ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad total y mejoramiento continuo


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de gestión de la calidad, auditoría y certificación.

Patricio Díaz Contreras

CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO.

Instituto IACC

Lunes, 30 de marzo de 2020

DESARROLLO

[pic 2]

Desarrollo:

Actualmente me desempeño como Operador de una Central Hidroeléctrica, la cual además cumple la función de UOG (Unidad de Gestión Operacional), en donde estamos a cargo de  gestionar el Control de despacho de carga en apoyo térmico con unidades Diésel para la entrega de un servicio de calidad y sin interrupciones a nuestros clientes.

 

  • Pregunta 1:

Cada vez más empresas se ven enfrentadas a demandas ya sea de calidad, rentabilidad o nuevas tecnologías que les permitirán aplicar mejoras continuas a sus procesos. Por medio de estos sistemas de gestión eficientes, permite a las empresas aprovecharlas como ventajas competitivas.

La importancia de implementar Sistemas de Gestión de Calidad a las empresas o a una parte de estas, permite realizar un análisis actual del funcionamiento del funcionamiento de cada área o de la empresa en general, dependiendo de los objetivos que se quieran obtener.

En cuanto a elementos o etapas que no se desarrollan o no son tomados en cuenta al momento de aplicar las mejoras podemos considerar:

  • Al momento de realizar el análisis de la empresa, es importante ser consecuentes en cuanto a la situación actual de esta para planificar la implementación. Un análisis errado de esta puede generar objetivos y metas que no se ajusten a lo requerido.
  • Otro factor a tomar en cuenta es la Capacitación del personal, en donde el generar un cambio en la actitud de los trabajadores muchas veces uno de los mayores problemas. El llevar un seguimiento en el tiempo de si se está aplicando los nuevos lineamientos de calidad.

  • Pregunta 2:

Un diagnóstico aplicado a una organización permite obtener una idea de la situación actual de esta, identificando las áreas con mayores deficiencias y las con mayor potencial, lo que permitirá realizar una comparación con respecto a la norma que se quiera aplicar. Por medio de una serie de actividades se recaba la información del actual funcionamiento de la empresa y esta permite realizar la comparación con respecto a la norma que se quiere aplicar.  

[pic 3]

[pic 4]

  • Punto 5 “Liderazgo”:
  • Se considera que cumple con el mínimo del criterio enunciado en cuanto al punto 2 de enfoque en el cliente, por lo que se recomienda identificar y planificar.
  • En cuanto al punto 3 de enfoque en el cliente, la normativa cumple de forma parcial con los criterios enunciados. Se recomienda implementar y mantener el sistema.
  • En cuanto a los Roles, responsabilidades y autoridades en la organización, se establece que se cumple de forma parcial el establecimiento y comunicado de las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes en la organización. Por lo que se recomienda implementar e informar de forma generalizada.

Para los demás puntos se establece que estos se cumplen completamente de acuerdo al criterio enunciado.

  • Punto 6, “Planificación”:
  • De acuerdo al punto 1 de acciones para abordar riesgos y oportunidades. Se considera que se cumplen de forma parcial el establecimiento de los riesgos y oportunidades que deben ser abordados para asegurar el SGC y obtener los resultados esperados. Se recomienda implementar y mantener de acuerdo a los criterios establecidos.
  • En el punto 4 de los Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos. Se considera que se cumple de forma parcial la información documentada sobre los objetivos. Por lo que se recomienda implementar y mantener esta documentación establecida.
  • Para el punto 5 de Planificación de los cambios, se considera que se cumple de forma parcial el cumplimiento de un proceso definido en cuanto a determinar la necesidad ante un cambio en el SGC y la gestión de su implementación.
  • Pregunta 3:

De acuerdo al diagnóstico obtenido en la pregunta anterior, las herramientas a utilizar para implementar un SGC, se basaran de acuerdo a los resultados antes obtenidos. Las fases a utilizar para este caso serán las de Diagnóstico y Planificación, de acuerdo al desempeño actual de la empresa y lo que requiere la norma, se procederá al desarrollo de un plan para determinar las acciones de acuerdo a las desviaciones detectadas.

Se ejecutará un diagnóstico al sistema de gestión existente con el propósito de determinar cuáles son las áreas que presentan un menor porcentaje en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO, para aplicar las mejoras que la institución considere que haya que nivelar de acuerdo a los requerimientos de la norma.

En cuanto a la planificación, será fundamental el concientizar a los empleados de los resultados obtenidos en el diagnóstico e informar de la importancia de la aplicación de un SGC basado en la norma ISO 9001:2015. Se designará el equipo a cargo de la implementación y estos serán dados a conocer a la totalidad de la empresa. el inculcar la cultura de un sistema de gestión dentro de una empresa es fundamental para que los trabajadores se adecúen a los nuevos procedimientos y estandarizaciones que requiere este proceso, además de la recopilación de información.

  • Pregunta 4:

La secuencia de realización de una auditoria se realiza de acuerdo a una secuencia definida y planificada previamente en donde los pasos se mencionan a continuación:

  • Reunión de apertura: Como primera instancia se confirma que todas las partes involucradas estén de acuerdo con el plan de auditoria. Estos son: Auditado y equipo auditor.

Se presenta al equipo auditor y los roles de cada uno.

Se confirman los permisos para realizar las actividades de auditoria planificadas.

  • Revisión documental: Los auditores serán los encargados de evaluar si la información entregada en los documentos está completa de acuerdo a lo solicitado, el contenido de estos documentos es el correcto, los documentos son consistentes con respecto a la demás información entregada y si la información está actualizada cubriendo los alcances de la auditoria y la información es consistente.

  • Recolección y verificación de la información: La información obtenida es considerada como evidencia de la auditoría, por lo que deberá ser verificada por el equipo auditor y de acuerdo a los objetivos, alcance y criterios de la auditoria se recabará la información por medio de muestreo.
  • Generación de hallazgos de auditoria: En esta etapa del proceso los hallazgos incluirán conformidades y buenas prácticas junto con las evidencias obtenidas, oportunidades de mejora y recomendaciones al auditado. Las no conformidades serán entregadas al auditado con sus respectivos respaldos con el propósito de confirmar que la auditoria es correcta.
  • Preparación de conclusiones de auditoria: El equipo auditor se reunirá para la revisión de los hallazgos y toda información anexa, será incluida pleno acuerdo por parte del equipo para la conformación de las conclusiones y preparar las recomendaciones.
  • Reunión de cierre: Se presentarán los hallazgos y conclusiones obtenidos en la auditoria. Si la situación lo amerita, el equipo auditor podrá presentar recomendaciones de mejora, no es obligatorio para el auditado.

Plan de Auditoria:

[pic 5]

  • Pregunta 5:
  • Etapa 1: Análisis de la situación actual.

Para esta etapa se realizan una serie de preguntas que nos entregaran el estado actual de la empresa para con esta información planear la implementación. Esta información nos permite conocer la posición actual de la empresa y así poder planear hacia donde se quiere llegar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (367.8 Kb)   docx (266 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com