ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad total y mejoramiento continuo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

Página

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Análisis modal de fallos AMFE.

Luis Colome Rojas

Calidad total y mejoramiento continuo.

Instituto IACC.

03-02-2022.

________________

Desarrollo

Respuesta N°1.

Primeramente, debemos recordar que el AMEF fue creación del ejercito de EEUU finalizando la década de 1940, debido a la falla sostenida de sus municiones, es asi como se creo la necesidad de desarrollar una herramienta la cual les ayudara a solucionar esos problemas, eliminando toda posible causa. Esta herramienta fue tan útil que hasta la mismísima industria nuclear comenzó a utilizarla sin dejar de lado también a la industria aeroespacial, es decir, la nasa que le dio uso en sus proyectos por ejemplo en el apolo fomentando la detección temprana de fallas en la creación de naves espaciales.

Yéndonos mas adelante, en el final ya de la década de los setenta, Ford company inicia el uso de AMEF para el mejoramiento en cuanto a seguridad y requisitos regulatorios, pero específicamente su uso se debe al fracaso en el modelo Ford pinto, es por esta razón que la compañía internaliza y aplica esta herramienta en su línea productiva y también en el diseño de sus productos (vehículos).

Con el paso de los años un sinfín de compañías comenzaron a aplicar esta herramienta para mitigar o eliminar toda falla en el proceso, principalmente manufacturero.

Remontándonos al año 1993, el grupo de acción de la industria automotriz incluyo el AMFE en su norma QS 9000, que posteriormente paso a ser una norma internacional conocida como la ISO TS 16949.

Actualmente esta herramienta es parte de las herramientas corporativas que componen la industria automotriz con la idea de garantizar la calidad de los procesos. Tal como esta herramienta la utiliza la industria automovilística, también la utiliza toda empresa toda industria manufacturera, debido a que es una herramienta la cual analiza riesgos y elimina las potenciales fallas del proceso.

Respuesta N°2.

Si nos enfocamos en los principios de la AMFE todo converge en la fiabilidad de los procesos industriales, y también en la mantención efectiva de sus productos, realizándolo en razón al análisis de riesgo indagando los puntos más riesgosos con la idea de eliminarlos o disminuirlos lo más que se pueda.

Si hablamos en cuales son los principales objetivos de la AMFE podemos encontrar:

* Identificación de los fallos posibles dentro de un proceso, y junto con ellos las consecuencias de estos fallos.

* Identificación de los fallos y posterior categorización en relación con la importancia, frecuencia y consecuencias.

* Establecimiento de métodos de detección de fallas eficientes, asegurando así la efectividad en el tiempo.

* Aseguramiento de mejoras continuas en todos los procesos con la idea de satisfacer las necesidades de los clientes.

Cuando hablamos de las características de la AMFE podemos decir que son de carácter preventivo, debido a que ayudan en la detección temprana de los fallos y, por ende, ayuda a tomar decisiones y accionar de manera prematura antes que se genere. Por consiguiente, su aplicación nos permitirá estructurar la compañía, asegurando la toma de buenas decisiones en el proceso. En base a esto podemos inferir que el AMFE dará prioridades a las acciones, generando secuencias en relación de los impactos generado por los clientes. Finalmente, para mí una de las principales características es que el AMFE es utilizada en equipo, motivando y estimulando la participación del grueso de la organización generando asi una sinergia en la aplicación de esta herramienta.

Respuesta N°3.

Esta es una herramienta con características mas bien proactivas antes que reactivas, la cual realiza un análisis sistemático de todos los posibles fallos de un proceso, dando alta relevancia a las estrategias preventivas.

Dentro de sus principales características podemos encontrar, por ejemplo:

Las características críticas, es decir, las que pueden tener injerencia en el cumplimiento de toda regulación o normativa legal o el aseguramiento de un servicio o producto. Estas características serán definidas principalmente por agentes reguladores, normativas, necesidades de ingeniería, requisitos del cliente, entre otros.

Características importantes, abarca todo aspecto de calidad de un proceso, o producto o servicio, en donde reuniremos todos los datos relevantes. Estas características deben identificarse a través de un acuerdo entre el cliente en este caso con el distribuidor, además de los participantes del AMEF.

Características claves, estas podemos identificarlas como identificadores de medidas, las cuales cumplen la función de retroalimentar el proceso, con la idea de corregir rápidamente los resultados esperados en cuanto a calidad.

Podemos agregar que existen 3 tipos de características claves de uso en AMFE, conocidas como:

* Características principales

* Características intermedias

* Características retrasadas.

Respuesta N°4.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Tablas IPR del proceso.

Suceso

Frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com