ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total y Mejoramiento Continuo


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Tareas  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Proceso Esbelto

Agustín Andrés Gallo Murga

Calidad Total y Mejoramiento Continuo

Instituto IACC

01-04-2019


Desarrollo

  1. ¿Qué se entiende por proceso esbelto?

En palabras simples es aquel proceso que hace más, con menos recursos, vendría siendo un conjunto de múltiples herramientas que favorecen al proceso, buscando la mejora continua y eliminando operaciones que no le agregan valor al servicio o al producto final.

Tiene por objetivo principalmente la satisfacción del cliente es por eso que se revisan periódicamente los procedimientos y procesos en general con el fin de priorizar un buen flujo y una buena velocidad de cumplimiento de los mismos, así, asegurar un proceso eficaz y eficiente.

  1. Explique y analice el concepto de reingeniería.

La reingeniería hace alusión a rehacer lo hecho, pero hacerlo sin errores y con la tecnología actual, es decir, replantear y rediseñar un proceso de negocio, así asegurar mejoras en cuanto a costo, calidad, servicio y tiempo. La mejora de la eficiencia de los procesos es su meta y lleva como principio seleccionar un equipo de trabajo, establecer las metas, identificar los procesos a rediseñar, entender como la reingeniería puede afectar los puestos de trabajo y a las personas, captar el proceso actual, rediseñar los procesos seleccionados, emplear herramientas disponibles, implementar los procesos rediseñados, y mantener en constante evaluación los procesos rediseñados.

La reingeniería es motivada por el cliente, los costos, la competencia, los accionistas, legislación, medio ambiente, etc., y su implementación debe ser radical, pero de forma paulatina, aunque no siempre los cambios son exitosos, y es debido a pequeños errores que no funciona para algunas empresas, sin embargo, la gran mayoría realiza cambios importantes para sus organizaciones.

  1. De acuerdo al lugar donde usted ejerce labores o bien un lugar ficticio, presente y explique una situación donde se podría aplicar un proceso esbelto y otra situación donde se podría aplicar la reingeniería.

Me desempeño como supervisor en una empresa que se dedica a prestar servicios de maquinaria pesada y al transporte de residuos no peligrosos a lo largo de todo el territorio nacional.

En cuanto a un proceso esbelto, puedo ejemplificar la mitigación de papel de impresión, debido a que se cambiaron los procedimientos para disminuir en lo posible el uso del papel en la faena, esto fue un cambio inmediato y se remplazó por archivos digitales, los cuales son compartidos por el correo organizacional con los miembros de la empresa y por otro lado se cuida el medio ambiente prefiriendo procesos más sustentables.

En cuanto a la reingeniería, fui testigo de un cambio que realizo la empresa en cuanto a sus departamentos de adquisiciones y mantención, y es debido a que estos departamentos tenían serios problemas con sus procedimientos y formas de actuar frente a una solicitud de compra, o una pronta mantención de un equipo, lo cual era tan poco eficaz y eficiente, que muchas veces fallábamos en cuanto a la flota mínima que requería el cliente por faena. Un sinfín de correos y de autorizaciones que entorpecían las solicitudes de compras y ponían en riesgo la capacidad de la organización en el mercado. Sin embargo, dentro de aproximadamente 1 año esta situación cambio, se implementó un sistema interno, el cual está disponible para todas las faenas y hace posible cualquier solicitud de repuestos, materiales, mantenciones, etc., que sean resultas en tiempo real, y agilizando el tiempo de envío, se ha mostrado un cambio gigante en la organización en general, el cambio lo agradecen los clientes, los cuales no se volvieron a enfrentar a situaciones similares y mejoraron la evaluación de la empresa en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com