, así no pongan buena cara los señores dueños de entidades privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com