ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad total en las Organizaciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Calidad total en las Organizaciones

Dominique Saez Jara

Sistema de gestión Integral

Instituto IACC

20 de septiembre de 2021


Desarrollo

  1. Ejemplifique cada etapa del ciclo de Deming para la optimización de las rutas logísticas, en la empresa. Puede apoyarse con los recursos adicionales para elaborar su respuesta

  • Planificar: Primera etapa, es donde se identifica el problema, se crean los objetivos que nos permitirán solucionarlos y designamos las tareas para cumplir con ellos. Dentro de los cuales consideramos el tiempo de embalaje y el tipo de transporte que usaremos.

Aquí debemos considerar dos puntos

  • Primero: La disminución de los plazos de entrega del 15% acordado en la reunión para optimizar los procesos.
  • Segundo: Implementación de un software especializado que mejorara las rutas y opciones para encontrar la mejora acordada.

  • Hacer: Segunda etapa, aquí se comienza a trabajar en lo que se ha planificado para lograr los objetivos planteados bajo las instrucciones entregadas. Aquí es recomendable mantener supervisión y unir al equipo para generar pruebas si fuera necesario si es posible se debe realizar una prueba piloto.

Aquí debemos ya comenzar a buscar la solución para ello debemos:

  • Definir los costos que utilizaremos para lograr el 15% de optimización y los gastos asociados para llevar a cabo este plan.
  • La implementación del software que ayudara con las rutas.
  • Capacitar al personal que utilizara el software o realizar contrataciones de especialistas en el tema.

  • Verificar: Tercera etapa, pasado el periodo de tiempo previo definido desde el comienzo de las labores de seguimiento podemos ver con algún sistema el recorrido y la trazabilidad de los productos. En esta etapa podemos evaluar los resultados basándonos en KPI seleccionados para cada objetivo. Comprobando así la eficiencia de las decisiones.
  • La disminución de los tiempos de entrega se vera reflejada en el aumento de las ganancias y la disminución de las quejas de los clientes.
  • El software implementado permitirá una mayor visualización de las rutas y beneficiara en costos, ya que al contar con el personal idóneo se ahorrarán gastos y costo personal.

  • Actuar: Cuarta y última etapa, es aquí donde tomaremos las decisiones en base de lo aprendido, si tuvimos fallas debemos definir acciones correctivas de lo contario si se tuvieron resultados óptimos documentaremos dicho cambio y los integraremos dentro de nuestros procesos empresariales.
  • En este punto debemos conocer el tiempo estipulado para tomar las decisiones finales (Ejemplo 6 meses).
  • Si los cambios han sido efectivos seguiremos con las mejoras ya integradas y no es necesario comenzar nuevamente.
  • Si los cambios no son los esperados se deberá realizar una investigación que indique en cual punto se genera el problema, luego solucionar para comenzar nuevamente.
  1. Explique tres ventajas que obtendría la empresa RÁPIDO S.A., al implementar un modelo de calidad total. Puede apoyarse con los recursos adicionales para argumentar su respuesta.

Primero debemos saber que es Calidad total, según su definición es una estrategia que tiene como objetivo satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.

  • Primera ventaja: Mejora permanente desde la organización, logrando que los colaboradores de la compañía se comprometan con los objetivos estipulados por la empresa, las funciones deben ser definidas y muy precisas, las capacitaciones son para todos por igual, así como la clara comprensión de las instrucciones entregadas. Es así como los colaboradores conocerán sus roles y como afectan a la calidad y el éxito de la empresa.

  • Segunda ventaja: Reducción de costos de transporte, con este modelo se optimizan recursos, los objetivos de las empresas son siempre conseguir eficiencia y calidad de procesos, también establecer pautas que deben ser seguidas por los colaboradores para lograr los procesos definidos por la empresa y capacitar de manera simple a los mismos.

  • Tercera ventaja: Optimización de tiempos de entrega, disminución de los márgenes de error, generar mayor eficiencia en los procesos y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes. Que los dueños y directores de las empresas se involucren permitirá también que conozcan cuales son las mejores opciones para encontrar mejoras permanentes en el negocio ya sea por la documentación, análisis, etc.
  1. Ejemplifique los principios de calidad total según Deming, que aplicaría en el caso presentado.
  1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos y permanecer en el negocio y de proporcionar puestos de trabajo:

Aplicando el caso comentado la implementación de un modelo de calidad total mejorara la imagen de la empresa en cuanto a eficiencia en el servicio lo que en un mediano plazo tendría más clientes y llevaría a la empresa a una expansión lo que conseguiría más puestos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com