ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad es primero


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Asignación #1

Explique con sus propias palabras los siguientes principios del control de calidad dentro del significado y propósito de una empresa, así como las preguntas siguientes:

  1. La calidad es lo primero

Este principio significa que antes de pensar en emplear tecnologías para producir grandes cantidades a bajo costo y aumentar utilidades se debe establecer las tecnologías y sistemas para hacer productos que puedan satisfacer a los clientes y en esta etapa, debemos desentendernos de factores tales como costo, volumen y productividad. Sólo después de que la tecnología haya sido lograda debemos pasar a la siguiente fase de producir buenos productos a bajo costo y en grandes cantidades sin sacrificar la calidad.

  1. Los clientes son el núcleo de todo lo que hacemos

Sin cliente no hay empresa. Es necesario que las empresas crezcan y el único medio para ello es contar con muchos clientes satisfechos.

  1. La mejora continua es esencial para el éxito de la empresa

La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, de las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, con la sociedad y cuanto se le ocurra a la organización, que pueda mejorarse en dicha organización, y que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que presta.

  1. El compromiso de los empleados es la forma de vida de la empresa

Los trabajadores con un alto compromiso con la empresa generan mejores resultados empresariales, aumentan la fidelización de los clientes y mejoran el rendimiento financiero.

  1. Los proveedores y los distribuidores son nuestros socios

Los proveedores son aliados de la empresa, si ellos no hacen su trabajo la empresa no podrás hacer el suyo y quedará mal ante sus clientes y probablemente decidan irse con la competencia; debido a esto contar con personal y herramientas que manejen el trato con proveedores con la importancia que tienen es una necesidad básica en las empresas actuales, porque además de generar una relación sana con ellos se asegurarán que el proceso comercial fluya de manera idónea.

  1. La integridad nunca debe comprometerse

La integridad es uno de los valores principales que debe tener toda empresa. Enfocadas en desarrollar productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes con la mayor calidad posible.

  1. ¿Qué se entiende por ganar / ganar?

Es cuando todas las partes ganan.

  1. ¿Qué significa que una persona sea proactiva?

Es aquella persona que asume el control absoluto de su conducta de forma activa. Significa tomar la iniciativa, anticiparse a los hechos, ser responsable por lo que suceda y decidir en cada momento.

  1. ¿Haga una síntesis de cómo fue evolucionando el movimiento por la calidad?

Existen varias etapas en la evolución del movimiento por la calidad:

  • Inspección (1800): En esta etapa la preocupación principal era la detección y se veía a la calidad como un problema a resolver. Con el advenimiento de la era industrial apareció la producción masiva, y con ella la imposibilidad del contacto directo entre el fabricante y el usuario, surgiendo así la necesidad de introducir procedimientos para atender la calidad de los productos masivos. Aquí es donde se empieza responsabilizar a ciertos empleados (inspectores) para que evalúen la calidad y detecten errores.
  • Control estadístico de la calidad (1930): La preocupación principal era el control. Su énfasis era la uniformidad del producto con reducción de la inspección. Aquí los que tenían responsabilidad por la calidad eran los departamentos de manufactura e ingeniería. En 1931 Walter A. Shewhart establece que el conocimiento obtenido con la realización de estudios estadísticos puede usarse para mejorar el control mediante la estabilización y reducción de la variación en el proceso. Con esto los directivos podían aumentar su confianza de que el producto cumple con las especificaciones.
  • Aseguramiento de la calidad: Durante esta etapa, el concepto de calidad evolucionó de una perspectiva estrecha y centrada en la manufactura a una intervención en los esfuerzos por la calidad en áreas como diseño, ingeniería, planeación y actividades de servicio. Así, el aseguramiento de la calidad implicó un enfoque más proactivo por la calidad y aparecieron nuevas herramientas y conceptos fundamentales para este movimiento.
  • Etapa de la administración de la calidad total: En la década de 1980, se tomó plena conciencia de la importancia estratégica de la calidad, de su mejora y de la satisfacción del cliente, con lo que se empezó a publicitar lo hecho en Japón; además, muchas empresas y organizaciones del mundo occidental iniciaron sus programas de gestión de la calidad total como una acción estratégica para mejorar su competitividad. También se publicó una amplia y variada literatura sobre la administración de la calidad total y sus herramientas. En 1987 aparecieron la serie de normas ISO-9000, con el objetivo de unificar y estandarizarlos numerosos enfoques de sistemas de aseguramiento de calidad que hasta a la fecha existían.
  • Etapa de reestructurar las organizaciones y de mejora sistémica de procesos en la era de la información: Al final de la década de 1990, el movimiento por la calidad llevaba en occidente casi 20 años. Durante este tiempo se había desarrollado una conciencia clara en las principales organizaciones de que la calidad es un asunto estratégico, una ventaja competitiva y una oportunidad de negocio. Además, se acumularon experiencias de éxitos y también muchos intentos fallidos de hacer que las prácticas directivas estuvieran alineadas con las propuestas de la administración de la calidad total.
  1. Comente algunos inventos que influyeron fuertemente en cambios de la humanidad.
  • La imprenta
  • La máquina a vapor
  • El motor de combustión
  • El automóvil
  • El avión
  • La computadora
  • La internet
  • Smartphone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com