ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total y modelo EFQM


Enviado por   •  12 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 1.

En muchas ocasiones, los empresarios y directivos se encuentran con la importante confusión que existe en relación con los términos de Calidad Total y modelo EFQM.

Aclara cada uno de estos conceptos así sus similitudes, diferencias y relación entre ellos.

CONCEPTO:

Calidad total: Es una filosofía que se desarrolló en Japón a partir de los años 80, donde partía de calidad de producto, pero a lo largo de los años ha ido cambiando y el concepto es más amplio. No solo está enfocado en el producto sino en la calidad de toda la organización.  Como hemos visto a lo largo del tema, calidad total tienen múltiples definiciones, podemos definirla como:

  • Una filosofía, o estrategia de gestión que adopta una empresa.
  • Gestión de una empresa donde su objetivo principal es la calidad del bien o servicio ofrecido.
  • Satisfacción del cliente al menos coste posible, pero manteniendo unos índices de calidad satisfactorios.
  • Conjunto de principios y métodos que buscan lograr la satisfacción del cliente y la mejora continua de productos al menor coste.

Implantar un nuevo sistema de Gestión de calidad no es fácil en la empresa, para ello necesitamos un nuevo sistema de valores y creencias y un cambio de cultura empresarial, para ello se necesita una planificación como se muestra a continuación: [pic 1]

Modelo EFQM de Excelencia: es un modelo de Calidad Total, Fue desarrollado por la EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY en 1992. No es normativo por lo que no hay ningún certificado de calidad emitidos por terceros. Este modelo se basa en nueve criterios fundamentales: liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios, resultados en relación con los clientes, resultados en relación con las personas y resultados en relación con la sociedad. Su principal objetivo es ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y a mejorar su funcionamiento. Se realiza una autoevaluación de la organización donde las personas evalúan su forma de funcionar y de ahí sacan conclusiones y problemas que hay que mejorar. No hay requisitos mínimos que el sistema de gestión debe cumplir, con este modelo se busca la perfección. Todo esto se consigue a través del liderazgo. La principal problemática de este modelo se encuentra en la evaluación, puesto que los evaluadores al no haber requisitos mínimos tienen que estar preparados y formados para llevar a la organización al ideal de Excelencia.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

L[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

SIMILITUDES:

Los dos conceptos han sido creados para la mejora de resultados empresariales.

Están relacionados con la calidad, aunque cada uno a distinto nivel.

DIFERENCIAS:

La calidad Total es una filosofía de gestión que se centra en la mejora continua de la calidad en todos los aspectos de una organización. Se basa en la participación de todos los miembros de la organización y en la idea de que la calidad es responsabilidad de todos. Por lo tanto, se enfoca en la prevención de errores y en la mejora constante de los procesos, con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com