ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total y Productividad Tarea Cap 1


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2] Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Químicas  

Ingeniería Química

Materia: Calidad Total

Maestro: M.A. Pedro Pablo Tamez Vargas.

Tarea 1

Ejercicios

Capítulo 1: Calidad, productividad y competitividad

Grupo: 002.

Equipo: 05.

Integrantes del equipo:

Diego Israel García Juárez

Manuel Alejandro Garcia Contreras

Matricula:

1517998

1481233

Fecha de entrega: 25 de Agosto de 2016.

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. 


Capítulo 1

Calidad, productividad y competitividad

1.- Al inicio del capítulo se comentó que el mundo es cambiante, en particular se mencionaron las cuatro revoluciones en la información, ¿cuáles son estas y qué cambios provocaron?

La primera revolución fue la escritura que permitió la comunicación a través del tiempo, permitió el intercambio de ideas de forma consistente donde la propia memoria fallaba a largos plazos.

La segunda fueron los libros, y más importante aún las bibliotecas; estas son las primeras en conciliar el almacenamiento del conocimiento para la posteridad.

La tercera revolución fue la imprenta, su relevancia radica en que desde este punto nace la idea de informar a las masas incrementando exponencialmente el poder de la educación.

Y la última revolución de la información es la del internet y las tecnologías de la información; la importancia de esta consiste en dos cosas la velocidad y su alcance, gracias a el internet la información puede llegar a casi cualquier lugar en una minúscula fracción de lo que tomaría en llegar dicho destino y a una cantidad de personas en lugares tan distintos que nunca el humano hubiera imaginado en la antigüedad, ha sido el principal catalizador de la globalización.

3.- Explique el círculo de Covey sobre la calidad o confiabilidad de las personas.

Es un círculo que encapsula los principios que constituyen el liderazgo y consiste en cuatro niveles:

Confiabilidad: Esta característica es personal y se define por dos componentes internos de cada individuo en cualquier estructura: la capacidad y su capacidad; estos dos deben estar en una persona para ser considerada confiable y la única forma de que una persona los logre es haciendo una reflexión interna que se exprese en sus acciones.

Confianza: Característica interpersonal que representa la forma en la que los compañeros y demás personas que interactúan con un individuo.

Relevo de poder: Es una característica gerencial, es el círculo intermedio que para ser alcanzado requiere que se cumplan las dos características internas mencionadas anteriormente y tiene que ver con la relación que tienen los equipos de trabajo entre si.

Alineamiento: Es una característica a nivel organizacional que engloba todas las demás, una buena administración empresarial tiene bien definido el objetivo y la forma en la que lo va a alcanzar.

5.- ¿Cómo ayuda a mejorar el hecho de tener una visión personal?

La opinión personal influye positivamente al momento de aportar ideas, al localizar áreas de oportunidad y en la toma de decisiones, ya que te permite ver tus objetivos y tus metas y te ayuda a enfocar tus pensamientos para ver claramente el camino que debes seguir para cumplirlos y así poder llegar a mejorar en cualquier ámbito.

7.- ¿Cómo influye el lenguaje en el cumplimiento o no de las metas?

El lenguaje consiste en una parte fundamental del cumplimiento de las metas, dado que si no se da una buena comunicación de nuestras ideas; no se nos podrá brindar apoyo para el cumplimiento de éstas, de igual forma el comunicar nuestras ideas y puntos de vista influye en gran medida en la toma de decisiones dentro del equipo, ya que siempre es necesario diferentes puntos de vista para llegar a la mejor solución de los problemas o para llegar a cumplir las distintas metas u objetivos a cumplir. Sin la comunicación o el lenguaje, difícilmente se podrá fijar un camino claro a seguir y nuestros proyectos a corto y largo plazo no se verán cumplidos en el tiempo ni de la forma correcta.

9.- ¿Qué se entiende por ganar/ganar?

Pensar en ganar/ganar es partir de una actitud de cooperación y consideración en nuestra relación con los demás, es establecer un balance entre nuestros objetivos y los de los demás para lograr el bien común. Es partir de una actitud de abundancia, en la que hay éxito y felicidad para todos. Lo contrario de este hábito es pensar: “Para que yo gane, los demás tienen que perder”, pero si se parte de esto, todos terminan perdiendo.

12.- ¿Cuál es la relación entre calidad, precio y tiempo de entrega, tanto desde el punto tradicional como desde el actual?

Se es más competitivo cuando se ofrece mejor calidad a bajo precio y con un buen servicio. La calidad está dada por las características, los atributos y la tecnología del producto mismo; en tanto, el precio es lo que el consumidor final paga por el bien, y la calidad del servicio la determina la forma en que el cliente es atendido por la empresa.

Un asunto cada vez más crítico en relación con la calidad del servicio es la rapidez con la que se hacen las cosas, lo cual influye en el tiempo de entrega (lapso que transcurre desde que el cliente pide el producto hasta que se le entrega). La rapidez con la que se hacen las cosas resulta fuertemente influida por la eficacia y coordinación de las diferentes tareas, y por dejar de hacer actividades que no agregan valor al producto.

De manera tradicional, se creía que la calidad, el precio y el tiempo de entrega eran objetivos antagónicos en el sentido de que se podía mejorar cualquiera de los tres sólo en perjuicio de los otros dos. De hecho, algunas organizaciones siguen actuando a partir de la creencia de que mejorar la calidad implica necesariamente un precio más alto y un mayor tiempo de producción del bien o servicio. Sin embargo, cada día hay más empresas en las que se sabe que la calidad y la mejora de los diversos procesos influyen positivamente en los tres factores. Es decir, cada vez hay más compañías que actúan sabiendo que el productor de mejor calidad tiene costos totales más bajos, mientras que el productor de más mala calidad tiene costos totales más altos, ya que cuando se tiene mala calidad en las diferentes actividades y procesos, hay equivocaciones y fallas de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (279.8 Kb)   docx (242.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com