ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 10 Robbins Comunicacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 10 Comunicación

La mala comunicación es la mayor causa de conflictos entre personas y del mal desempeño de los grupos; no puede haber grupos sin comunicación. Durante la introducción, por ejemplo, el autor nos habla sobre muchos accidentes que han pasado en la historia de la aviación, los cuales son provocados por falta de una comunicación eficiente. Entendemos a la comunicación como la transferencia y comprensión de significados.

Funciones de la comunicación:

• Controlar: Ayuda a que los empleados puedan ser mejor controlados, ya que las políticas son lo que hacen que los trabajadores se disciplinen, y además les instruye a realizar su trabajo de la mejor manera debido a que siguen los manuales de operaciones. Tanto las políticas como los manuales de operación son ejemplos de cómo se utiliza la comunicación para poder controlar a los subordinados en una organización.

• Motivar: la motivación sirve para aclarar a los empleados que hay que hacer, que tan bien lo están haciendo y que pueden hacer para mejorar, además de felicitarles por si hay buen desempeño.

• Expresión emocional: los trabajadores, por el mismo hecho de estar socializando, se expresan acerca de lo que sienten en el trabajo, para hablar sobre satisfacciones, frustraciones, etc.

• Flujos de información: para mejorar la toma de decisiones, el lujo de información es indispensable, y en este la comunicación juega un papel bastante significativo.

Proceso de la comunicación:

FUENTE>CODIFICACION>MENSAJE>CANAL>DECODIFICACION>RECEPTOR>RETROALIMENTACION

FUENTE: Inicia la comunicación al codificar un pensamiento.

CODIFICACION: es el producto de la fuente.

MENSAJE: es lo que sale de la codificación y de la fuente.

CANAL: es como se da el mensaje, puede ser formal o informal, dependiendo la situación.

DECODIFICACION: es la forma en que el receptor entiende el mensaje.

RECEPTOR: es quien recibe el mensaje.

RETROALIMENTACION: es el resultado sobre qué tan claro llego el mensaje.

Direcciones de la comunicación:

• -Horizontal: Esto se da cuando hay comunicación entre los miembros de un mismo grupo de trabajo, pues los trabajadores tienen la misma jerarquía.

• -Vertical Ascendente: La comunicación en la organización vertical ascendente va de los grupos con menor jerarquía a los puestos más altos, un ejemplo puede ser para dar retroalimentación a los superiores sobre lo que se observa que se puede mejorar.

• -Vertical Descendente: Dentro de la comunicación dentro de una organización, la comunicación vertical descendente va desde en orden jerárquico superior a uno inferior.

Comunicación interpersonal

Existen 3 maneras comunes en que se comunican los individuos.

• -Oral: Es el principal medio por el cual se comunican los individuos. Ventajas: velocidad y retroalimentación. Desventajas: “teléfono descompuesto”

• -Escrita: Este tipo de mensaje se puede archivar para futuras aclaraciones, es por eso que en ciertas ocasiones resulta altamente útil. Ventaja: tangible y verificable. Desventaja consume mucho tiempo.

• -No verbal: Entonación, expresión facial, movimiento corporal (todos tienen significado, ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com