ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Tesis  •  16.851 Palabras (68 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 68

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ESTADO ANZOATEGUI

CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO  BASADA EN ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES  DIRIGIDO AL  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LABORALES  EN LA EMPRESA SIAHO INTEGRAL C.A UBICADA EN PUERTO PIRITU ESTADO ANZOATEGUI.

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

PARA OPTAR AL TITULO DE

LICENCIADO  EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y  GERENCIALES

AUTOR:

 Dionexys Noriega

Marianela   Rodríguez

Barcelona,  Agosto 2018

INTRODUCCIÓN

     Debido a los continuos cambios en ámbito laboral  que se enfrentan actualmente las naciones producto de  la globalización, así como a la alta exigencia  del contexto organizacional en los últimos años, sin lugar a dudas hacen  que las organizaciones vayan  en  búsqueda de herramientas gerenciales que coadyuven a gestionar y liderar  en Talento Humano dentro de las empresas de manera eficiente procurando con esto encontrar  la luz  que los direccione permitiendo menguar  posibles carencias.

     Es así, como el desarrollo de competencias se ha convertido en una herramienta que aporta y contribuye al desarrollo de estrategias que favorecen el crecimiento personal y profesional de quienes se esfuerzan por conseguir proactivamente el éxito. Cabe destacar, que las organizaciones no   pueden pretender desarrollar por si sola las estrategias de capacitación del trabajador y las competencias necesarias para la aptitud del mismo, es por ello que requieren soporte de estrategias innovadoras para tal fin.

     En este línea de pensamiento;  las estrategias motivacionales  representa una herramienta actual eficiente y eficaz para el desarrollo de competencias, así lo expresa Vidal (2010) el  cual considera que las estrategias motivacionales “Son acciones que generan  un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que  inspira a maximizar el  potencial personal y profesional” (p.54). Es decir consiste en la creación de nuevos paradigmas con el fin de dar resultados innovadores a una necesidad dada.

     A través de la implementación de estrategias motivacionales existe la posibilidad de  incrementar el potencial al darnos cuenta de qué habilidades, herramientas y recursos disponemos con el fin de sobre pasar los obstáculos que nosotros mismo imponemos por el uso de paradigmas antiguos que determinan nuestras actitudes y por consiguiente afecta nuestras aptitudes, en la medida que no somos capaces de ponerlas en práctica posiblemente por miedo al cambio: además la carencia de una guía  que nos muestre en qué estamos fallando y qué fortalezas tenemos puede facilitarnos el desarrollo de nuestras competencias, de allí la importancia de la capacitación del  Talento Humano siendo estos el pilar fundamental que dinamiza los procesos dentro de las empresas.

       Partiendo de las consideraciones anteriores, la presente investigación  tiene como escenario la empresa SIAHO INTEGRAL C.A ubicada en Puerto PÍritu estado Anzoátegui, donde se ha observado que la  organización   se  ha mantenido lejos de  los cambios que se han venido suscitando en la manera de administrar  los recursos humanos  y así dotar a su personal de la información necesaria para el desarrollo de competencias que conlleven a fortalecer la competitividad y productividad de la empresa.

       En este contexto, la investigación está orientada a proponer la  capacitación del talento humano  basada en estrategias motivacionales  dirigido al  desarrollo de las competencias laborales  en la empresa SIAHO Integral C.A ubicada en Puerto Piritu - Estado Anzoátegui, de manera de contribuir al desarrollo de una nueva política empresarial enmarcada en el talento humano a través de sus competencias de manera efectiva, eficaz y eficiente.                                                                            

   Cabe señalar; que el estudio está enmarcado en un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, bajo un   diseño de campo, pues se recolectará la información directamente del contexto de estudio, para garantizar la objetividad de la investigacion y brindar estrategias  con la realidad estudiada. La población estuvo conformada por quince (15)  personas que conforman el personal, los cuales representaron de igual manera la muestra.

    Para facilitar la compresion de la investigaciòn, se estructuró de la siguiente manera:

     En el Capítulo I, presenta el planteamiento del problema a investigar, los objetivos general y específicos,  la Justificación, formulacion hipotetica.

    En el capítulo II, contiene el Marco Teórico que sirvió de referencia al presente estudio, y comprende los antecedentes que se relacionan con el tema en cuestión, las bases teóricas que permiten ubicar el objeto de investigación en un ámbito de estudio referencial, las bases legales y la operacionalización de variables.

     Posteriormente, se presenta el Capítulo III en el cual se especifica el marco metodológico, tipo y diseño de la investigación, la población, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, y las fuentes de información utilizadas para la investigación.

     Seguidamente, el Capítulo IV, Analisis de los Resultados, contempla en forma  cuantitativa, la información obtenida de la aplicación de los instrumentos y técnicas de investigación.

     Asimismo el Capítulo V,  se exponen las conclusiones a las que se pudo llegar, con sus  recomendaciones, seguida de las referencias tanto bibliográficas como electrónicas y los anexos.  

.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

      Las Competencias laborales constituyen uno de los pilares fundamentales que facilitan a las organizaciones ser competitivas.  En este sentido; la ampliación de las capacidades técnicas y habilidades laborales a través de acciones formativas  posicionan a las personas  en una situación de partida privilegiada para acceder al mercado de trabajo  o desarrollarse dentro de alguna organización; el hecho de estar altamente capacitados  permite, a su vez, afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de forma más eficaz, lo que redunda en una reputación dentro y fuera de la empresa, al tiempo que proporciona a la compañía mejores índices de productividad por parte de sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.8 Kb)   pdf (598.9 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com