ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD AVANZADA


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD AVANZADA

Caso1: AZÚCARRRR!

Una de las industrias más florecientes en los primeros 60 años del siglo ha sido la del azúcar en el Perú, siendo las zonas con mayor potencial las situadas en los departamentos de La Libertad y Lambayeque, debido a la calidad del suelo, el clima y el número promedio de horas de sol libre de nubes durante el día. Gracias a ello, las variedades de caña que fueron desarrolladas localmente o traídas de Hawai y aclimatadas, consiguieron producir entre 160 y 230 toneladas métricas de caña por hectárea además de contener la caña un 14,5% de sacarosa (azúcar) en su composición.

En Brasil, por ejemplo, no se suele alcanzar más allá de 160 Tm. de caña por hectárea ni pasarse el 13% de contenido de sacarosa. Además, allí se cosecha durante los cinco meses sin lluvia del año, en tanto que la costa norte peruana se cosecha constantemente en el año, por lo cual la capacidad instalada de fábrica requerida es menor que en Brasil, para la misma producción anual de azúcar. Lo mismo respecto a la cantidad de tierras sembradas y cosechadas.

El comercio nacional del azúcar permite lograr precios interesantes, si bien ahora limitados por la posible importación cuyo precio ex-aduana suele estar en los US$320/Tm. Respecto a la exportación, los productores peruanos suelen acogerse al contrato número 14 de los EEUU, cuyo precio ha venido oscilando entre los 20 y 23 centavos de dólar la libra; esta opción se ve sujeta a cuotas de aquel país.

La producción mundial de azúcar suele dejar pocos márgenes o sobrantes al comercio libre mundial a precios reducidos; su volumen no suele superar el 5% de la producción.

Desde hace algunos meses, la agroindustria azucarera peruana ha comenzado a pasar de manos de los cooperativistas que la recibieron a título gratuito por la Reforma Agraria de 1972, a manos privadas, mediante la venta de un paquete mayoritario de acciones de tal modo que los nuevos dueños tuvieran control del negocio. Es así que la empresa de Costa Rica “Josefina S.A.” acaba de adquirir el 58,2% de las acciones de la Sociedad Agrícola Azucarera “Talabanca S.A.” situada al pie Ciudad de Trujillo.

Antes de la adquisición, un equipo técnico de Josefina S.A. había estado revisando minuciosamente los sembríos, el ingenio azucarero y la documentación contable y financiera, el parque de equipo y maquinaria y la planta eléctrica. A partir de ello es que determinó el valor que pagaría por acción y estableció su plan de inversiones a mediano plazo, parte del compromiso de adquisición.

Alberto Aguinaga Petri, el nuevo director gerente de Talabanca, no había sido parte del equipo técnico; él estaba al mando de dos grandes ingenios, uno en Costa Rica y otro en Panamá, cuando le trasladaron sin más a Trujillo y le pusieron a cargo la víspera de la toma de posesión. Entonces, surgieron en su cabeza algunas interrogantes, las cuales confió a un selecto grupo de ejecutivos que habían sido contratados para que con él, manejaran Talabanca y la sacaran a flote rápidamente.

Ud. es parte de ese selecto grupo; informe por escrito a Aguinaga respecto a las interrogantes que le planteó:

  1. (2 puntos) ¿Conviene establecer Unidades de Negocio y por qué?
  2. (2 puntos) ¿Cuáles serían estas interrogantes de convenir?
  3. (3 puntos) ¿A qué fuerzas negativas o positivas deberemos estar más atentos (5 Fuerzas de Porter) y por qué?
  4. (3 puntos) ¿Qué objetivos y metas debe plantearse?

Caso 2: DE GRAN VENDEDOR A GRAN DEUDOR; UN CASO PERUANO!

MASA, nacida en los años 40 como una empresa comercial importadora, incorporó pronto a sus actividades una pequeña industria de resinas plásticas y piezas plásticas de uso industrial y en aplicaciones para aparatos eléctricos y de instalaciones eléctricas para edificaciones. Ya en los años 50 se incursionó en inyección y extrusión para producir objetos de plástico de uso casero: Baldes, frascos, mangos y diversos aparatos sencillos en polietileno de media y baja densidad presentados en colores atrayentes.

La industria servía entonces a la muy bien conducida actividad comercial de MASA, de manera que prevalecía claramente la acción comercial, basada en el dominio de los mercados que se fue edificando tesoneramente así como en la capacidad poco común de su dueño de saber identificar con excelente percepción las necesidades de sus clientes para abastecerlos con importaciones o con los productos de la fábrica, según ellos mejor quisieran y según de que productos se tratara.

La feliz coincidencia de un negocio bien manejado, con el auge económico del Perú en los 50 y la primera mitad de los 60, dio a MASA un sólido posicionamiento de mercado, lo cual continuó posteriormente sin mayores tropiezos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com