ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total y Mejoramiento Continuo


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

La Gestión de la Calidad Total

Francisco Bello Gutiérrez

Calidad Total y Mejoramiento Continuo

Instituto IACC

06-02-2021


Desarrollo

1. Explique de forma breve, y según su apreciación, a qué se debe la evolución de la

calidad y ejemplifique con un producto del rubro de la alimentación los principales

hitos de lo que se entiende por calidad en los distintos periodos de tiempo. Apóyese

de la tabla para ello. (1.5 pts.)

Etapa

Concepto

Finalidad

Artesanal

La cosecha de frutos, en este caso frambuesa. Es ejecutado por las personas, en donde ellos realizan la separación de los frutos aceptables para la venta y aceptación de consumidores y los que son para el consumo propio.

En este tipo de cosechas, se puede observar que la separación de la frambuesa se realiza porque está destinada a un tipo de clientela exigente y también es una oportunidad de quedarse en el negocio.  

Revolución Industrial

En este punto, podemos entender que la producción se realiza en alta demanda, y predomina más el avance que la calidad final del producto

Las perdidas eran evidentes, no había un control de calidad que controlara esta producción, por lo que solo se cubría la gran demanda de producción exigida, independiente si el producto era de conformidad para la empresa o para el cliente.

Control de Calidad

Las compañías se concentraron en adoptar medidas y estrategias dentro de su misma producción, para la entrega de productos que satisfacen al cliente.

Aquí se controla todo el proceso y etapas de la producción.

Aseguramiento de la Calidad

Se implementan procedimientos adecuados de trabajo, para las diferentes etapas, lo cual hace el trabajo menos riesgoso y con mejores resultados.

Se llevan a cabo mejores prácticas para la ejecución del trabajo, primordialmente se destacan los métodos de paso a paso, dando una solvencia en producción a la empresa, con planificaciones y menos costes, además de entregar productos de calidad al cliente.

Calidad Total

La variedad de encuestas a los clientes y entender cuáles son sus necesidades, y así obtener y mejorar la calidad total, en entregas rápidas de productos exigidos por el cliente. Aquí se debe ver reflejada la calidad en todos los ámbitos de la compañía, no dejando de lado el producto final requerido.

Es importante obtener un producto de excelencia, fresco, rico y saludable, que sea aceptable para los clientes. Obedeciendo los estándares de medio ambiente como también sanitarias.

2. Señale de forma breve y por medio de ejemplos para el rubro alimentario cómo serían

los cuatro pilares de la calidad. (2pts.)

Pilares

Ejemplos

1.Mejora Continua

Para destacarnos en este rubro alimentico es importante la mejora continua, por lo que se controla todos los resultados por personas capacitadas para aquello, regulando y supervisando las diferentes estrategias y los rendimientos que obtiene la compañía. Se regulan y modifican procesos de calidad para cumplir con los estándares exigidos y cumplir con la calidad total.

2.Eliminación total del despilfarro

Hay diferentes tipos de objetivos en la empresa y uno de ellos es eliminar o disminuir el despilfarro, perdidas, mermas entre otras. Para esto se miden y controlan los diferentes procesos y etapas del trabajo, obteniendo datos y resultados de los rendimientos, los cuales se deben detectar a tiempo y así no afectar el producto final.

3.Ajustarse a los requerimientos del consumidor

En muchas ocasiones hay etapas del proceso de producción que no son las esperadas, es por ello por lo que se implementan estrategias como el círculo de Deming, corrigiendo diferentes problemáticas y aplicando planes de acción, y así no opacar la confianza de nuestro cliente, entregando y cumpliendo a cabalidad lo que requiere.

4.Participación total de las personas que integran la organización para que las 3 anteriores funcionen

Para entregar y cumplir plenamente con lo que se requiere en producción y calidad de nuestro producto, es de vital importancia que el grupo humano de la empresa este comprometido con las políticas y los programas que se implementan en ella. Es necesario el apoyo de la gerencia y compromiso del personal para que esto resulte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com