ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 10 Robbins Y Coulter


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Capítulo 10 de Robbins & Coulter

Capítulo señala la importancia de diseñar una estructura organizacional que ayude a lograr metas y objetivos de una organización.

Gerentes buscan diseños estructurales que logren eficiencia y sean flexibles para lograr el éxito en el ambiente dinámico de hoy.

Organización: Proceso de crear la estructura de una organización.

Estructura organizacional: Distribución formal de los empleados dentro de una organización.

Diseño organizacional: Desarrollo o cambio de la estructura de una organización. Involucra decisiones sobre los siguientes elementos:

Especialización del trabajo:

Grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas.

Surgió una creencia de que especialización era una fuente inagotable de productividad, sin embargo, termino convirtiéndose en un desgaste para los empleados.

Actualmente se reconoce como un importante mecanismo de organización y no una fuente inagotable de productividad.

Sus beneficios dependerán del tipo de compañías: para algunas les funciona mejor la especialización y en otras están ampliando el ámbito de los empleos con éxito.

Departamentalización:

Cuando los trabajos hechos de forma especializada se agrupan para coordinar las tareas comunes, se denomina departamentalización. Cada organización tiene una forma ideal para clasificar y agrupar actividades laborales:

• Departamentalización Funcional: agrupación según función desempeñada. Se puede utilizar en cualquier organización adaptando funciones según propósito y trabajo de cada organización.

• Departamentalización de productos: agrupa trabajos según línea de productos. Cada producto es responsabilidad de un gerente determinado.

• Departamentalización geográfica: agrupa trabajos según territorio o geografía.

• Departamentalización de procesos: agrupación basada en actividades que contemplan el proceso de un producto o de un cliente.

• Departamentalización de clientes: agrupación según necesidades y problemas comunes del cliente para atenderlos de forma especializada.

Las grandes organizaciones combinan la mayor parte de estas formas de organización.

Existe una tendencia hacia el uso de departamentalización según tipo de cliente (para estar al tanto de las necesidades del cliente) y el uso de equipos interfuncionales (grupo de individuos expertos en varias áreas que trabajan juntos).

Cadena de Mando:

Es la línea continua de autoridad que se extiende desde los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quién informa a quién. Destacan 3 conceptos:

• Autoridad: Derechos inherentes de un puesto gerencial con respecto a la tarea del persona.

• Responsabilidad: Obligación a desempeñar cualquier tarea asignada

• Principio de unidad de mando: cada persona debe informar a un gerente.

Estos conceptos han perdido importancia debido a la actualidad de los tiempo y al surgimiento de la tecnología. Con esta última, la cadena de mando se ha alterado, ahora todos tienen acceso a la información.

Se utilizan equipos auto dirigidos e interfuncionales y existen nuevos diseños organizacionales.

Amplitud de Control:

Número de empleados que un gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz.

Si tenemos mucha amplitud de control, ahorraremos en gastos debido al sueldo de los tantos gerentes que debiéramos agregar si disminuyéramos la amplitud. Sin embargo, las amplitudes mayores reducen la eficacia ya que los gerentes no tienen tiempo para brindar el apoyo necesario a toda el área s u cargo.

Actualmente se reconocen que existen diversos factores que determinan el número ideal de empleados que un gerente puede dirigir de forma eficiente y eficaz, por ejemplo, las destrezas del gerente y empleados (determinará si necesitan más o menos supervisión) y las características del trabajo que se realiza (complejidad de las tareas, cercanía física de los empleados, entre otras).

La tendencia actual es la amplitud de control mayor pero tomando los cuidados para garantizar el rendimiento, invirtiendo considerablemente en la capacitación de los empleados, porque si saben lo que deben hacer se facilitará el trabajo.

Centralización y descentralización:

• Centralización: el grado al que se concentra la toma de decisiones en un solo punto de la organización. Gerentes de alto nivel toman todas las decisiones.

• Descentralización: el grado en el que los empleados de nivel inferior proporcionan información o toman decisiones. Decisiones las toman los gerentes que están más cerca de la acción.

Nada es blanco o negro, sin embargo, ha habido una tendencia a la descentralización ya que gerentes más cercanos a la acción conocen con mayor detalle la situación.

Factores que determinan grado de centralización o descentralización que debiese tener una empresa:

Otro concepto derivado de la descentralización es el “empowerment” de los empleados que es el aumento de poder a los empleados en la toma de decisiones.

Formalización:

Grado en el que los trabajos de una organización son estandarizados y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados.

Cuando la formalización es alta, la persona tiene poco poder de decisión con respecto a lo que hace. Hay un detallado proceso que siempre será igual.

Cuando la formalización es baja, hay poca estructura y los empleados tienen mucha libertad para realizar sus trabajos.

Este grado de formalización varía entre organizaciones y también dentro de una misma.

DECISIONES SOBRE EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com