ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de giro de negocio


Enviado por   •  7 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Tomando como punto de partido el contexto descrito en la introducción anterior, deberá used desarrollar un documento que proponga razonadamente lo siguiente:

  1. Tipo de organización más adecuada.
  2. Principales competencias requeridas del personal.
  3. Planteamiento preliminar del proyecto a desarrollar.

  1. Tipo de organización más adecuada.

ORGANIZACIÓN MATRICIAL

Una empresa que desarrolla proyectos de construcción tendrá a su cargo el desarrollo de varios proyectos a la vez, en este caso las tareas que se desarrollan en cada proyecto son puntuales y no requieren la participación de todos los empleados en todas las etapas de desarrollo del proyecto. Por lo mencionado anteriormente, se plantea que la estructura organizacional más adecuada es la organización matricial.  

Esta configuración hace posible el trabajo multidisciplinario para el desarrollo de cada proyecto, este es un factor importante para una constructora ya que está integra trabajos desde distintas ramas profesionales y que son de vital importancia para el correcto desarrollo de un proyecto de construcción. Además, la integración de un equipo multidisciplinario permite un mayor grado de adaptación de los cambios y exigencias del mercado.  

En este tipo de organización es prioritario la delegación de responsabilidades, generando colaboración y mejor manejo y aprovechamiento de recursos y destrezas del personal, además de un ambiente laboral más dinámico. Los recursos compartidos y la asignación de personal capacitado que promueva la eficiencia de los recursos y de las destrezas del personal.

En esta organización los empleados están sometidos a una doble dependencia, por un lado del gerente del proyecto y por otro lado del gerente funcional. Este hecho puede presentar una desventaja que implican problemas de manejo de personal. Sin embargo, también se convierte en una ventaja ya que existe mayor seguridad en el control individual de los proyectos con lo que estos pueden ser culminados de manera satisfactoria.

En esta estructura empresarial se da la posibilidad de que los empleados participen en proyectos puntuales, o con tareas específicas dentro de un proyecto, sin dejar de lado sus propias funciones, lo que no afecta la funcionalidad de cada departamento que conforma la empresa. Los canales de comunicación se desarrollan con mayor facilidad permitiendo la comunicación entre departamentos con mayor rapidez, con la información al alcance de todos.

Otro punto importante por el que se plantea la aplicación de este tipo e organización es porque para el desarrollo de los diferentes proyectos se asignan equipos de trabajo desde las diferentes ramas funcionales que una vez terminado el tiempo de ejecución del proyecto los empleados pueden ser reasignados a otro proyecto o regresar a su unidad funcional, esto ofrece la oportunidad de crecimiento y ascenso dentro de la empresa para el personal. Por otra parte, la experiencia que se va adquiriendo en el desarrollo de los proyectos es compartida y conservada para la empresa.  

[pic 1]

Gráfico. 1. Organigrama general

            Elaboración propia

           Fuente: Diez, M. (s.f.)

     

  1. Principales competencias requeridas del personal.

A continuación se presentan las competencias del personal requerido, haciendo referencia a los jefes de los departamentos que forman parte de la organización, los 46 elementos de estas competencias se agrupan en técnicos, de comportamiento y contextual, de acuerdo al ICB (2006)

COMPETENCIA

 TÉCNICA

                        CARGO

Gerente

Subgerente

Jefe administrativo

Jefe compras adquisiciones

Jefe financiero

Jefe de marketing

Jefe de diseño

Jefe de planificación y control de obra

Jefe dirección de proyectos

El éxito en la gestión de proyectos

Las partes interesadas

Requerimientos y objetivos del proyecto

Riesgo y oportunidad

Calidad

Organización para el proyecto

Formación de equipo

Resolución de problemas

Estructuras de proyecto

Alcance y entregas

Tiempo y fases de proyecto

Recursos

Costo y finanzas

Procura y contratación

Cambios

Control y reporte

Información y documentación

Comunicación

Arranque

Cierre

COMPETENCIA

COMPORTAMIENTO

                     

                 CARGO

Gerente

Subgerente

Jefe administrativo

Jefe compras adquisiciones

Jefe financiero

Jefe de marketing

Jefe de diseño

Jefe de planificación y control

Jefe dirección de proyectos

Liderazgo

Compromiso y motivación

Autocontrol

Asertividad

Relajación

Apertura

Creatividad

Orientación hacia los resultados

Eficiencia

Consulta

Negociación

Conflictos y crisis

Confiabilidad

Apreciación de valores

Ética

COMPETENCIA

CONTEXTUAL

                     

                              CARGO

Gerente

Subgerente

Jefe administrativo

Jefe compras adquisiciones

Jefe financiero

Jefe de marketing

Jefe de diseño

Jefe de planificación y control

Jefe dirección de proyectos

Orientación al proyecto

Orientación al programa

Orientación al portafolio

Implementación de proyectos, programas y portafolios

Organización permanente

Negocios

Sistemas, productos y tecnología

Gestión de personal

Salud, seguridad y ambiente

Finanzas

Legal


  1. Planteamiento preliminar del proyecto a desarrollar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Conformar equipos de trabajo multidisciplinares con profesionales y trabajadores capacitados en las ramas en las que se desarrollen con el objeto de cumplir a cabalidad con las demandas del mercado existentes, asegurando la entrega de un producto final a entera satisfacción de los clientes dentro de los tiempos requeridos.

  • Brindar la asesoría necesaria y suficiente en todas las fases de desarrollo de un proyecto con la finalidad de optimizar los recursos y maximizar las utilidades, manteniendo los más altos estándares de calidad en la entrega de productos que sean apeguen a los lineamientos adecuados de diseño, construcción y comercialización.
  • Incorporar en los procesos de diseño y construcción, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas de manejo adecuado de desechos de construcción intentado producir el menor impacto ambiental posible en el desarrollo de un proyecto. Además, de asegurar el cumplimiento de técnicas de prevención de riesgos en la construcción.
  • Asegurar la actualización constante de los conocimientos del personal en los ámbitos de planificación, control y ejecución de obra con la finalidad de ofrecer productos y soluciones constructivas que incorporen el uso de nuevas tecnologías asegurando la calidad del producto a ser entregado al cliente.

ALCANCE DEL PROYECTO

Para definir el alcance del proyecto es necesario establecer el objetivo de cada proyecto en particular y el producto a obtener. El producto a su vez tiene una serie de entregables y sub-entregables que deben cumplir ciertos requerimientos y criterios de aceptación para cumplir con los estándares de calidad establecidos. Para la declaración del alcance es necesaria la descripción de los entregables y sub-entregables, el establecimiento de los criterios de aceptación y la definición de las fases del proyecto. (PMI, 2017).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (165.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com