ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Integrativo de Just in Time, Extranets y Calidad Total


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Curso: Herramientas de Cambio Organizacional

Juan Andrés Pucheu

Modelo Integrativo de Just in Time, Extranets y Calidad Total

Alumnos:

Andrés Bustamante

Mónica Poblete

Uno de los mayores desafíos de la empresa de hoy es mejorar la calidad de sus productos, mejorar la producción y lograr una mayor satisfacción del cliente.  Todos estos aspectos se sintetizan en que la empresa, más allá de sobrevivir, sea competente, crezca y mejore su  posicionamiento  en el mercado.  Dentro de las muchas fórmulas para mejorar estos aspectos,  en este ensayo se abordarán prioritariamente tres: El Sistema  de manejo de  inventario Just in Time,  las Extranets,   y la Administración de Calidad Total.  En suma, estos sistemas que pueden parecer fundamentalmente diferentes desde un punto de vista conceptual, se  pueden integrar al definir sus implicancias prácticas para adaptarlos a la realidad organizacional de una empresa, industria o mercado. Al mismo tiempo, presentan consideraciones interesantes  para la aplicación de nuevos modelos de mejoramiento a la realidad chilena, como es el Programa de Desarrollo de Proveedores, el cual puede verse mejor comprendido o enriquecido bajo el prisma  de estos enfoques.  

Sistema de control de inventario  Just in Time (JIT)

En la producción tradicional los inventarios de material se mantienen para que una empresa pueda tomar ventaja de descuentos de cantidad (economías de escala que aumentan las barreras de entrada de los competidores), por la eventual subida de precios de suministros o por la posible escasez en la materia prima.  La metodología  del JIT[1]  puede conseguir  que se cumplan estos planteamientos sin necesidad de mantener una gran cantidad de inventarios en poder de la empresa, ya considera los stocks mínimos según la demanda del momento. Así, al reducir costos de inventario, puede ofrecer calidad  y mejores precios e incluso obtener ganancias.  En este modelo, la empresa tiene los inventarios de productos en proceso y terminados mínimos, obteniendo una ventaja  para distinguir los costos del producto, ya que al no existir costos relacionados con la manutención de stocks de inventarios, los costos son imputables sólo al período productivo. A continuación y  para aclarar el punto, se mencionan los métodos para  tener el inventario mínimo con las necesidades que la empresa requiere:

  • Negociar contratos de largo plazo con unos pocos proveedores locales
  • Seleccionar proveedores que estén lo más cercanos posible a la planta de producción
  • Comprar  a empresas que garanticen la calidad de las materias suministradas
  • Exigir cumplimiento en la entrega de materiales por parte de los vendedores
  • Buscar el mayor rendimiento en las transacciones empresariales
  • Minimizar el costo de manutención de las materias primas
  • Evitar al máximo el desperdicio

        La metodología JIT empieza por cambiar las medidas con la implantación de un modelo de producción basado en el Control de Calidad Total (CCT), estableciendo una mejora continua de los elementos que entran en el proceso productivo.  La implementación de JIT,  necesariamente  implica una coordinación de todas las partes componentes que intervienen en el proceso productivo,  lo que indica un compromiso  básico de cumplimiento de responsabilidades para lograr la gestión integral del proceso.

Extranets

        Por Extranet se entiende la implementación de un sitio web corporativo que está a disposición  de personas externas a la organización. Este sitio en general tiene por objetivo la relación con clientes y/o proveedores[2].

        Las Extranets generalmente buscan entregar información acerca de la organización de una manera más interactiva que el simple “display” de la misma. Así, estas pueden estar orientadas a diferentes objetivos que se pueden categorizar como sigue:

  • Estrategias de promoción para dar a  conocer el producto y ofrecer promociones especiales relacionadas con el producto
  • Vehículos de CRM electrónico (Rap & Martin, 2001) que agregan valor a los productos, estableciendo relaciones que buscan las fidelidad de los clientes y el rastreo de los mismos
  • Información acerca de productos para clientes específicos (stocks, pedidos, etc.) en el caso de proveedores y acerca de precios y condiciones de intercambio con proveedores.
  • Estudios de mercado y conducta del consumidor final (con mecanismos de análisis de uso y rastreo de conducta de navegación)

Sin embargo los usos no se limitan a esta lista y muchas veces se superponen y/o complementan. Estos sitios web  se diferencian de las Intranets en que estas  últimas  son de uso interno de la organización y persiguen objetivos muy diferentes que van desde establecer canales de comunicación hasta ser herramientas de control de gestión.

Admnistración de la Calidad Total (ACT)

La ACT  (Robbins, 1999) es una filosofía que adopta la empresa, en que la gerencia se dirige principalmente al logro de la satisfacción del cliente a través del mejoramiento continuo de todos los procesos de la organización.   Este enfoque, presenta cinco características principales que se constituyen en los ejes de la administración:

  • Enfoque intenso al cliente. El cliente incluye a  los externos que compran los productos o servicios, y a los internos (como personal operativo y ejecutivo) quienes interactúan y sirven a otros en la organización.
  • Interés por la mejora continua. Esto implica un compromiso de nunca estar satisfecho; “muy bien” nunca es  suficientemente bueno.
  •  Mejoramiento de la calidad en todo lo que la organización hace. Esto se relaciona no sólo con el producto final sino también con la forma en que la organización maneja las entregas, cuán rápido responde a las quejas, cuán bien contesta a las llamadas, etc.
  • Medición precisa.  La ACT utiliza técnicas estadísticas para medir  cada variable crítica en el desempeño en las operaciones de la organización. Así, se identifican problemas hasta sus raíces y las causas buscan ser eliminadas.
  • Facultación de empleados.  La ACT involucra a la gente de línea en el proceso de mejoramiento. Es común trabajar en equipo  como medio de facultación para encontrar y resolver problemas.

¿Qué tienen en común estas prácticas aparentemente diferentes?

Si bien cada una de estas prácticas implican procesos o implementaciones diferentes en su definición operacional, todas ellas apuntan a un fin general común: la creación de valor en la empresa o la optimización de las cadenas de valor. De esta forma, estas  estrategias sirven para facilitar el alineamiento organizacional requerido, optimizando los objetivos verticales y horizontales de la empresa (Ibañez, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com