ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad total- Tarea


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

¿hacia donde y como debo dirigir una empresa? ¿que cambios deberia haber con respecto al pasado? estas son dos preguntas que Manuel Aburto Jimenez  creia que las altas direcciones de las empresas deberian hacerse para enfrentar problemas de calidad,productividad y competitividad siendo mexico un pais tercermundista. Con el hecho de que nuestro pais comienza a exteriorisarse tenemos que enfrentar a un mercado con caracteristicas tan escenciales, sera necesario que tenemos que estar en condiciones  de competitivadad para que ciertos problemas no se agraven. Existen algunas empresas pocas en nuestro pais, que han explorado alternativas de cambio y comenzaron a tener grandes resultados gracias a que se han adaptado al uso de la tecnologia, la capacitacion masiva de personal, y el apoyo de los altos directivos, pero sobre todo a esas ganas de sobresalir.

Lo que manuel aburto jimenez trata de plasmar en su lectura, es dar bases que puedan ser aplicables en diversas circunstacias en las empresas,por que la busqueda de la calidad es indispensable en todos los casos, hablando desde el punto de vista de las personas podriamos mencionar que es indispensable mejorar su calidad de vida dentro y fuera del trabajo. En mexico la cultura laboral que tenemos lamentablemente se basa en conformismo por parte de la clase obrera, ya que las instituciones suelen ser incompetentes, corruptas, y en muchos casos no existe la oportunidad de progreso ya que muchos empleados son designados por conocidos o por ser favoritos de alguien, mas que por su capacidad de desarrollar sus habilidades. Vivir en una cultura de desperdicio del “ahi se va” y del “no hay” no va ayudarnos pues los mexicanos debemos hacer cambios en nuestra manera de operar y en los valores tradicionales que se nos han inculcado con quien sabe que propositos ocultos.

Aveces resulta dificil verse uno mismo y analizarse desde cierta perspectiva, es por ello que necesitamos ser analizados por terceros para poder tener una opinion mas objetiva y realista de la situacion a la cual nos estemos enfrentando en las empresas.manuel tambien nos menciona en su lectura que La eficiencia, y no la politica,es el verdadero rector de una economia y la productividad es resultado de la calidad y no alreves,es decir que las deficiencias no pueden mejorarse por si solas. Pues en mexico contamos con niveles muy bajos de capacitacion y orientacion vocacional,factores muy necesarios para apoyar los requerimientos de nuestro entorno y por ende nuestra competencia,resultados que se muestran en la grafica dl estudio que presento la fundacion E.M.F  de ginebra donde mostraba a mexico como en los ultimos lugares en cuestiones de calidad y competitividad.por otra parte nos dice que existe baja motivacion debido a las expectativas poco favorables en cuanto al empleo y remuneracion de los empleos en un ambiente con alta inflacion que hasta el moemento nadie a podido controlar. Aun que en cuestiones de recursos naturales estamos en primer lugar, pues mexico es rico en estos recursos a pesar que competimos con paises de primer mundo como estados unidos, japon y europa,siendo vecinos de este primeramente mencionado.pues en cuestiones de calidad ya no es negocio fabricar nada siendo vecinos de estados unidos, si se nos llegan a ofrecer grandes oportunidades para ser creativos para desarrollar nuevos estilos de accion de direccion y administracion de recursos naturales y humanos incorporando la tecnologia ya probada pero debidamente adaptada a nuestra idiosincracia.en cuestiones de liderasgo aburto jimenez nos menciona que en mexico no se crean lideres, en las escuelas,si no que muchas veces los lideres son impuestos por otros, sin si quiera preguntarseles si quieren serlo,un pequeño ejemplo son los supervisores de linea en las empresas, pues estos son impuestos muchas veces no por sus capacidades en el trabajo si no porque son el conocido de alguien o por que eran los empleados con mas antiguedad. Es por ello que no debemos olvidar que la calidad no esta en las organizaciones, ni en los productos, ni en los recursos naturales, si no en su gente,esto significa que debemos ser honestos,personas rectas,con decision pero sobre todo con accion para que asi las altas direcciones de las compañias sepan como indentificar y analizar la calidad de gente con la que cuenta y el personal que contrata pero sobre todo contar con el compromiso.

Hablando del concepto de calidad total podemos encontrarnos con diversas opiniones pero cadapersona puede realizar sus propias deducciones en cuanto a calidad se refiere,pues las empresas tienen tambien cierta responsabilidad social,pues deben pensar en ¿para quien? Y ¿cual sera el uso de su producto o servicio?

En mexico aun no contamos con una definicion propia en cuanto a calidad nos referimos, solo implementamos las que algunas empresas han desarrollado, en cuanto a su cultura y su manera de trabajar.pero muchas concuerdan en algo, la calidad se define en cuanto a las necesidades del cliente (duracion, uso, costo, oportunidad). El concepto que mexico tiene como filosofia es “hacer las cosas bien desde la primera vez” que la gente sepa que tiene que lograr,como lograrlo, con que lograrlo pero sobre todo que quiera lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com