ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Del Talento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo utilizar la compensación y capacitación como elementos de atracción y retención del talento?

Definitivamente el principal recurso de una empresa son sus profesionales, no obstante muchas ignoran el valor que sus colaboradores aportan al negocio y habitualmente fallan en alinear, motivar, desarrollar y recompensar a sus empleados. Por ello, el profesional de la administración de recursos humanos enfrenta en este campo uno de los retos más significativos de su actividad y las empresas en que trabajará esperan que él aporte enfoques más sociales y humanos a sus políticas de selección.

Posiblemente otro reto importante de hoy en día para los especialistas en recursos humanos es el incorporar y mantener buenos empleados. Aunque muchas de las pautas y tácticas empleadas para lograr estos objetivos serán específicas según la industria y el sector, algunas ideas básicas se aplican a la mayoría de empresas.

Cierto es que hasta el momento lo que mueve fundamentalmente a empleados y directivos son las remuneraciones, pero no se puede estar continuamente quitando personal a otras empresas a base de dinero. ¿Cómo serán las futuras políticas de retribución? El talento entendido como personas con capacidad para obtener resultados que den valor a la empresa en un entorno de trabajo, personas con competencias que "marcan la diferencia", es un recurso escaso que hay que buscar, captar y retener. Esto lleva a los especialistas de recursos humanos a algunas reflexiones, ¿por qué se fugan los profesionales con talento? ¿Existe en la empresa una estrategia para atraer y retener talento? Esto, al margen de la necesidad de crear una imagen atractiva, no sólo en el mercado del consumidor, sino también en el mercado laboral. A mayor capacidad de atracción, menor dificultad para sustituir el talento que se marcha.

Sería un mejor interés de una empresa planear políticas flexibles, modernas e inteligentes que complementen factores diferentes al lucro a corto plazo, que él aporte a enfoques más sociales y humanos a sus políticas de selección.

CAPTACION DEL CAPITAL HUMANO

Al igual que en la mayoría de los componentes de la Administración, la captación es un procedimiento que tiene pautado determinados fines o bien definida una tarea específica. La palabra captación está asociada además, al proceso de hallar seguidores para determinado propósito; no es más que la búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un determinado puesto en un determinado tiempo. La captación en sí, genera una serie de sistemas de información que le van a proporcionar a la organización detalles acerca del conocimiento y capacidad que posee cada individuo que forma parte de esa estructura organizacional. La captación del talento humano puede definirse como el conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de candidatos potencialmente calificados (de lo contrario sería un derroche de tiempo y dinero), de tal manera que la organización pueda seleccionar a aquellos más adecuados para cubrir sus necesidades de trabajo. Captar no significa la selección directa del trabajador, "se pueden captar cincuenta aspirantes, pero sólo se seleccionará uno". Seleccionar es lograr captar el individuo indicado, para el puesto indicado, en el momento indicado

Algo que funciona para retener al talento es el modelo de ‘compensación total', con el cual se busca la integración del factor económico con el emocional para garantizar la atracción, retención y permanencia del talento humano, y que la empresa esté en posibilidades de alcanzar sus objetivos.

Una compensación, paquete de prestaciones y beneficios competitivos constituyen un componente crucial para la atracción, motivación y retención del talento.

Un factor crítico que sirve para reclutar a nuestra primera opción es comunicar la compensación total que recibirá, así como la propuesta de valor de la organización.

Para lograr un compromiso absoluto por parte del personal es necesario correlacionar la compensación con calidad de vida, desempeño, reconocimiento y desarrollo. Todo ello, englobado dentro de una estrategia de remuneración total.

Al interior de las empresas, las áreas de Capital Humano, haciendo frente al compromiso de proveer a la compañía del mejor talento posible, requieren definir estrategias de compensación, para lo cual se apoyan en una serie de herramientas orientadas a la atracción y retención de talento necesario para el logro de los objetivos de la organización.

Antes se creaban fórmulas generales de compensaciones y beneficios para toda la organización. En la actualidad, las empresas suelen buscar otro tipo de elementos, entre los que se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com