ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campofrio


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Describir los principales recursos y capacidades que tiene

la empresa:

Teniendo en cuenta que los recursos son aquellos activos de los que dispone una empresa, que se pueden clasificar en tangibles (físicos y financieros) e intangibles (humanos y técnicos), según se puedan definir y valorar con criterios contables, pues están recogidos en la situación patrimonial de la empresa o aquellos que son difíciles de valorar, ya que escapan al control contable. En el caso de Campofrío, podemos decir que se encuentran los siguientes recursos:

Recursos tangibles:

• Físicos: dentro de los físicos encontramos las fábricas distribuidas por diversos puntos del territorio español como Villaverde (Madrid), Ólvega (Soria), Torrente (Valencia), Torrijos (Toledo) y Trujillo (Cáceres) pero la más importante de todas es la que se encuentra situada en Burgos inaugurada en 1990. La red de mataderos ubicados en Burgos, Madrid, Lérida, Lorca (Murcia), Jaén, Valencia, Albacete y Zaragoza dedicados a la compra de cerdos para su sacrificio, industrialización, venta y actividades complementarias.

• Financieros: desde el punto de vista financiero, cabe destacar el aumento de los ingresos de la empresa durante la década de los años 90, que posteriormente cae considerablemente debido al repliegue de su actividad internacional, el alto nivel de endeudamiento a finales de los 90 causado por la acelerada política de compra de empresas de esos años, tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a las ventas, aparece una tendencia decreciente durante finales de los 90 y principios del año 2000, que ha llevado a la empresa a replantearse su política expansiva (sobre todo en el ámbito internacional) y para finalizar destacar que la capitalización bursátil de la empresa en 2007 fue de 476 millones de

euros, mientras que, diez años antes su capitalización en Bolsa ascendía a 575 millones de euros.

Recursos intangibles:

• Humanos: la expansión de la empresa en el ámbito internacional y su fusión con las empresas nacionales que compro hicieron que la plantilla, a finales de los años 90, aumentara considerablemente hasta llegar a los 9000 empleados, sin embargo a mediados de la década de 2000, la plantilla se encontraba en 5500 empleados.

• Técnicos: dentro de los técnicos destacaremos los recursos tecnológicos de los que dispone la empresa y su preocupación por el desarrollo tecnológico y la política de calidad. Y los recursos organizativos, para conseguir y mantener el liderazgo del mercado español de porcino y mantener una alta cuota de mercado y crear una sólida imagen de marca.

Teniendo en cuenta que las capacidades son las habilidades de las que dispone la empresa para desarrollar su actividad, las capacidades que observamos en el caso Campofrío son:

Capacidades funcionales:

• Estratégica: la empresa diseña periódicamente distintos planes estratégicos que recogen la orientación básica de Campofrío y que sirven para llevar a la práctica importantes actuaciones en materia de calidad, productividad y competitividad.

• Tecnológica: capacidad productiva superior a la media del sector, debido al ritmo de crecimiento tanto interno como externo, sostenido durante décadas y al alto nivel tecnológico alcanzado.

• Personal: implantación del sistema Global Grading System por la empresa para conseguir la equidad en la valoración de sus trabajadores y en la gestión de sus capacidades. Metodología KVP (mejora continua) que trata de optimizar los métodos de trabajo buscando la fuente de mejora en

los trabajadores.

• Organizativa: la alta dirección ha sabido conjugar el binomio cultura organizativa- liderazgo personal a través de unas ideas directivas que su presidente resume en tres virtudes honestidad, dedicación y sentido común.

Capacidades culturales:

• Valores de la empresa como la búsqueda de la excelencia, sobrepasar las expectativas de los consumidores, compromiso con los objetivos globales e individuales, mantener un continuo aprendizaje, trabajar en equipo con una actitud proactiva, actuar con honradez entre otros.

4- Analizar las distintas políticas de la empresa, especialmente respecto de su actuación internacional.

Campofrío es una empresa del sector cárnico centrada en la distribución y producción de derivados porcinos, vacunos y avícolas. Exporta variantes de frescos, semielaborados y elaborados por muchos países centrándose más en el continente europeo. En los últimos años debido a las bajadas de valor en bolsa y la perdida de interés de sus colaboradores se han visto obligados a tomar un cambio de estrategia sustituyendo los productos frescos y semielaborados por producto

2. Describir los principales recursos y capacidades que tiene la empresa.

|Uso productivo de los recursos de la | |Obtención de ventajas competitivas |

|empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com