ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

_

Gestión de Calidad ISO 9000

Aldo Viveros Medina

CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO

Instituto IACC

10 de Junio 2019


Desarrollo

Un factor primordial para el posicionamiento de la organización en el mercado, es la calidad del servicio o los productos ofrecidos, la fidelización de los clientes. Entonces la implementación de un sistema de gestión de calidad, es muy necesario y los ocho principios resultan una guía y los pilares para iniciación y mantenimiento del proceso del sistema de gestión de calidad dentro de la organización.

1.- Enfoque del Cliente: Cada organización debe considerar como un aspecto muy relevante el tipo de cliente al que está dirigido el servicio o producto. Mantener un canal de comunicación efectiva para la retroalimentación, que le indique el grado de satisfacción de los consumidores, las necesidades y Expectativas. Ejemplo: Para ello se han creado las encuestas de satisfacción de mercado. Realizar una capacitación de los integrantes de la organización para el trato directo del cliente, porque se debe considerar la calidad en la atención y en los temas administrativos.

2.- Liderazgo: Los lideres son integrantes de la organización que deben llevar a cabo, la labor de guiar, en la consecución de objetivos, motivar, mantener los lineamientos y que esto sea sostenible en el tiempo. Ejemplo: En la organización existen integrantes con las características y capacidades de ser los líderes del cambio, impulsar nuevos valores, aptitudes y comportamientos, agentes de cambio. Una vez identificados, deben ser capacitados en los elementos básicos del sistema de gestión, responsabilidades, procedimientos, procesos y los recursos necesarios. Los lideres son los encargados en dar difusión de la visión, política, procedimientos y demás necesario para llevar y mantener la implementación.

3.- Participación del Personal: Todos los integrantes de la organización son parte fundamental para la consecución de los objetivos, se deben considerar como los engranajes, cada una es parte y necesita a los demás y los demás de ellos, deben funcionar en una sincronía. Se debe motivar e incentivar en el correcto desarrollo de las actividades, tareas, de acuerdo al establecimiento de procedimientos, protocolos. Ejemplo: Una línea de producción involucra varios operarios que debe realizar diversas tareas, que están relacionadas, para lo cual existe un procedimiento de ejecución.

4.- Enfoque Basado en Procesos: Los procesos que se llevan a cabo para la entrega de un servicios o producto, deben ser controlados, para realizar las modificaciones que permitan la calidad deseada, a través de la retroalimentación de los datos estandarizados y establecidos, todo mediante formatos de observación visual y de control de rangos, que se dejarán registrados, para el análisis de resultados y la toma de decisiones. Ejemplo: Se considera un control de temperatura de la materia prima, para ello se controla los termómetros y la variación de temperatura registrada.

5.- Enfoque de sistema para la gestión: La gestión considera la administración de información, mediante la retroalimentación interna y externa. Todos los integrantes deben a organización debe considerar la interrelación y la interacción de todos los integrantes como un sistema que opera y que debe retroalimentarse con información interna y/o externa, que es necesaria para corrección o reforzamiento de las debilidades, es muy importante considerar que todos los integrantes de la organización son parte de este sistema de gestión que es dinámico y que llevan a la consecución de los objetivos de calidad.  Ejemplo: En los procedimientos se establece con que regularidad se debe informar o generar un informe de las metas propuestas versus lo efectivamente ejecutado, así a la jerarquía de la documentación, los formatos que son necesarios para canalizar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com